
Autorizado el laboreo con volteo para evitar las malas hierbas
16/06/2025Noticia: #AgroinfluencersUAGN, finalista al Premio Nacional CEX 2025
16/06/2025
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A través de la Fundación Navarra para la Excelencia, el proyecto de la organización agraria para comunicar el sector primario ha sido reconocido y competirá por el galardón con otras cuatro iniciativas de distintos puntos del país, el próximo 19 de junio en Oviedo.
El proyecto #AgroinfluencersUAGN sigue cosechando frutos. En esta ocasión, de la mano de la Fundación Navarra para la Excelencia, que encontraba en esta iniciativa de la organización agraria el interés suficiente como para presentarla al Premio Nacional CEX 2025. Se trata de unos galardones organizados por la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), integrada por organismos públicos y privados de doce comunidades autónomas. El CEX recibía la propuesta navarra, de entre otras veinte procedentes de todo el país, y la seleccionaba, el pasado 19 de mayo, como una de las cinco finalistas sobre “estrategias de vinculación de clientes mediante el marketing y la comunicación”. Agroinfluencers, concretamente, se enfoca en trasladar la realidad del sector a la sociedad; desde las propias personas que se dedican a la agricultura y la ganadería. El fin es crear portavoces que rompan con estereotipos y conciencien a la ciudadanía de la importancia, el valor y la imagen real del campo -la actividad agroganadera y el entorno rural-. Lo hacen con sus relatos personales, mediante intervenciones en medios de comunicación y eventos, visitas a colegios, redes sociales... un trabajo comunicativo e innovador que les ha valido para optar a este premio nacional, el próximo 19 de junio en Oviedo.
Será una gala a la que, en representación del proyecto y de la Comunidad Foral, acudirán Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN y coordinadora de #AgroinfluencersUAGN; y Pello Sarratea, ganadero y participante en el proyecto. “Poder llegar a una final en una convocatoria a nivel nacional ya es un premio para un proyecto con un presupuesto muy reducido y cuyo objetivo es poner en valor al sector y a las personas que trabajan en él; un perfil de profesionales que apuesta por las nuevas tecnologías, la innovación y un modo de vida en contacto con la naturaleza. Y lo hacemos a través de narrativas en primera persona, a pie de campo, tratando de dar a conocer su realidad mediante su autenticidad. No buscamos crear influencers, sino líderes de opinión en territorio, autoridades en la materia, que como tales lleguen a la ciudadanía, que tengan verdadero impacto, que influyan en la construcción de una imagen del campo veraz, fidedigna”, explica Villanueva.
“Este tipo de proyectos son fundamentales para dar a conocer la verdadera realidad del campo, y nosotras y nosotros, como parte del propio sector, debemos dar un paso adelante y exponerlo, mostrarlo”, reafirma Sarratea. “Es contar y trasladar este mundo desde dentro, desde quienes lo conocemos y vivimos el día a día”, continúa. Además, la responsable de comunicación añade que “es un relato complementario al que se emite desde la comunicación institucional que ejecutamos en organizaciones como UAGN o desde los propios medios de comunicación. La voz del agro también debe formar parte de la comunicación del campo, es esencial, y de eso trata el proyecto; de aportar ese valor. El solo hecho de que la Fundación Navarra para la Excelencia apostara por nuestro trabajo como digno de un premio a la excelencia, ya es un gran reconocimiento de ello”.
Buenas prácticas en innovación y excelencia
La Fundación Navarra para la Excelencia es una institución sin ánimo de lucro, creada hace más de 25 años por iniciativa del Gobierno de Navarra, gestionada actualmente por un Patronato empresarial, la cual fomenta las buenas prácticas de gestión, innovación y los modelos de excelencia en todas las organizaciones de la Comunidad Foral. Trabajan por mejorar la competitividad, la eficacia y la eficiencia de las empresas y organizaciones de Navarra. “Al parecer cumplimos con esas buenas prácticas y por eso hemos llegado hasta la final. Ahora toca defenderlo en un acto público, el próximo 19 de junio en Oviedo”, explica Villanueva.
También lo harán la organización Integra Tecnología (Aragón) con el proyecto ‘Smart Marketing Process: gestión del ciclo completo con estrategia data-driven’; la entidad Endalia (Aragón) con la iniciativa ‘De la atracción a la acción: marketing de contenidos y automatización como motor de generación de ventas’; la Fundació Hospitalàries Sant Boi (Cataluña) con ‘Comunicación 360º para humanizar la atención a la salud mental’; y Central Lechera Asturiana (Asturias) con el proyecto ‘Atraer y vincular al público joven: un gran reto para una marca láctea de toda la vida’. La cita, organizada por el Club Asturiano de Calidad, tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe Oviedo.