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El pasado viernes 22 de marzo celebramos en el Hotel Iruña Park de Pamplona la Jornada del Agro bajo el título «SOStenibilidad social». El despoblamiento rural es el tema central en el UAGN va a trabajar intensamente en los próximos años a través de distintas acciones. #paremoslamuertedenuestrospueblos

La jornada comenzó con la intervención de Juanjo Álvarez, director adjunto a presidencia de ASAJA que dio a conocer los datos del «Informe del CES sobre el Medio Rural y su vertebración social y territorial”.  A continuación, Ana Matorras, Profesora Ordinaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Comillas y Consejera del CES expuso los  “Retos y Claves para un Desarrollo Rural Sostenible”

Posteriormente dimos a conocer un vídeo donde se explica en primera persona la dramática situación que viven nuestros pueblos. Pincha aquí para ver el vídeo.

Continuó la jornada con dos exposiciones de casos de éxito: Adolfo García, director de EcoIberope, un ambicioso proyecto que se asienta en la tradición y la artesanía de una explotación ganadera con los conocimientos y la tecnología actual para ofrecer al mercado soluciones a las nuevas tendencias y gustos del consumidor. Hoy en día su abanico de productos ha crecido, la experiencia adquirida les permite ofrecer productos cárnicos y vegetales, conservas y platos precocinados; todo de la más alta calidad y 100% ecológicos. Su ponencia se tituló “Ecoiberope, soluciones a las nuevas tendencias y gustos del consumidor”

Por su parte Iokin Zuloaga, director del Área Cárnica del Grupo AN explicó  “El aporte poblacional del Centro Avícola de Mélida”. Desde del año 2013 Iokin Zuloaga es el Director del Área Cárnica del Grupo AN, por lo que está al frente de todo el negocio de la cooperativa, desde la selección de estirpes, puesta e incubadoras hasta las granjas de producción e industrias. De Iokin Zuloaga dependen el  Centro de Procesamiento Avícola de Mélida, que comercializa 160.000 pollos diarios; el Centro de Ávila, que saca al mercado 20.000 pavos semanales y produce todos los elaborados avícolas y especialidades de Navidad; las incubadoras de Zumaia, en Guipúzcoa, y Marcilla, en Navarra; la elaboración de los productos cárnicos de porcino Belabarce; y las delegaciones de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Zaragoza, Cantabria, Valladolid y Madrid Norte desde la que realizan directamente la distribución capilar.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda y Félix Bariáin, presidente de UAGN, clausuró la Jornada con su discurso:

“Quiero agradecer en primer lugar a los patrocinadores del acto y por supuesto a los ponentes, que nos han situado en la dura realidad de la vida en nuestros pueblos, pero también en la esperanza de ver cómo proyectos que surgen desde el medio rural, tienen vida y futuro por delante.

Lo avanzamos en el congreso que celebramos en enero, durante estos cuatro próximos años nuestro caballo de batalla va a ser este precisamente, promover medidas para intentar evitar esa muerte de nuestros pueblos. No podemos asistir a ese final y quedarnos impasibles, mientras desde las instituciones la inacción es absoluta, y más bien todo lo contrario, es decir, todas las medidas han sido tendentes a facilitar y favorecer a las personas que abandonen el medio rural y habiten en un medio urbano.

Datos se podrían dar muchos,

– En 1990 había en Navarra 25 municipios que no pasaban de 100 habitantes, en el año 2018, es decir 28 años más tarde, hay 42 municipios.

– En 1990, vivía en poblaciones de menos de 500 hab, el 6,34 % de la población, concretamente 33.449 habitantes, en el año 2018, después de haber aumentado Navarra en 120.000 hab. su población, concretamente pasar de 527.318 hab a 647.554 habitantes, viven en poblaciones menores de 500 habitantes, 28.573 personas, el 4,41 % de la población.

– Es decir, mientras en dos núcleos de población como Pamplona y Tudela viven hoy en día 235.000 persona aprox,  en 153 municipios viven 28.573 hab.

– En la comarca de los Pirineos hay una densidad de población de 6 hab/km2, y solamente vive el 2 % de la población total de Navarra.

Cualquier estadística que recojamos nos revela datos demoledores y necesita un plan de actuación urgente.

Y como primer paso, tenemos que intentar cambiar la imagen que tiene la sociedad de nosotros no solamente como sector agrícola y ganadero, que también, sino como habitantes del medio rural. No es de recibo que a los niños en el colegio se les diga que los agricultores contaminan el medio ambiente y las aguas con pesticidas, y no se ponga en valor con mayúsculas que somos generadores de alimentos sanos y de calidad. Yo no oigo a nadie ni leo en ningún libro, que el médico contamina con el coche diesel, sino que se pone en valor su profesión y no se habla de los medios que utiliza, ni que los bomberos o los funcionarios contaminan con los coches diesel…, y resulta que la imagen que se intenta dar a la sociedad de nuestro sector es de unas personas que nos estamos cargando el planeta.

Por tanto, el primer paso que tenemos que dar entre todos es poner en valor nuestra profesión, y demostrar a la sociedad que el pilar fundamental para mantener vivo el medio rural no es otro que el sector primario, con

– Explotaciones rentables,

– Sostenibles medioambientalmente,

– Y por supuesto, con el apoyo de las administraciones

Hoy en día existen figuras protectoras de carácter:

– Medioambiental: lic,s, reservas, parques naturales, medidas de reintroducción de especies, como lobo, oso etc

– Social

– No existen medidas demográficas o de protección de esa población rural.

– Llega una PAC nueva y los objetivos y los retos son, clima y medioambiente, que por supuesto tienen que ser, pero por qué nunca se habla en la PAC del reto del despoblamiento? Uno de sus objetivos fundacionales era el mantenimiento de la población en el medio rural y el minimizar la brecha mundo rural-urbano, no se habla porque desde ese punto de vista la PAC históricamente ha sido un absoluto fracaso. Entre los objetivos que nos marca la PAC, el freno al despoblamiento debería ser el primero.

En cuanto a las acciones que plantea UAGN para evitar ese despoblamiento:

– La primera medida que planteamos hace unos días fue la exigencia de incluir de cara a las próximas convocatorias electorales, a una persona empadronada en una localidad menor de 1000 habitantes, dentro de los 10 primeros puestos de las listas electorales de los partidos, con el fin de tener información de primera mano de los problemas y déficits que hay en el medio rural.

– Creación de una dirección general de despoblamiento

– Dentro de la S3, o estrategia de especialización inteligente de Navarra, integrar una línea específica dedicada al problema del despoblamiento.

– Orientación y vinculación de las ayudas del plan de desarrollo rural a medidas que eviten el problema.

– Discriminación positiva, es decir, aumento de porcentajes de ayuda a jóvenes que se instalen y residan en municipios con este problema,

– Aumento de porcentaje de ayuda en expedientes de inversión en explotaciones agrarias, diversificación agraria.

– Fundamental, línea propia dentro del departamento de industria para inversiones en localidades menores de 1000 habitantes, declarando todas ellas de interés foral, con especial tratamiento en materia medioambiental, con máximo de ayudas posibles, y con tramitaciones más ágiles. ej. Nave polígono y nave pueblo.

– Apoyo para los grupos LEADER

– Aumento notable del presupuesto destinado a campañas de promoción de productos agroalimentarios de Navarra, como motor de crecimiento para zonas rurales, es decir, potenciar los sellos de calidad.

– Apoyo económico a actividades que fomenten la agricultura y ganadería sostenibles, por ejemplo, utilización del ganado y del pastoreo en la limpieza de montes previo contrato con la administración.

– Bonificación de cuotas a la SS, para quienes desarrollen su actividad y tengan su lugar de residencia en estos núcleos de población.

– Bonificaciones y deducciones en el IRPF para los residentes en el mundo rural más afectado por la despoblación.

– Revisar financiación de entidades locales, no vinculadas al ratio de población sino ser lineales a partir de poblaciones menores de 1000 habitantes

– Plan de mejora de acceso a internet, mejora de la conectividad para propiciar creación de empresas en ámbito rural y su acceso al mercado on-line.

– Plan de integración y acogida a la población inmigrante en los pueblos, con acceso a empleo.

– Proyectos de servicios asistenciales para la tercera edad.

– Equiparación de las pensiones al salario mínimo interprofesional

– Apoyo a proyectos culturales en el medio rural.

– Carnet rural, para personas empadronadas en localidades menores de 1000 habitantes para descuentos en eventos culturales, deportivos etc., también dirigido a empresas por supuesto, tanto hablar de sostenibilidad que contribuyan y que reconozcan el mantenimiento de ese  medio ambiente por parte de la población rural, y que mejor manera de reconocerlo que con contribución económica y no solamente con una etiqueta o pegatina de alimento sostenible por ej.

Es un plan ambicioso, que debe de servir como hoja de ruta electoral, y al que evidentemente esperamos se adhieran instituciones y municipios de Navarra.

Pincha aquí para ver las fotos de la joranda.

Pincha aquí para ver la cobertura en los periódicos.

Pincha aquí para ver el gran número de muestras de apoyo en nuestra campaña #paremoslamuertedenuestrospueblos

Pincha aquí para ver el informe sobre despoblamiento elaborado por UAGN y pincha aquí para ver la rueda de prensa sobre despoblamiento

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