PAC: laboreo tras la recolección
25/06/2017UAGN organiza el 8 y 9 de septiembre la segunda edición de AgroNavarra en Olite
25/06/2017En la madrugada del pasado 21 de junio se produjo un nuevo ataque de agricultores franceses a camiones que transportan frutas procedentes de España, coincidiendo con el auge de la producción de nuestras frutas de hueso.
El ataque se produjo cuando una veintena de agricultores franceses han lanzado decenas de toneladas de melocotones, nectarinas y albaricoques delante de una tienda Leader Price que se encuentra en las proximidades del mercado mayorista de Saint Charles, a las afueras de Perpignan.
Los agricultores franceses protestan porque las mercancías españolas llegan sin precio y sin contrato a su mercado. Los fruticultores franceses seguramente ignoran que el sector hortofrutícola español demanda desde hace años un contrato obligatorio y homologado para vender sus frutas y hortalizas ya que los culpables y grandes beneficiarios de su inexistencia son los intermediarios y la distribución.
UAGN considera que ante los reiterados e injustificados ataques de los agricultores franceses a los intereses de nuestros agricultores el Ministerio de Agricultura no puede remitirse a meras protestas diplomáticas sino promover el fin definitivo de la venta a resultas –en la que el agricultor entrega el producto sin saber cuánto va a cobrar- tanto en las operaciones nacionales como en las de exportación.
Además, UAGN considera necesario requerir a las autoridades francesas que persigan, tal y como se han comprometido en diversas ocasiones, este tipo de acciones y protestar para que se garantice la libre circulación de mercancías, un derecho básico europeo que, con la pasividad de las autoridades y fuerzas de seguridad francesas, se está viendo reiteradamente vulnerado.