UAGN se reúne con Simonas Satunas, jefe de gabinete del Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, para tratar el tema de las inundaciones en el valle del Ebro
23/09/2022Atención nuevas contrataciones: los trabajadores fijos
30/09/2022UAGN se reúne con Simonas Satunas, jefe de gabinete del Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, para tratar el tema de las inundaciones en el valle del Ebro
23/09/2022Atención nuevas contrataciones: los trabajadores fijos
30/09/2022Qué hacer cuando un trabajador falta al trabajo
Son muchas las consultas recibidas en el área laboral de UAGN referentes al absentismo de los trabajadores. Lamentablemente es un sector en el que esta situación se da con frecuencia. El trabajador lleva dos días sin presentarse al trabajo: ¿qué tengo que hacer?
Lo primero que debes saber es que el absentismo sin justificación es una falta y que una acumulación de ellas puede ser causa de despido. Las faltas se regulan en el artículo 32-35 del Convenio Agropecuario de Navarra, pudiendo ser leves, graves o muy graves:
Se considera leve por:
Faltar al trabajo un día, al menos que exista causa que lo justifique. Las sanciones en estos casos pueden ser una amonestación que puede ser verbal o escrita y suspensión de empleo y sueldo de 1 a 2 días.
Se considerará grave por:
Faltar dos días al trabajo sin justificación en el período de 30 días naturales. Las sanciones en estos casos pueden ser suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días.
Se considerará muy grave por:
Faltar al trabajo tres días, sin causa justificada, durante un período de tres meses. Las sanciones en estos casos pueden ser suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60días e incluso el despido.
Si la incomparecencia tiene lugar al inicio de la contratación debes avisar lo antes posible a tu asesor ya que el alta en TGSS puede ser anulada.
Desde el área laboral de UAGN recomendamos que cada vez que se produzca una de estas situaciones lo comuniques por escrito al trabajador con el fin de tomar las medidas adecuadas.