UAGN valora las mejoras fiscales conseguidas en materia de exención de subvenciones del sector agrario y consigue que tengan efecto desde 1 de enero de 2024
12/11/2024
La reforma de la jubilación anticipada podría entrar en vigor en 2025
18/11/2024
UAGN valora las mejoras fiscales conseguidas en materia de exención de subvenciones del sector agrario y consigue que tengan efecto desde 1 de enero de 2024
12/11/2024
La reforma de la jubilación anticipada podría entrar en vigor en 2025
18/11/2024

#AgroinfluencersUAGN, como Marca Navarra

La Comunidad Foral difundía, hace unos días, su nueva estrategia para reposicionarse más allá de sus fronteras y proyectar una imagen actual, atractiva y veraz. Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN, intervenía en el evento y presentaba el proyecto de la organización agraria.

Marca Navarra, la premisa bajo la que la Comunidad Foral pretende trasladar su identidad al mundo, se presentaba en Tudela hace unos días, en una jornada en la que participaba Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN. Una ocasión en la que no podía faltar un sector esencial como lo es el agroalimentario, que supone un eje vertebrador en la economía, sociedad, cultura, territorio y medioambiente navarro; y que, como parte de Navarra y del objetivo de exportar una imagen actual, moderna y real de la misma, Villanueva consideró ésta como una ocasión brillante para hablar del proyecto #AgroinfluencersUAGN, que aglutina y cuenta la innovación, el día a día, los rostros del relevo generacional y todas las aportaciones del agro a la sociedad.

            “Recojo las palabras del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, que ponía en valor, como señas de identidad de Marca Navarra en la Ribera, su potencial industrial con el sector agroalimentario como referencia, que da empleo a 25.000 personas en el conjunto de la Comunidad, o su riqueza natural. La del agro, efectivamente, es una actividad con gran impacto económico, pero va mucho más allá, ya que cuida del medioambiente, cohesiona el territorio y fija población en un contexto de despoblación y despoblamiento”, contaba Villanueva. “Es un sector indispensable, porque es el que alimenta a la ciudadanía y, sin embargo, parece que a veces se olvida; por eso creamos, en UAGN, la iniciativa ‘Agroinfuencers’ que cuenta el campo desde sus protagonistas: las personas agricultoras y ganaderas que componen el sector, para que ellas, como embajadoras, mediante su relato en primera persona y como fuente oficial y fidedigna, relaten la realidad del campo y todas sus aportaciones, y que la sociedad lo ponga en valor. Al igual que la propia Marca Navarra, ‘Agroinfluencers’ es un plan de comunicación innovador, de creación de marca en el sector primario, de contarlo hacia dentro, a la propia Comunidad Foral, y hacia fuera, como parte inherente del ecosistema socioeconómico navarro. No hay que olvidar que los productos navarros son referentes mundiales”, continua.

En la imagen, los participantes en la jornada. Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN, al fondo, en el centro.

Un momento de la intervención de Villanueva, interviniendo en el escenario en la esquina derecha, en el panel Calidad de Vida e Identidad Navarra.

            El proyecto ‘Agroinfluencers’ persigue objetivos diversos: visibilizar el trabajo de las personas agricultoras y ganaderas y poner en valor su actividad; atraer talento a las zonas rurales y al sector para atajar la falta de relevo generacional; impulsar la igualdad de oportunidades en el sector; difundir la innovación que se aplica en el mismo; tejer una red de transferencia de conocimiento entre la comunidad ligada al sector -los propios profesionales pero también investigadores, universidades, empresas tecnológicas, sociedad civil, etc.-; entre otros.

Raíces de la calidad de vida navarra

            La Jornada exponía cómo la Marca Navarra que se quiere exportar al mundo incidirá en una vertiente ‘orgullosamente rural’, puesto que el campo ha sido y es una de las bases que sustentan, de raíz, la riqueza y el bienestar de la Comunidad Foral.

           Era, precisamente, en el panel dedicado a la Calidad de Vida e Identidad Navarra en el que participaba Villanueva junto a Patricia Abad, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI); y Joseba Asiáin, director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra; una mesa redonda en la que la responsable de comunicación de UAGN hacía hincapié en la importancia de “combatir la desinformación, porque ésta genera caos y rompe la situación de convivencia en sociedad, por ello tienen que dar credibilidad a través de acciones y personas”, el fin en el que se fundamenta la segunda edición de ‘Agroinfluencers’.