Éxito en la cuarta sesión en nuevas tecnologías, ciencia y casos de éxito, del proyecto Agroinfluencers
05/10/2023
UAGN impulsa el galardón Teobaldo 2023 por el trabajo de periodismo social
20/10/2023
Éxito en la cuarta sesión en nuevas tecnologías, ciencia y casos de éxito, del proyecto Agroinfluencers
05/10/2023
UAGN impulsa el galardón Teobaldo 2023 por el trabajo de periodismo social
20/10/2023

‘Agroinfluencers’: culmina el itinerario formativo en comunicación

La periodista y responsable del área de comunicación de UAGN, Susana Villanueva, impartía la última sesión, a los futuros influyentes del agro, centrada en el entorno digital.

Cuatro horas de enseñanza ponían el broche final al itinerario formativo en habilidades de comunicación, que daba comienzo el pasado septiembre con un primer bloque dedicado a los medios tradicionales -prensa, radio y televisión-; esta vez, con una sesión dedicada a la escena digital y de la mano de la periodista y responsable de comunicación de UAGN Susana Villanueva. Un taller, enmarcado en el proyecto ‘Agroinfluencers’ y en el que los seis ‘influencers’ participantes aprendían acerca sobre el valor de las redes sociales y la importancia de elaborar una marca personal.

            “Desde mi punto de vista, las redes son una herramienta fundamental hoy en día y, por supuesto, hay que saber gestionarlas; pero lo más importante es que detrás de ellas haya personas auténticas, y que aporten valor, contando sus vivencias, desde la verdad, para conectar, empatizar y emocionar”, expresa Villanueva.

            “Lo he encontrado muy útil, en mi caso tengo perfil en distintas redes sociales y gracias a esta clase he comprendido lo relevante que es mantener una imagen cohesionada en todas: el mismo fondo, la estructura… que haya elementos en común para que sea más fácil que te identifiquen y llegar a un público más amplio”, comentaba el ‘agroinfluencer’ Carlos Sánchez. El también agricultor Alberto Alfaro y participante en la iniciativa coincidía con Sánchez.

            El tema de llegar a la gente ya lo sabe muy bien el influencer y ganadero Pello Sarratea, que ya cuenta con un perfil de empresa en Instagram y Facebook, para distribuir más fácilmente el producto. “Aunque no es sólo el estar en las redes, sino el saber gestionarlas”, admitía. Su compañera, también ganadera, Hodei Flores, que hasta la fecha contaba con perfiles personales va a seguir su ejemplo y, dentro del proyecto, se creará un perfil de empresa.

La periodista y responsable de comunicación de UAGN, Susana Villanueva, transmitía su emoción por la temática a un público de 'agroinfluencers' cuyo rostro evidencia su interés.

            Al agricultor Pedro Mozaz, por su parte, le parecía interesante el tema y se animaba a crear, desde cero, cuentas en las redes sociales. “Empiezo ahora, pero guiado por un buen grupo y sesiones de lo más provechosas”, afirmaba motivado. “Eso es, ahora es hora de poner en práctica todo lo aprendido” respondía Villanueva, quien además agradecía el interés, la participación, la implicación y el debate generado en el aula.

            “Sois la inspiración para muchas personas que trabajan en el campo y que desean emprender en el mundo rural”, continuaba, a lo que el ‘agroinfluencer’ Guillermo Asín, que ya cuenta con cuentas de Instagram y Linkedin muy activas asentía. “Para mí, estas plataformas digitales son una extensión más de mi trabajo: comparto mi conocimiento sobre el sector, las técnicas que utilizo en los cultivos… y sobre todo genero conversación para aprender también de otros, resolver dudas… es un intercambio de ideas”, explicaba Asín, quien a pesar de su experiencia, también consideraba la clase de lo más enriquecedora.