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A la espera del Acuerdo de Conferencia Sectorial sobre los principios políticos para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC en España

El pasado mes de julio, las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca no llegaron a un acuerdo en cuanto a las lineas maestras de la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria en España. Un no acuerdo en falso, porque muchas de las estrategias viene marcadas por Bruselas y el reciente acuerdo en los trílogos donde no se ha atendido a la gran oportunidad de cambio y reorientación de las ayudas hacia el agricultor profesional que demanda UAGN y la inmensa mayoría del sector.

Las administraciones autonómicas y estatales se han vuelto a citar en septiembre y se espera que lleguen a un acuerdo que dé paso a la configuración del plan estratégico nacional que se presentará a Bruselas para su aprobación en diciembre de este año.

Os presentamos los principales planteamientos que ha trasladado el Ministerio y aquellos que son clave para que la reforma de la PAC en España tenga un enfoque profesional.

- Definición del nuevo agricultor activo (Beneficiario de las ayudas). Dispone de 3 vías de acceso, cualquiera de ellas será válida:
1. Afiliado a la seguridad social en la rama agraria por cuenta propia (RETA)
2. Si más del 25 % de sus ingresos brutos totales proceden de la agricultura
3. Si recibe menos de 5.000 € de pagos directos.

- Apoyo a jóvenes agricultores:
Ayuda complementaria a la ayuda básica a la renta para los beneficiarios que tengan 40 años o menos de edad, consistente en un 100 % del importe correspondiente al valor medio regional de la ayuda básica a la renta, hasta un máximo de 100 ha, durante un período de 5 años. Si el beneficiario es mujer esta ayuda se incrementará un 10 %.

- Arquitectura de las ayudas:
- Pagos directos: reparto de fondos:
Tipo de pago                         %
Ayuda básica a la renta    60%
Pago redistributivo            10%
Complemento jóvenes        2%
Ecoesquemas                     23 %
Pagos asociados            12,43 %
Cultivo proteico               1,95 %
Interv. sectoriales             0,62 %
Total                                    100 %

- Ayuda básica a la renta (ABR) que sustituirá a los Derechos de Pago Básico y tomaría su referencia según la declaración de 2022.
1. Se creará un modelo de regionalización, como el actual, pero limitado a 20 regiones (pueden ser menos) cada región tendrá un nuevo valor medio, sobre el que se hará la convergencia. Esta comenzaría en 2022, donde el valor nominal de cada nuevo derecho convergerá hacia el valor medio de la región a la que pertenezca.
2. La convergencia se hará en 5 etapas iguales
3. En 2026, en cada región, el valor de los derechos alcanzarán al menos el 85 % del valor medio de la región que se trate.
4. Esta convergencia continuaría a partir de 2026 para llegar a 2029, con una convergencia plena del valor de los derechos con el valor de la media regional.

Ecoesquemas
Se concederán pagos específicos denominados ecoesquemas, para los beneficiarios que voluntariamente los soliciten, y que lleven a cabo en la superficie elegible de su explotación, prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Están sin definir ni acordar, pero se intuye una excesiva complejidad para su aplicación en nuestra región y un choque frontal con las medidas actuales del Plan de Desarrollo Rural, lo que implicará un esfuerzo considerable de diseño, control y seguimiento, que puede ser contraproducente para los objetivos que se persiguen y una pérdida de renta para los agricultores y ganaderos.
Se ha avanzado en tres tipos de ecoesquemas que tienen diferentes prácticas que se pueden aplicar por superficie y que cobrarían un importe definido previamente.

Preservación y mejora del carbono orgánico en los suelos
1. Mantenimiento de pastos y
2. Cubiertas en tierras de cultivo;
3. Agricultura conservación, siembra directa

La agroecología
1. Rotaciones con especies mejorantes
2. Establecimiento de elementos de biodiversidad, como (islas, márgenes de vegetación, incluyendo superficies no productivas)
3. Siega sostenible

La agricultura de precisión
1. Gestión sostenible de insumos
2. El uso racional de los pastos.

Para un mismo tipo de superficie, solo se admitirá la elegibilidad de una práctica si bien, será posible añadir otra adicional vinculada a la agricultura de precisión.

Las prácticas esbozadas pueden tener importes diferentes en función de la región en que se realice, lo que puede provocar una regionalización diferente a la Ayuda Básica a la Renta para los ecoesquemas.

Pago redistributivo
Se contempla que el 10 % de los pagos directos (aproximadamente un 16,6 % de la ayuda básica a la renta) consista en un pago a las primeras hectáreas de cada explotación por un importe que no podrá ser superior al 50 % del valor medio regional, hasta un límite igual al valor del pago medio nacional por hectárea de las ayudas directas. El umbral de las primeras hectáreas que recibirá el pago redistributivo se calculará, para cada región, teniendo en cuenta la estructura de las explotaciones y el importe disponible.

Capping y degresividad
Se limitará el importe máximo de ayuda básica a la renta (ABR) por beneficiario en 100.000 €/año y se aplicará una reducción de la ayuda por tramos a partir de 60.000 €.
- El 25% para el tramo comprendido entre 60.000 y 75.000 €;
- El 50% para el tramo comprendido entre 75.000 y 90.000 €;
- El 85% para el tramo comprendido entre 90.000 y 100.000 €. En todo caso se aplicarán a efectos de la reducción y limitación de ayudas expuesta los costes salariales directamente soportados.

Pagos asociados
Se mantienen los sectores beneficiarios de la actual PAC y se modifican importes disponibles, aumentando el destinado inicialmente a vacuno de leche, vacas nodrizas y ovino-caprino. El final estará directamente vinculado al número de cabezas o superficie elegible.

Condicionalidad social
Se pretende introducir como novedad en el plan estratégico nacional la creación en 2024 de un sistema que cruce datos sobre infracciones y sanciones en materia laboral. Serán piezas clave los servicios de asesoramiento en prevención de riesgos, salud y protección social.

Como conclusión podemos decir que esta nueva PAC ha perdido una oportunidad de propiciar un cambio que ilusione al sector agrario en Navarra, pero que al final del verano hay ciertas decisiones importantes ya que las comunidades autónomas y el Ministerio deben acordar el número definitivo de regiones y por tanto el valor medio regional que afectará directamente a la convergencia, ya que no es lo mismo converger con 20 regiones que con 8, donde los valores medios están más armonizados.

Del mismo modo, el modelo elegido para el pago redistributivo a las primeras hectáreas si se prioriza hacia el agricultor profesional en vez de tabla rasa para todos, puede focalizar las ayudas hacia el desarrollo de este modelo de agricultura. Así mismo es muy importante conocer el tipo y cuantía de los ecoesquemas para que desde ese punto de partida las medidas que recoja el PDR de Navarra apoyen modelos de agricultura y ganadería más sostenibles y a la par más competitivos.