La UE aumenta su presupuesto para la promoción agroalimentaria
15/11/2016PAC: diversificación de cultivos
17/11/2016Impulsar la Ley del Cambio Climático, alcanzar un pacto estatal del agua y la simplificación de la PAC; parecen ser sus proyectos más inmediatos. La flamante ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, en su toma de posesión el pasado 7 de noviembre tras ser nombrada para la nueva legislatura, puso de relieve los principales planes y retos más inmediatos que pretende afrontar.
Sus propuestas denotan una línea de continuidad respecto a la anterior legislatura aunque ahora su Gobierno se encuentre en minoría parlamentaria, por lo que sus iniciativas requerirán debate, negociación y consenso.
En este avance se los planes fundamentales e inmediatos del ahora denominado MAPAMA destacó el propósito firme de impulsar sin demora una Ley del Cambio Climático; un asunto que estará de permanente actualidad en los próximos años y que puede condicionar incluso el futuro y la financiación de la actual PAC.
Destacó su compromiso de intentar alcanzar un Pacto de Estado del Agua, previo a un nuevo Plan Hidrológico Nacional y a un Plan Nacional de Modernización de Regadíos; iniciativas ambas que desde hace años demanda el sector agrario estatal.
García Tejerina también anunció su propósito de avanzar en temas referidos a la economía circular – aprovechamiento más inteligente y sostenibles de los recursos agrarios- ó la mejora de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
También incidió en su intencionalidad de abordar en esta legislatura la revisión intermedia del actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020 (presupuestos de la Unión Europea); y abordar la simplificación de la PAC con previsión de lo que pueda ser la futura PAC post-2020.
También avanzó sus temores ante el más que previsible recorte presupuestario que en 2017 sufrirá su Ministerio para cumplir con los objetivos del déficit adquiridos con Bruselas, pero garantizó que no afectará a la dotación destinada al Plan Nacional de Seguros Agrarios; matizando que se mantendrá la partida financiera pero si aumentan las pólizas de seguro, lógicamente, se incrementaría el coste de la prima que abonaría el agricultor y el ganadero.
Como no podía ser de otra forma, también aludió a otros asuntos de candente actualidad como la necesidad de poner en valor y desarrollar la Ley de la Cadena Alimentaria; impulsar y mejorar la internacionalización agroalimentaria; la negociación de los acuerdos comerciales (TTIP, Mercosur y Marruecos); la problemática sectorial de la leche, vino, frutas y hortalizas..etc.); la renovación generacional del agro; un mejor trato económico y social a la mujer en el ámbito agrario y rural; la despoblación del medio rural…etc.