Manifestación Tarbes.
UAGN se manifesta en Tarbes en defensa de la ganadería extensiva
29/10/2019
Leyre Iraizoz
Los jóvenes y el sector agrario hacen frente a la despoblación
29/10/2019
Manifestación Tarbes.
UAGN se manifesta en Tarbes en defensa de la ganadería extensiva
29/10/2019
Leyre Iraizoz
Los jóvenes y el sector agrario hacen frente a la despoblación
29/10/2019

UAGN se reúne con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

Una representación de UAGN, encabezada por Félix Bariáin, presidente, Luis Miguel Serrano, secretario, Álvaro Cirauqui, vicepresidente, e Iñaki Mendióroz, director-gerente, se reunieron el lunes 14 de octubre con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, para trasladarle diversos temas que preocupan al sector.

UAGN constató el compromiso del ejecutivo en el desarrollo pleno del Canal de Navarra y solicitó a la presidenta, “especial urgencia en solucionar los problemas de los agricultores en Peralta y Murillo para poder regar. Para ello se ha requerido una reunión con los afectados para explicar la situación de los trabajos y se indique de forma clara y concisa los plazos de ejecución”, manifestaba Félix Bariáin. Así mismo, otro de los temas fundamentales para la organización agraria, ha sido la gestión medioambiental, donde UAGN ha mostrado de primera mano a la presidenta, “las dificultades de los agricultores para compatibilizar sus explotaciones con la presencia masiva y dañina de conejos, jabalíes, etc.”, explicaba Bariáin. “Desde UAGN hemos solicitado activar todo tipo de medidas decididas e innovadoras para reducir este tipo de fauna cinegética, habida cuenta que la caza se ha demostrado insuficiente para ello”.

Otros temas de la reunión han sido los esfuerzos conjuntos que se deben poner en marcha para luchar contra la despoblación, donde UAGN ha recibido colaboración por parte de la presidenta del Gobierno, María Chivite, para ejecutar de forma transversal en todos los Departamento del ejecutivo medidas en este sentido. Así mismo, la presidenta ha recibido el informe de UAGN sobre medidas en la lucha contra la despoblación en el medio rural.

Las dificultades de acceso a la mano de obra en el campo, ha sido otro de los temas estratégicos que se han comentado en la reunión y en el que UAGN ha mostrado su total colaboración con el Departamento de Bienestar social y el SNE en la implementación de un mecanismo coordinado de gestión entre las necesidades de mano de obra que tiene el sector y la demanda de empleo.

Durante la reunión se ha podido compartir opiniones sobre la próxima reforma de la PAC y se ha constatado el trabajo coordinado que se realiza con el sector agroalimentario y la Administración para alcanzar una postura común que deba ser refrendada como principios de actuación para fijar la posición de Navarra ante la próxima reforma y nuevo marco financiero plurianual.