UAGN presenta al Departamento el Plan de reestructuración y reconversión del viñedo en representación de 39 viticultores de la DO Navarra y DO Ca Rioja con 109 hectáreas
25/07/2017
UAGN considera que se publicará en breve la Resolución de ayudas a la inversión en explotaciones agrarias de 2016
27/07/2017
UAGN presenta al Departamento el Plan de reestructuración y reconversión del viñedo en representación de 39 viticultores de la DO Navarra y DO Ca Rioja con 109 hectáreas
25/07/2017
UAGN considera que se publicará en breve la Resolución de ayudas a la inversión en explotaciones agrarias de 2016
27/07/2017

Hoy en día el uso del herbicida goza de una prórroga hasta diciembre 2017 ya que los Estados miembros de la UE no consiguieron ponerse de acuerdo el pasado mayo para renovar o no la autorización. La autorización actual del glifosato, que ya se prorrogó en julio de 2016 por un periodo de 18 meses, expira a finales de este año. Bruselas pide a los ministros de agricultura que asuman su responsabilidad y manifiesten su posicionamiento para renovar la autorización del glifosato por un periodo de 10 años (en lugar de los 15 habituales); una decisión votación que tendrá lugar a la vuelta de las vacaciones de verano.

LOS ESTADOS MIEMBROS DEBEN POSICIONARSE

En la última reunión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrada los días 17 y 18 de julio en Bruselas quedó nuevamente en evidencia las fuertes dudas y divergencias sobre la renovación o no del uso del glifosato, a pesar de que antes de finalizar el 2017 deben tonar una importante decisión: prohibir el herbicida o prolongar su uso durante la siguiente década.

Como ya explicamos en TEMPERO, el uso del glifosato goza de una prórroga que finaliza en diciembre 2017, ya que el pasado mes de mayo los Estados miembros de la UE no consiguieron ponerse de acuerdo para renovar o no la autorización de su uso. Hay que recordar que la autorización actual del glifosato, que ya se prorrogó en julio de 2016 por un periodo de 18 meses, expira a finales de este año.

Por estas razones, Bruselas pretende que en caso de reautorizarse el glifosato en la UE se cuente con el apoyo de una mayoría cualificada de los Estados miembros, por lo que demanda a los ministros de Agricultura que se posicionan claramente sobre este espinoso tema. En el referido Consejo de ministros se les demandó que adopten un posicionamiento claro al respecto pues la responsabilidad se pretende que sea compartida para renovar la autorización del glifosato por un periodo de 10 años, en lugar de los 15 años que eran hasta ahora los habituales.

¿QUÉ ES EL GLIFOSATO? El glifosato es el herbicida más usado del mundo. Es la principal materia activa de multitud de herbicidas empleados en la agricultura. Los ecologistas hace años que lo tienen en su punto de mira. Sus protestas por su uso y abuso son encendidas y continuas. Los rumores sobre su posible acción cancerígena hace años que también circulan en los medios de comunicación. Existen profundas divergencia entre la comunidad científica internacional sobre los riesgos que entraña para la salud. Hasta marzo de 2015 todos los informes sobre un posible vínculo entre cáncer en humanos y glifosato habían sido negativos. Pero ese año, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la OMS, incluyó al glifosato en el controvertido grupo 2ª, es decir como “probable cancerígeno”. En esa misma categoría 2A figura, por ejemplo, trabajar en una peluquería, en una freiduría ó el consumo de carne roja…

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) está ultimando una evaluación sobre el glifosato teniendo en cuenta los informes originales de estudios realizados por la industria sobre posibles riesgos derivados del uso del herbicida y de los datos científicos recibidos durante la consulta pública que se convocó en el verano de 2016. El pasado marzo anunció sus primeras y contundentes conclusiones: con la evidencia científica disponible no puede clasificarse al glifosato como cancerígeno ni tóxico para la reproducción. El próximo noviembre estará terminado el informe y ni que decir tiene que la expectación ante sus conclusiones es máxima.

El químico orgánico John Franz, suizo, en la década de los 70 del siglo pasado, recién llegado a la división de agricultura de Monsanto, descubrió que el glifosato era un potente herbicida, que se patentó bajo la marca comercial Roundup, y se vendió por primera vez en Malasia para el cultivo del caucho y en el Reino Unido para el trigo en el no tan lejano 1974.

Desde su lanzamiento y comercialización, el glifosato se ha convertido en el herbicida de amplio espectro de mayor uso en todo el mundo, con un impacto importantísimo en las prácticas de producción de muchísimos cultivos a nivel mundial.

Inicialmente patentado por Monsanto, y tras la caducidad de su patente en los Estados unidos en el año 2.000, el glifosato lo comercializan más de 40 empresas diferentes bajo muy diversas marcas comerciales, y está registrado en todos los países de la Unión Europea. En la actualidad hay más de 2.000 productos para la protección de plantas que contienen glifosato autorizados en Europa para uso de tierras cultivables.

Desde mediados de los noventa las ventas se dispararon. La multinacional Monsanto, dueña de la patente en esos años, creció exponencialmente, y empezó a comercializar semillas transgénicas de soja resistentes a este herbicida que disminuían los costes de producción. Desde entonces, el uso del glifosato se ha multiplicado por 15 y sigue aumentando. ¿Será el próximo diciembre el fin de su meteórica carrera…?.