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La campaña de comercialización 2015/16 que finalizó el 30 de septiembre con una reducción de su comercialización motivado por la proximidad de la nueva cosecha, se ha caracterizado por unos precios firmes a pesar de que su producción ha quedado fijada en 1.401.500 t, es decir, un 66,4% superior a la anterior.
Estos son los datos esenciales a 30 de septiembre, último mes de la campaña de comercialización 2015/16:
- Producción: La producción actualizada a 30 septiembre 2016 se sitúa en 401.500 t.
- Salidas al mercado: En septiembre, las salidas al mercado, se estiman en 200 t. De las 5 últimas campañas, es la tercera salida más alta para un mes de septiembre. Si la comparamos con la salida de septiembre de la campaña pasada supone un incremento de 17.600 t.
- Para el conjunto de la campaña, las salidas totales al mercado ascienden a 1.371.000 t por lo que supone una media de 300 t/mes.
- Estos cálculos se han hecho estimando unas importaciones en el mes de septiembre de 9.000 t La distribución de las salidas de septiembre las estimamos en 72.000 t para exportación y 36.200 t en mercado interior.
- Las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero han disminuido en 1.650 t y se sitúan en 820 t.
- Las existencias de los envasadores han disminuido en 7.320 t y se sitúan en 133.000 t. Es una cifra baja. Si la comparamos con el dato de las 5 últimas campañas se trata de la tercera cifra más baja de existencias en envasadores a final de campaña tras la cifra de la campaña 2012/13 que fue de 103.200t y de la campaña pasada con 124.100t. Por tanto, los envasadores tienen a final de la campaña 2015/16 8.900t más de aceite que en la campaña anterior.
- Las existencias en almazaras ascienden a 192.800t, lo que supone 87.700t menos que el mes anterior. Es la tercera cifra más baja de las 5 últimas campañas tras el dato de la campaña 2012/13 ( 183.500t) y de la pasada (54.800t) que, como sabéis, fueron de baja producción. En cambio en la campaña 2011/12 eran de 438.000t y en la 2013/14 de 324.300t.
- Las salidas de aceite de almazara han sido de 90.200t en el mes de septiembre, 3.500t más que en el mes anterior.
- Las existencias totales a final de campaña ascienden a 600t. Son 150.900t más altas que las de la campaña anterior y 30.900t más altas que las de la 2012/13, pero son inferiores en 168.800t a la campaña 2013/14 y 360.900t inferiores a la campaña 2011/12. Se trata de unas existencias bajas si las comparamos con la media de las 4 campañas anteriores (418.600t).
- En el siguiente cuadro podemos ver el reparto de Existencias a final de campaña de las 5 últimas campañas:
C 2011/12 | C 2012/13 | C 2013/14 | C 2014/15 | C 2015/16 | |
Almazaras | 438.000 | 183.500 | 324.300 | 54.800 | 192.800 |
FPCO | 81.400 | 14.000 | 17.000 | 1.800 | 5.820 |
Envasadoras | 173.100 | 103.200 | 159.100 | 124.100 | 133.000 |
TOTAL | 692.500 | 300.700 | 500.400 | 180.700 | 331.600 |