
Navarra 360º: nuevas citas hacia una agricultura resiliente
10/09/2025
Navarra 360º: nuevas citas hacia una agricultura resiliente
10/09/2025Arranca la vendimia: buena calidad, menor producción
Olite acogía el inicio oficial de una campaña, que a pesar de sus previsiones, sufre la incertidumbre de la falta de mano de obra.
Septiembre trae el inicio oficial de la vendimia en la Denominación de Origen Navarra, ubicada en Olite, en un acto organizado por la Cofradía del Vino. Tras la primera pisada de uva, se estima que se recogerán alrededor de 40 millones de kilos, un 10 % menos que el año pasado, aunque de “excelente calidad”, según señalaron los organizadores. La mayor parte de la producción corresponde a variedades blancas. Una campaña, que sin embargo queda empañada ante la falta de personas trabajando en el campo.
“La incertidumbre es total: hasta el mismo día no se sabe cuánta gente habrá en la jornada laboral. Es un auténtico drama: después de un año entero cuidando la viña, existe el riesgo de perder la cosecha en el momento clave de la recolección”, lamenta Félix Bariáin, presidente de UAGN; y afirmaba: “Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, seguimos reclamando soluciones urgentes y estructurales para garantizar el futuro de las personas viticultoras”.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la DO Navarra y de la Cofradía del Vino, David Palacios; el alcalde de Olite, Josu Etxarri; y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno foral, Rubén Goñi. Palacios hizo un llamamiento al consumo de vinos navarros: “Pedimos que consumáis nuestros vinos, que bebáis vino de Navarra con la cabeza bien alta. Porque así estáis contribuyendo al asentamiento de nuestro territorio”.
La Cofradía del Vino distinguió como pregonero al músico Chuchín Ibáñez, quien recibió el “hocete de plata”, símbolo del acto, y repasó su trayectoria ligada a la música y a la cultura vitivinícola antes de la tradicional pisada de la uva, acompañada por jotas.
El inicio de la vendimia en Olite marca oficialmente el periodo de recolección en toda la Denominación de Origen Navarra, que se mantiene alerta ante los retos derivados del cambio climático y las dificultades en la comercialización de los vinos.