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14/11/2016UAGN considera que es la mejor medida para cohesionar la cadena alimentaria, conocer qué vende la distribución y dar una obligada información al consumidor.
El Ministerio de Agricultura ya tiene redactado el borrador del Decreto que obligará a indicar el país de origen de la leche, bien cuando se envase en brik o bien cuando se use como ingrediente para la elaboración de otros productos lácteos.
Con esta nueva norma, largamente demanda por UAGN, se daría cumplimiento a diferentes directivas comunitarias que se están incumpliendo, dando lugar a reiteradas importaciones incontroladas de leche procedentes de otros países de la UE.
En el borrador del referido Decreto se establece que las etiquetas deberán especificar el país de ordeño, el de envasado y el de transformación; y solamente cuando todas estas tres fases concurran en un mismo sitio se podrá utilizar una mención única de origen.
La obligatoriedad de identificar el lugar de procedencia de la leche afecta al siguiente listado de productos: “Leche y nata sin concentrar, azucarar ni edulcorar de otro modo; suero de mantequilla, leche y nata cuajadas, yogur, kéfir y demás leches y natas, fermentadas o acidificadas, incluso concentrados, azucarados, edulcorados de otro modo o aromatizados, con fruta o cacao. También lactosuero, incluso concentrado, azucarado o edulcorado de otro modo; productos constituidos por los componentes naturales de la leche. Mantequillas y demás materias grasas de la leche, quesos y requesón”.
Desde UAGN aplaudimos la iniciativa del Ministerio, que llega con excesivo retraso pues en países como por ejemplo Francia hace un año que aprobaron dicha normativa, por considerar que puede ser un paso determinante para cohesionar la cadena alimentaria y, sobre todo, para que el consumidor conozca el origen de la leche que elige en el lineal de venta de la distribución.
Ya es hora de que el consumidor final pueda saber la procedencia de la leche en brik que compra en el hipermercado, en muchas ocasiones como marca blanca (o de distribuidor) a precios por debajo de coste; utilizando la leche como producto reclamo a costa de reducir los precios pagados al ganadero.