Asaja convoca la V Edición del Certamen Nacional “Joven agricultor”
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19/06/2018Su decisión ha causado estupor entre los ganaderos del sector lácteo ya que esta medida ya está implantada en países como Francia, Italia o Portugal. Dos años y medio después de que el propio sector aprobase, casi por unanimidad, facilitar a los consumidores esta información en los lineales de compra, la medida no solo sigue sin implantarse sino que se ha topado con la firme oposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La CNMC ha emitido un informe en el que considera que lo recogido en el proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio de Agricultura hace algo más de un año «puede ser relevante para el consumidor, pero también puede constituir una restricción a la libre circulación de mercancías y, por ende, a la competencia efectiva».
Para la CNMC «este tipo de medidas pueden tener un efecto proteccionista con la industria nacional, contribuyendo a compartimentar el mercado por zonas geográficas». En este sentido, señala la conveniencia «de extremar la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones» e insta a Agricultura a presentar una mejor justificación sobre el potencial interés general de una medida que, aunque con carácter experimental, ya está implantada en países como Francia, Italia o Portugal.
El Reglamento europeo 1169/2011 habilita a todos los Estados miembro para que puedan establecer como obligatoria la indicación del país de origen o del lugar de procedencia cuando se justifique que la medida sirve para la protección de la salud pública, de los consumidores o del fraude.
La CNMC mantiene que la medida puede ser considerada como proteccionista. El informe de Competencia, entidad adscrita al Ministerio de Economía, ha caído como un jarro de agua fría sobre el sector productor, que apostaba por la identificación del origen de la leche como una fórmula para valorizar su actividad y mejorar así la rentabilidad de las granjas.
UAGN no puede comprender esta decisión solo se protegen los intereses de las grandes multinacionales lácteas y elude un derechos a la información al consumidor español, como es el origen de la leche, que sí tienen nuestros vecinos franceses ó portugueses; y que perjudica seriamente los intereses de nuestros ganaderos.
Los consumidores tal y como confirman varias encuestas que sitúan en más del 90 % el porcentaje de los que exigen que se publique de forma clara la procedencia de la leche y sus derivados. Incluso desde el propio Ministerio de Agricultura decían apostar por una medida que consideraban útil para garantizar la sostenibilidad del sector.
Tal y como ya sucede en Francia o Italia, la intención inicial del Gobierno es aplicar esta medida de forma experimental durante un período de dos años. La norma afectaría a todos los tipos de leche y a todos los derivados lácteos que se venden envasados.