UAGN conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales
18/10/2018Fin de la venta a pérdidas en la UE
18/10/2018UAGN conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales
18/10/2018Fin de la venta a pérdidas en la UE
18/10/2018UCAN organizó el pasado miércoles 17 de octubre la jornada “Joven rural, cooperativista y social” en las oficinas de GRUPO AN en Olite. Fundagro colabora en la Jornada cuyo objetivo es conocer a otros jóvenes para aprender juntos y compartir la pasión por la profesión agraria y fomentar el cooperativismo entre los jóvenes. La jornda estuvo dinamizada por Aloa Comunicación, sociedad microcooperativa.
En la jornada los jóvenes dieron a conocer la visión que se tiene de ellos y de su profesión, a través de dinámicas de grupos, además aprendieron a utilizar las redes sociales de forma más colaborativa, cómo crear imágenes y contenidos propios y a desarrollar una marca social y tambien conocieron la campaña Agroalimentador@s para mostrar lo que se están perdiendo quienes no trabajan en el campo.
Agroalimentador@s es una campaña para fomentar el cooperativismo agrario entre los jóvenes, animar al emprendimiento colectivo agroalimentario en el entorno rural y contribuir a capacitar y dar voz a los jóvenes cooperativistas como prescriptores de un modelo basado en las personas que anime a atraer el talento al sector y contribuya a la vertebración del territorio.
Los objetivos del proyecto son:
-Difundir y visibilizar la labor de los jóvenes cooperativistas agrarios.
-Dotarles de herramientas y capacitación para el liderazgo y la comunicación de sus proyectos, valores y estilo de vida de tal forma que puedan contribuir a cambiar percepción que la ciudadanía tiene sobre el mundo rural.
-Valorizar el trabajo agrario como una profesión innovadora, la de agroalimentadoras y agroalimentadores, muy ligada al emprendimiento y a la tecnología.
-Difundir los valores de la Economía Social como un modelo organizativo, participativo, transparente y democrático, que posibilita el desarrollo personal, profesional y crea comunidad.
-Sensibilizar y promocionar a la cooperativa como modelo para el emprendimiento colectivo en áreas rurales.
-Enfoque de género. Se incidirá especialmente en mostrar labor de las mujeres jóvenes en el cooperativismo agroalimentario y el tipo retos a los que se enfrentan a la hora de desarrollar su labor profesional en el sector, pero también se realizará un proceso de co-aprendizaje sobre qué elementos positivos, como por ejemplo, la autogestión del tiempo, la conciliación vida personal o el desarrollo de liderazgo es importante difundir.
-Innovación Social desde la visión de las y los jóvenes cooperativistas. Se contará con la participación de las personas destinatarias y se enfocará el concepto desde sus propuestas de valor. Este enfoque supone una oportunidad real para contribuir a difundir el desarrollo y la sostenibilidad del medio rural. En este ámbito, deberemos incorporar también conceptos.
Las acciones que se van a llevar a cabo son:
– Creación de red entre entidades y empresas de Economía Social para la difusión de la campaña
– Jornada de trabajo: Joven rural, cooperativista y social #Orgulloruralcoop
– Documental Agroalimentador@s. El eje central de la campaña es la creación de una pieza audiovisual con formato documental en la que los jóvenes cooperativistas sean los protagonistas.
– Micro-historias: El contenido audiovisual se ha convertido en el más consumido en redes sociales y la mejor forma de posicionarlas a través de mensajes frescos, breves y directos. Por eso, además de un producto audiovisual en clave documental, para la campaña Agroalimentador@s se van a desarrollar una serie de micro-historias, de momentos visuales compartidos cuyos protagonistas también serán las y los jóvenes cooperativistas.
– Instagram “agroPOD”: En el marco de la campaña se pondrá en marcha una cuenta de Instagram colaborativa en la que tomarán parte tanto UCAN, como los jóvenes cooperativistas. Se ha optado por Instagram porque es una red social consolidada entre la población joven y que está creciendo también en otras franjas de edad, y donde la prescripción de conceptos, estilos de vida, valores y productos se realiza a partir de las imágenes y los videos.
– Canal de Youtube: La campaña servirá para poner en marcha y posicionar con contenidos un canal de Youtube centrado en el cooperativismo agroalimentario y en la difusión de la Economía Social, con especial incidencia en los jóvenes y las mujeres cooperativistas.
– Espacio Agroalimentador@s web UCAN: Se habilitará un espacio para la campaña en la web de UCAN (www.ucan.es) durante la duración de la misma, en la que se irá relatando cómo se va desarrollando la grabación del documental. Se incluirá un banner en la home.
– Sección Agroalimentadores Newsletter UCAN: La Newsletter de UCAN dispondrá también una sección sobre la campaña durante el tiempo de vigencia de la misma, en la que se incluirán noticias sobre su desarrollo o/y material audiovisual.