UAGN edita un video promocional sobre las IGPs ”Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea” y «Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea»
21/06/2018Elecciones para la renovación de los Consejos Reguladores de las IGPs «Ternera de Navarra» y «Cordero de Navarra»
21/06/2018UAGN edita un video promocional sobre las IGPs ”Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea” y «Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea»
21/06/2018Elecciones para la renovación de los Consejos Reguladores de las IGPs «Ternera de Navarra» y «Cordero de Navarra»
21/06/2018El lunes 18 de junio, con motivo de las elecciones a los consejos reguladores a las Indicaciones Geográficas Protegidas, “Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea” y “Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea”, que se celebran el miércoles 20 de junio, organizamos el Día de la Exaltación a las Carnes de Navarra, donde presentamos las candidaturas y programas y se ofreció a los medios de comunicación y entidades del sector, un maridaje de ternera y cordero de Navarra con Vinos DO Navarra., a cargo de Javier Ayechu, candidato de la IGP “Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea”, y Gonzalo Palacios, candidato de la IGP ”Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea”. Posteriormente, se presentó el vídeo promocional sobre las IGPs y finalmente se degustaron tres pinchos de ternera y cordero de Navarra: Romanito navarro de cordero al chilindrón, Carrillera de ternera sobre manzana asada con crema de vino DO “Navarra” y Delicia de morcillo y tres vinos DO Navarra. En estas elecciones para renovar el Consejo Regulador de la IGP «Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea» se elegirán a los 5 vocales que representan los intereses del sector productor: 4 vocales correspondientes a los ganaderos con ovejas de raza Navarra y 1 vocal correspondiente a los ganaderos de ovejas de raza Latxa.
Javier Ayechu expuso que “la evolución de nuestra IGP Cordero de Navarra lleva una trayectoria muy preocupante como lo demuestra el dato incuestionable de que en las anteriores elecciones para elegir a su Consejo Regulador, celebradas en noviembre de 2012, eran 237 los ganaderos llamados a las urnas y en la actualidad esa cifra se ha reducido a 119 explotaciones registradas; es decir, el censo se ha reducido a la mitad en tan solo 6 años”. “UAGN considera urgente e inaplazable la revitalización de la acción desde el Consejo con nuevas propuestas e iniciativas para frenar la tendencia negativa y el desánimo y asumir el reto de trabajar para conseguir una mayor implantación y reconocimiento de la marca “Cordero de Navarra”, asociando su logotipo a una calidad contratada y diferenciada, que proporcione un valor añadido que compense los sacrificios y el buen hacer de nuestros ganaderos”, explicó Javier Ayechu
“UAGN quiere ser palanca desde el Consejo Regulador para trasladar a la sociedad los atributos de la producción de la IGP Cordero de Navarra y sus beneficios para el entorno social y medioambiental”, dijo Javier Ayechu. “No estaremos de perfil ante problemas sectoriales como la consolidación de una estructura de comercialización potente que ilusione a los ganaderos, el relevo generacional, el papel medioambiental de la ganadería extensiva en el marco del PDR y el nuevo marco regulatorio de la Politica Agraria Común”.
Por su parte, Gonzalo Palacios, explicó que “en las elecciones del próximo 20 de junio, los ganaderos inscritos en el registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea” tienen oportunidad de elegir con su voto a los 5 representantes del sector productor La candidatura de UAGN consideramos que representa fielmente a todo el sector y su implantación territorial, y nuestro programa se basa en la esencia de esta IGP que inició su andadura en 1994: Identificar, diferenciar y potenciar nuestra carne; garantizar una certificación de máxima calidad al consumidor, contribuir a organizar y estructurar el territorio; y homogenizar el producto a nivel de venta”.
“En esa estrategia, UAGN considera que la marca “Ternera de Navarra” debe ser una garantía adicional de calidad y salubridad al resto de carnes de bovino, que el consumidor pueda reconocer y valorar, para propiciar la recuperación de su consumo y conseguir un valor añadido a una carne de excepcional calidad y garantía, cuyas cotizaciones actuales en el mercado no compensan económicamente el esfuerzo y la dedicación de los ganaderos”, dijo Gonzalo Palacios.
“Para testimoniar la recesión de la IGP “Ternera de Navarra” basta con analizar datos referidos al peso de los animales sacrificados, las vacas nodrizas registradas o el simple dato de que en las anteriores elecciones celebradas en 2012 tuvieron derecho al voto 594 ganaderos y en las del próximo día 20 de junio figuran en el censo 493 explotaciones. UAGN quiere ser palanca desde el Consejo Regulador para apoyar y afrontar de cara problemas importantes en el sector, como la interacción con la fauna salvaje como vector de ciertas enfermedades; la revisión de los coeficientes de admisibilidad de pastos (CAP) que tanto perjudican a la ganadería extensiva; las ayudas que deben articularse a través del PDR para que lleguen directamente al ganadero que ceba sus terneros en la propia explotación o en cebaderos inscritos en la IGP o el apoyo decidido al relevo general.”, expuso Gonzalo Palacios.
Enlace para ver el vídeo promocional
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Cobertura en los medios de comunicación:
Diario de Noticias y Diario de Navarra en papel
Telenavarra, minuto 10.26