Adelanto PAC
29/10/2019
Manifestación Tarbes.
UAGN se manifesta en Tarbes en defensa de la ganadería extensiva
29/10/2019
Adelanto PAC
29/10/2019
Manifestación Tarbes.
UAGN se manifesta en Tarbes en defensa de la ganadería extensiva
29/10/2019

Entrevista a Iñaki Martínez: “Todo lo que tenemos lo han conseguido mi padre y mi tío a base de como ellos dicen ‘rascar de riñones’, y que yo continúe con la explotación ha sido para ellos un gran regalo”

Iñaki Martínez de 43 años, tiene una explotación de cereal en Amátriain, una pequeña localidad del municipio de Leoz, en la Merindad de Olite. Vivió en Amátriain hasta los seis años. “Al año de nacer mi hermana, en 1980, nos trasladamos a Tafalla”; y es vocal en la Junta Permanente de UAGN desde hace algo más de 5 años.

Tercera generación de familia de agricultores.
Sí, la primera fue mi abuelo, la segunda, mi padre Pedro y mi tío Roberto, y ahora yo…

Pero no lo tenías tan claro…
Estudié FP de Mecánica y estuve unos 12 años trabajando en empresas del sector por cuenta ajena y en el año 2010, dejé mi trabajo con la intención de montarme una carpintería metálica. Pero un día, de la noche a la mañana, decidí instalarme en el sector agrario. Ya había estado mirando maquinaría para hacerme el taller de carpintería, pidiendo presupuestos y averiguando cómo capitalizar el paro. Lo tenía todo planificado, pero como te he contado, de un día para otro, le llame por teléfono a mi padre y le dije “Papá, he pensado que voy a seguir con la explotación familiar”. Imagínate mi padre, al día siguiente ya estaba mirando maquinaría…

(Pedro, su padre) Si Iñaki no se quedaba con las fincas, todo el trabajo de toda una vida “que hemos estado rascando” se echaba a perder, fue una alegría muy grande para nosotros.

(Continúa Iñaki) Sobre todo valoré que mi padre y mi tío ya se jubilaban y nadie iba a seguir con la explotación… Estos pensamiento siempre me han dado nostalgia y he pensado mucho ¿qué va a pasar ahora con todo esto?, porque las fincas y todo lo que tenemos ahora, lo han conseguido a base de, cómo dicen ellos, “rascar de riñones”. Y mira como son las cosas...


“Todo lo que tenemos lo han conseguido mi padre y mi tío a base de como ellos dicen ‘rascar de riñones’, y que yo continúe con la explotación ha sido para ellos un gran regalo”

¿Y tú entrada en la Junta Permanente de UAGN?
Entré en la Junta Permanente en diciembre 2014, en el XXII Congreso de UAGN. Mis padres siempre han estado vinculados la organización, sabía que existía, pero nada más. David Lezáun me convenció, nunca me lo había planteado pero me decidí porque siempre me ha gustado participar temas públicos, sociales, etc., he estado en el consejo de mi cooperativa durante cuatro años, y como concejal en el Ayuntamiento de Leoz, doce años.

¿Y ahora que conoces más la organización?
Pues ahora veo todo el trabajo que se hace y que hace falta. Hay que trabajar todos los sectores porque cada vez hay más problemas y es importante que desde la organización se lideren los problemas. Cuando estás dentro conoces todos los problemas que tiene el sector que sino muchas veces, no los conocerías.

¿Cómo se presenta la siembra?
De momento, buena, porque la tierra está bastante bien, y se puede sembrar en tiempo. Ahora hace falta que llueva. Empezaremos la semana que viene (semana del 21 de octubre), no se si aguantaremos hasta el lunes sin sembrar nada...


Eliminaría los derechos históricos y dejaría muy clara la definición de agricultor activo o genuino, ya que cada vez se está especulando más sobre los arrendamientos y los precios de las tierras se están yendo por las nubes. Si desaparecen los derechos históricos habría que compensar las pensiones agrarias con el resto de pensiones ya que, como venimos reivindicando desde UAGN, son muy bajas.

Opiniones sobre la nueva PAC.
Eliminaría los derechos históricos y dejaría muy clara la definición de agricultor activo o genuino, ya que cada vez se está especulando más sobre los arrendamientos y los precios de las tierras se están yendo por las nubes. Si desaparecen los derechos históricos habría que compensar las pensiones agrarias con el resto de pensiones ya que, como venimos reivindicando desde UAGN, son muy bajas.

Habiendo trabajado fuera y dentro del sector, ¿qué es lo que más te atrae del campo?
Pasar de estar en una empresa que no depende de ti, que los trabajos son muy repetitivos, encerrado entre cuatro paredes pasé a tener mi empresa, tomar mis propias decisiones y estar en el campo, en la naturaleza. Además en esta zona las explotaciones son muy peculiares por su orografía, vas cambiando mucho de terreno, naturaleza diferente, es muy entretenido. Además, el cereal es fácil de gestionar y hoy en día con la maquinaria y tecnologías que tenemos podemos trabajar más superficie en mucho menos tiempo y disponer de más tiempo libre para estar con la familia, disfrutar de mis dos hijos y hacer vida social.

¿Haces rotación de cultivos?
Sí, por la condicionalidad de la PAC, combatir malas hierbas y porque cada vez hay más problemas con los fitosanitarios. Vamos encaminando a buscar alternativas mecánicas para mejorar.

Hablamos de inundaciones. Ya han pasado más de tres meses y poco se ha hecho, ¿no?
No se ha hecho nada. Los primeros días hubo mucho revuelo social y mediático y hoy, el tema se ha ido enfriando y está bastante olvidado. La CHE dice que va a seguir haciendo actuaciones pero sigo pensando que van a ser insignificantes y no van a ser suficientes para evitar problemas con las avenidas. No se actúa como se debería ya que habría que dejar de lado temas medioambientales y si hay que limpiar cauces o drenar barrancos, hacerlo. Y no se hace por la influencia de la política medioambiental. Está claro que el cambio climático está ahí y hay que adaptar las infraestructuras hidráulicas a estos cambios.

Los jabalís os afectan a tu zona…
Sí, y también corzo y algo de muflones. El jabalí es un gran problema porque cada año se multiplica su población, porque hay más encinas con mayor producción de bellotas y tienen más para comer. Como solución se están autorizando y ampliando las batidas pero no es suficiente. Estas especies llegan incluso a hacer que no sea viable nuestra explotación en muchas zonas por lo daños que produce. Tenemos un grave problema y no tiene fácil solución por lo que debemos seguir un plan de trabajo con una combinación de varias estrategias que nos permitirán reducir e incluso eliminar los daños en el cultivo, desde la organización estamos elaborando un informe.

Entonces la masa forestal aumenta de forma descomunal
(Pedro, su padre) Tengo 74 años y puedo asegurar que la masa forestal ha crecido en Amátriain el 300 % porque no es sólo las fincas que hemos dejado por no entrar con la maquinaria a las parcelas, sino que vas a los montes y está todo cerrado y no puedes ir por ningún sitio, esto se va a convertir en una selva donde no se pueda caminar.

(continúa Iñaki) Estamos en una zona con muchas restricciones medioambientales como falta de limpieza de ríos, acequias... cada vez hay más dificultades y esto repercute en que haya más masa forestal.