UAGN imparte un curso de iniciación a los sistemas de teledetección y drones
22/11/2017
Primera reunión de la mesa técnica del Conejo de Navarra
23/11/2017
UAGN imparte un curso de iniciación a los sistemas de teledetección y drones
22/11/2017
Primera reunión de la mesa técnica del Conejo de Navarra
23/11/2017

El nuevo marco legal entrará en vigor el 1 de enero de 2021. España es el país que más hectáreas dedica a la agricultura ecológica, con más de 2 millones de Has. El pasado 20 de noviembre los Estados miembros de la UE, dieron formalmente su apoyo a las nuevas normas para la agricultura ecológica. Este nuevo marco legal simplificado, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, abarca a todos los productores, ya sean de la UE o de terceros países exportadores a la UE.

Es un paso decisivo hacia la aprobación final del nuevo Reglamento sobre el sector biológico y un avance importante para el sector ecológico, que está creciendo rápidamente y podrá así seguir creciendo con la garantía de disponer de normas claras y justas para todos.

Existía un consenso general en cuanto a que las normas actuales, algunas de las cuales se remontan a hace 20 años, ya no eran adecuadas e iban a acabar perjudicando el crecimiento del sector, cuyo negocio es de unos 27.000 M€.

En estas negociaciones que han durado tres años siempre ha tenido en mente al consumidor europeo que compra productos ecológicos y que, con razón, tiene expectativas sobre las garantías ofrecidas por la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Las nuevas normas pondrán fin al sistema existente de excepciones. Se aplicarán a todos los productos ecológicos que se venden en la UE, independientemente de si se trata de productos de la UE o importados.

Asimismo, la presencia de medidas preventivas más estrictas reducirán el riesgo de contaminación accidental por sustancias no autorizadas.

El Acuerdo, apoyado por el Comité Especial de Agricultura (CEA) del Consejo irá ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez lograda esta, las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

 

CRECE LA SUPERFICIE EN LA UE

Según los últimos datos publicados por EUROSTAT (Oficina Estadística Europea) la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Unión Europea sigue creciendo. En 2016 se certificaron cerca de 12 millones de Has., que representan el 6´69% de la Superficie Agrícola Útil (SAU) comunitaria, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2012

A finales de 2016 se hallaban inscritos como productores en ecológico en la unión Europea un total de 295.600 agricultores.

España sigue siendo el primer país de la UE en superficie dedicada a la producción ecológica, con 2.018.802 Has., un 14´9% más que en 2012. Le siguen Italia, Francia y Alemania. Estos cuatro países representan al 50% de la superficie total comunitaria y también más de la mitad de los operadores.

Si se considera la superficie cultivada con métodos de producción ecológica respecto a la superficie agrícola total, el primer puesto es para Austria (21´25%), seguida de Suecia (18´3%) y Estonia (18´02%). En España dicho porcentaje se sitúa en el 8´48%