Convocadas las ayudas para paliar los daños por las inundaciones
09/08/2018UAGN demanda precaución ante el alto riesgo de incendios forestales
21/08/2018Convocadas las ayudas para paliar los daños por las inundaciones
09/08/2018UAGN demanda precaución ante el alto riesgo de incendios forestales
21/08/2018La tuberculosis animal es uno de los principales retos sanitarios a los que se enfrenta el sector ganadero navarro y estatal. El programa español de erradicación de la tuberculosis bovina permitió reducir los positivos a menos de un 2% en la última década; pero en estos último años ha experimentado un ligero rebrote, que también afecta a Navarra. Las bacterias causantes de la tuberculosis sobreviven durante un tiempo en el medioambiente, pero se multiplican con éxito cuando infectan principalmente a bovinos y caprinos; así como a jabalís, ciervos, gamos o tejones.
La caza del jabalí en batida comenzó en Navarra el 15 de agosto, dado que se amplían la temporada y las modalidades de su caza para una gestión integral de la especie. Esta medida se recoge en la disposición general de vedas de caza para la campaña 2018-2019.
La ampliación de la temporada de caza del jabalí es una de las principales novedades respecto a pasadas temporadas, así como la incorporación de las modalidades de aguardo y espera nocturna, previo aviso con 48 horas de antelación al Guarderío Forestal de la Demarcación, desde el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de julio de 2019. Esta nueva configuración es fruto del análisis de las autorizaciones excepcionales concedidas hasta la fecha a los responsables de la gestión de los cotos, y tiene por objeto simplificar trámites y ofrecer nuevas oportunidades de caza para una especie en alza.
El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local está llevando a cabo un proyecto de investigación, consistente en captura y suelta de ejemplares de jabalí previa colocación de collares GPS que permiten controlar sus movimientos. Este proyecto piloto, de varios años de duración, analiza diferentes parámetros, lo que permitirá mejorar la gestión de la especie.
Se estudiarán aspectos como tasa de mortandad natural y la de extracción cinegética, el grado de territorialidad según sexo y edad, la eficacia de los pasos de fauna de determinadas infraestructuras lineales o el efecto en su movilidad de diferentes actividades humanas en su hábitat. Por ello, se desea transmitir a las cazadoras y cazadores que si durante la acción de caza se detecta algún jabalí provisto de collar GPS o de crotal identificador en la oreja podrá abatirse al igual que el resto de jabalís. Una vez abatido el animal, se deberá avisar al Guarderío de la Demarcación para la recogida de collares y crotales.
Tuberculosis y fauna silvestre
Tanto la Comisión Europea como los expertos vienen recomendando una mayor atención por parte de las autoridades sanitarias al papel de la fauna silvestre en el mantenimiento y rebrote de la tuberculosis.
Las poblaciones de jabalí y de cérvidos, y posiblemente las de tejón, se encuentran en franca expansión geográfica, y Navarra es un buen ejemplo de dicha proliferación. En España, el número de animales abatidos en cacerías ha aumentado en 700% en los últimos 30 años, según cálculos de la propia Administración. Esta sobreabundancia genera importantes retos de gestión en relación con las infecciones compartidas y el tratamiento de los subproductos de caza.
La totalidad de los expertos coinciden en que la mayor prevalencia de la tuberculosis en ciervo y jabalí están motivadas por la existencia de altas densidades; el contacto en torno a los puntos de agua y comederos ó pastos comunales, y el clima cálido y seco de los veranos que favorecen la concentración de animales domésticos y salvajes.
Estamos ante una enfermedad bacteriana crónica de los animales, la tuberculosis bovina, que debe abordarse con el compromiso de todos los actores implicados: Administración, ganaderos, cazadores, conservacionistas y científicos, de manera conjunta, abarcando a todas las especies animales implicadas, domésticas y salvajes.