La segunda campaña de soja como segundo cultivo de rotación se desarrolla de modo satisfactorio
23/09/2023UAGN reclamará a la Seguridad Social las cuotas que está cobrando a profesionales del campo por cuenta propia que estuvieron de baja 60 días entre 2019 y 2021
05/10/2023La segunda campaña de soja como segundo cultivo de rotación se desarrolla de modo satisfactorio
23/09/2023UAGN reclamará a la Seguridad Social las cuotas que está cobrando a profesionales del campo por cuenta propia que estuvieron de baja 60 días entre 2019 y 2021
05/10/2023'Agroinfluencers': la formación avanza con su segundo taller
¿Cómo se producen los alimentos que comemos? ¿Cuáles son las dificultades de los profesionales del campo y cómo se enfrentan a ellas? ¿Qué es lo que más les preocupa: la alimentación, la despoblación, el medio ambiente…? La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, a través del proyecto Agroinfluencers, en el marco de la convocatoria Cosmos, financiada por Gobierno de Navarra, está formando a un grupo de profesionales del campo en habilidades de comunicación, nuevas tecnologías e innovación y comunicación digital, con el objetivo de que, a través de sus historias personales, pongan en valor su trabajo y la actividad agroalimentaria.
Alberto Alfaro, de 39 años, de Cascante; Carlos Sánchez, de 29 años, de Fontellas; Guillermo Asin, de 37 años, de Peralta; Hodei Flores, de 37 años, de Lakuntza; Pedro Mozaz, de 42 años, de Caparroso; y Pello Sarratea, de 29 años, de Almandoz; son algunos de las y los profesionales agrarios seleccionados, que durante estos meses se están formando a través de un itinerario, de 12 horas de duración.
La temática versa sobre habilidades de comunicación, nuevas tecnologías e innovación y comunicación digital de la mano de profesionales como Cristina Ochoa, periodista y formadora en habilidades de comunicación y portavocía; Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN; Iker Aranjuelo, jefe del Departamento de Biotecnología Vegetal, IdAB-CSIC y Angie Gámez, doctoranda IdAB-CSIC.
Estas personas cuentan con un grupo de apoyo de referencia del sector agroalimentario, con interés por las nuevas tecnologías, la innovación sostenible, las buenas prácticas agrarias y la comunicación de sus valores, con las que podrán intercambiar conocimiento agrario, opiniones y comentarios sobre situaciones sectoriales de interés, con el objetivo de tejer una red con espíritu de permanencia.
Según el Libro Blanco de la Influencia Responsable 2021, elaborado por iCMedia para la Comisión Europea, a nivel europeo, España ocupa el cuarto puesto en la lista de países con más influencers, por detrás de Rusia, Italia y Reino Unido. Así mismo, según el Estudio anual de Redes Sociales 2022, de la asociación IAB Spain, el 85 % de los españoles entre 12 y 70 años son usuarios de redes sociales, de los cuales, uno de cada dos sigue a influencers.
“Teniendo en cuenta estas cifras y que, actualmente, la historia y experiencia de una persona tiene más fuerza que una prescripción que proviene directamente de una marca o entidad, UAGN apuesta por formar a profesionales del campo para que sean prescriptores y pongan en valor su trabajo y el sector agroalimentario. Estas personas son capaces de generar influencia y se complementan perfectamente con la labor que realizamos los profesionales de la comunicación”, manifiesta Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN.
“Es necesario un reconocimiento social del importante papel que tiene el sector agroalimentario, como así se ha demostrado durante la pandemia, y los profesionales de comunicación tenemos una responsabilidad en este sentido.”, continúa.
El itinerario formativo dio comienzo los días 13 y 15 de octubre con las sesiones de habilidades de comunicación a cargo de la periodista Cristina Ochoa. “Es un grupo muy participativo, con mucho que comunicar, un alto potencial y ganas de aprender. En la sesión, pudimos conocer cómo trabajan los medios de comunicación, qué buscan y desean, y cómo enganchar a la audiencia a través de distintas prácticas”, exponía Ochoa.
A Pedro Mozaz el curso le está aportando unas herramientas sobre cómo trabajar con los medios de comunicación, cómo dirigir el mensaje según el público objetivo, cómo comportarnos en una entrevista, o qué tenemos que tener en cuenta en un discurso... “Cristina Ochoa ha sembrado en nosotros unas pautas y conocimientos que ahora desarrollaremos y trabajaremos para poder evolucionar y obtener una buena cosecha”.
Por su parte, Hodei Flores comenta como las sesiones le están pareciendo muy participativas. “Hemos hecho distintas prácticas, como una rueda de prensa, una entrevista, un vídeo para redes sociales, una exposición... lo cual nos ha permitido aprender de los compañeros distintas técnicas. Además, nos ha aportado las claves para tener más seguridad en nosotros mismos y saber lo importante que es tener una buena preparación”.
El próximo 28 de septiembre tendrá lugar la sesión de nuevas tecnologías e innovación de la mano de Iker Aranjuelo, jefe del Departamento de Biotecnología Vegetal, IdAB-CSIC y Angie Gámez, doctoranda IdAB-CSIC.
“Vamos a impartir una sesión dinámica en la que podamos compartir e intercambiar el conocimiento agrario entre los influencers y el grupo de apoyo, las necesidades detectadas, así como las líneas de trabajo y proyectos desarrollados en el marco de las nuevas tecnologías e innovación aplicadas al sector agro en los que estamos involucrados”, explica Aranjuelo.
Complementarán sus conocimientos con visitas a entidades reconocidas del ámbito agroalimentario donde se han llevado a cabo en Navarra actividades de investigación y ensayos con nuevas tecnologías.
A final de año, se organizará un Diálogo Agrario, moderado por Elisa Plumed, periodista agroalimentaria, donde expondremos los resultados del proyecto; y se editará un episodio, en formato podcast.
Para ver la galería completa de las sesiones pincha aquí