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11/03/2025Aranceles de Trump: UAGN recuerda a la administración las ‘aduanas’ europeas
El Parlamento de Navarra insta al Ejecutivo Foral a elaborar un informe sobre el impacto de la política estadounidense en el sector primario y la agroindustria. Félix Bariáin, presidente de la organización agraria, insta a priorizar medidas rápidas que eviten el daño.
La nueva legislatura del presidente estadounidense Donald Trump llega marcada con amenazas al mercado global por la imposición de aranceles que afectarán, sin duda, al sector agroalimentario. El Parlamento de Navarra emplaza a que el Ejecutivo Foral realice un estudio sobre el impacto de estas aduanas en el sector primario y la agroindustria navarra. UAGN no ha tardado en responder: la administración debe primar medidas efectivas que esquiven el golpe en las personas productoras y sus empresas. Además, la organización agraria recuerda la propia Europa opera con normativas que obstaculizan la actividad del sector.
“Los informes no dan de comer y los mayores aranceles nos los ponemos nosotros mismos aquí, en Europa. Nos imponemos unas normas que nos cuestan dinero, con políticas medioambientales totalmente restrictivas; y tenemos el acuerdo con Mercosur, que va a permitir que haya productos con materias activas potencialmente cancerígenas…”, denuncia Félix Bariáin, agricultor y presidente de UAGN.
Soluciones prácticas y efectivas
“Realizar estudios está bien, pero lo que debe hacer la administración es buscar otros mercados, presupuestar para promoción, desregular muchas actuaciones... gestionar y solucionar. Ponerse manos a la obra. Un ejemplo clarísimo de esto: para cultivar hay un mineral clave, la potasa; y hay una mina entre Navarra y Aragón de donde se extrae, que en estos momentos está paralizada por una cuestión burocrática. Eso no puede ser, necesitamos potasa para producir, tenemos que seguir importando y no podemos acceder a ella por pura burocracia”, exclama.
“¿Nos van a afectar los aranceles? Es obvio que sí. Hablamos de 3.500.000 de valor de exportación, sobre todo en aceite y vino. Esos mercados son potentes aquí en Navarra, al igual que lo es la agroindustria con el tema de hortalizas, congelados… así que por supuesto que lo sufriremos. Pero una cosa es realizar un informe sobre el impacto y otra las medidas que se van a ejecutar con rapidez y diligencia para que no cause ese daño a las empresas, y eso está por ver”, continúa.
“El producto en Navarra tiene una calidad excelente, ya está reconocido como de lo mejor del mundo, pero esto tiene que estar acompañado por iniciativas de la administración y no por una riña política de ‘si yo defiendo, tú defiendes, yo dejo de defender…’. Hay que sentarse en una mesa, remangarse, como se dice en el sector agroalimentario, y aplicar rápidamente ayudas para empresas y personas productoras que van a tener pérdidas; establecer medidas de apoyo; e, insisto, sobre todo: promoción y encontrar mercados en terceros países”, afirma Bariáin.
Un camino claro
Esta situación no es nueva, y la lección debería estar aprendida. “La administración Trump ya impuso aranceles en la legislatura anterior, de modo que sabemos lo que puede suceder en ese sentido… perdón por ser reiterativo, pero es que la vía está clara, y es promoción, promoción y promoción; búsqueda de nuevos mercados distintos al estadounidense; traer prescriptores a Navarra, enseñarles cómo se produce y los productos de diez que tenemos. A partir de ahí, no aplicar normativas absurdas, que las tenemos y con mayúscula; y desburocratizar el sector primario. Debemos dedicarnos a producir e intentar contrarrestar esa falta de ingresos que tendremos por esos aranceles”, expresa el presidente de UAGN.
“A nivel europeo habrá que tomar decisiones, que para eso están los políticos. Como digo, me da que esto va a ser más un arma política arrojadiza entre grupos políticos y que el estado en que quedarán las empresas pasará a un segundo plano, cuando lo que hay que hacer es establecer un pacto a nivel europeo, estatal y navarro, o en el orden inverso, en el que prime la ayuda y el apoyo a esas empresas y personas productoras, además de la promoción y la búsqueda de mercados distintos al de Estados Unidos” reitera y subraya, rotundo, Bariáin.