El etiquetado del origen de los lácteos, en una infografía
18/10/2018
UCAN promueve un proyecto para visivilizar y valorar el trabajo de los jóvenes profesionales agrarios cooperativistas
18/10/2018
El etiquetado del origen de los lácteos, en una infografía
18/10/2018
UCAN promueve un proyecto para visivilizar y valorar el trabajo de los jóvenes profesionales agrarios cooperativistas
18/10/2018

Desde UAGN reconocemos la importante contribución de las mujeres al desarrollo de las áreas rurales y al mantenimiento de las explotaciones agropecuarias. Sin embargo, esta aportación no se refleja muchas veces a nivel jurídico, económico y social, por lo que es necesario poner en marcha acciones y mecanismos para estimular la participación de las mujeres.

Félix Bariáin, presidente de UAGN, reconoce que “hay que visibilizar el papel de las mujeres, sobre todo a del las más jóvenes, que son el futuro en el sector agrario, ya que tienen un papel fundamental en las explotaciones y en mantener el mundo rural vivo. Las mujeres rurales con la celebración de este día son reconocidas por las labores que desempeñan. Es importante que sigamos trabajando por conseguir una igualdad de oportunidades efectiva. Es necesario aumentar las medidas que garanticen la permanencia de las mujeres y evitar el éxodo de los pueblos”.

Aunque sea una vez al año, es fundamental recordar la diversidad de labores que asumen las mujeres rurales por el bienestar de sus familias y lo poco que están reconocidas muchas de ellas. Son esposas, madres, comerciantes, agricultoras, ganaderas… Ejercen un papel fundamental en las economías rurales.

Hoy 15 de octubre, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de las Mujeres Rurales, este año bajo el lema, «Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales«.

La Organización de Naciones Unidas decidió celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural el día 15 de octubre tras la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en septiembre de 1995 con el propósito de destacar que las mujeres son el motor de la economía de las zonas rurales, aunque su trabajo esté poco reconocido.