Aceite de oliva: se frenan las ventas en el último mes de campaña
13/10/2016
Quema de rastrojeras
14/10/2016
Aceite de oliva: se frenan las ventas en el último mes de campaña
13/10/2016
Quema de rastrojeras
14/10/2016

El “sobre” de 14,6 millones de euros que Bruselas asignó a España en el marco del último paquete de medidas de apoyo al sector lácteo se destinará, en forma de ayudas a los ganaderos de vacuno de leche que no hayan incrementado su censo de vacas lecheras en los 2 últimos años, los pequeños productores y las explotaciones en zonas de montaña e insulares.

Esa es la propuesta que el pasado 6 de octubre presentó al Ministerio de Agricultura a las Comunidades Autónomas y a los representantes del sector, para la distribución de los fondos asignados por Bruselas, de los que una parte se destinará también a los ganaderos integrados en Organizaciones de Productores (OPs).

Como recordareis, el objetivo de esta ayuda, dotada con una partida de 14,6 millones de euros, que fue la cantidad que le correspondió a España de un montante total comunitario de 350 millones de euros, es mejorar la liquidez del sector lácteo y contribuir a estabilizar su mercado.

Aunque el reglamento comunitario permite que dichos fondos puedan destinarse a otros sectores ganaderos en crisis, en España el Ministerio de Agricultura ha propuesto que sean en su totalidad para el sector del vacuno de leche; con la siguiente distribución:

  • El 80% de ese “sobre” de 14,6 M€ se repartirá entre los ganaderos que no hayan incrementado su censo de vacas de leche durante los 2 últimos años, los pequeños productores (menos de 75 vacas), y las explotaciones ubicadas en zonas de montaña e insulares. El pago será una cantidad fija por vaca.
  • Y el 20% restante del “sobre” se concederá a los ganaderos integrados en Organizaciones de Productores (OPs) con el fin de reconocer el papel que desempeñan estas entidades para reforzar la posición de los ganaderos en la cadena alimentaria. Se concederá un montante fijo por explotación, condicionado a unos compromisos de permanencia en la OPs.

El Ministerio elaborará su propuesta definitiva teniendo en cuenta las observaciones que le transmitan las Comunidades Autónomas y el sector. Y una vez definido el sistema de distribución del dinero de “sobre” que finalmente de adopte deberá comunicarse a la Comisión Europea antes del 30 de noviembre. De ello os informaremos puntualmente desde UAGN.

UAGN valora positivamente que exista una reserva para el fomento de organizaciones de productores (OPs), pero consideramos que no se debe restringir el acceso a la ayuda a aquellas explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, distintas de la de montaña ya que dichas explotaciones suponen un porcentaje importante en Navarra y cumplen una función territorial muy importante.

No estimamos necesario incorporar ningún criterio adicional relacionado con la cuantía de la producción ya que sería de dudosa aplicación habida cuenta que el incremento en el número de vacas de una explotación puede ser debido a las novillas presentes en la misma en 2016 que en el año 2017 pueden pasar a computar como vacas.