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En la última subasta de Fonterra celebrada el 6 de septiembre se reflejan subidas de un 1,7% de los precios respecto al evento anterior, destacando una subida de un 4,6 % del precio de la grasa y un 3 % de la leche en polvo desnatada.

Asimismo se confirman las previsiones de una moderación en la oferta en la UE bajando en julio por segundo mes consecutivo en términos interanuales. En julio la producción cayó 1,4% respecto a igual mes del año anterior.

La Comisión Europea prevé que 2016 terminará con un incremento de 0,9% en la producción de leche. La proyección inicial a comienzos de año era de un crecimiento de 1,4%.

En cuanto a la situación en España se constata una reducción de volúmenes de producción que ha permitido que el precio en origen se incremente ligeramente. La bajada de producción se ha reflejado directamente en un descenso de la leche spot (cisternas) y un aumento de su precio que ha alcanzado incrementos del 30%.

 

Ayuda de ajuste de la producción (14,7 millones de € España)

Los objetivos de la ayuda implementada por Bruselas son: no incremento de la producción; facilitar la implantación de sistemas de producción de calidad; beneficiar pequeños ganaderos y la cooperación para concentrar la oferta, como un reflejo de las medidas más eficaces que se pueden poner en marcha para garantizar la sostenibilidad del sector lácteo y el desarrollo rural.

El Ministerio baraja que una pequeña parte vaya destinada a ganaderos que pertenezcan a alguna de las Organizaciones de productores reconocidas (OPs), mientras que el grueso de la ayuda vaya a pequeños ganaderos (con menos de 75 vacas) o a aquellos cuya explotación se encuentre en zonas de montaña no habiendo favorecido al crecimiento de la producción láctea.

En cuanto a los ganaderos con más de 75 vacas podrían percibir la ayuda con el condicionante de no haber aumentado su censo en 2016 respecto de 2015 (sólo recibiría ayuda por las primeras 75 vacas).

UAGN valora positivamente que exista una reserva para el fomento de organizaciones de productores (OPs) , pero consideramos que no se debe restringir el acceso a la ayuda a aquellas explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, distintas de la de montaña ya que dichas explotaciones suponen un porcentaje importante en Navarra y cumplen una función territorial muy importante.

No estimamos necesario incorporar ningún criterio adicional relacionado con la cuantía de la producción ya que sería de dudosa aplicación habida cuenta que el incremento en el número de vacas de una explotación puede ser debido a las novillas presentes en la misma en 2016 que en el año 2017 pueden pasar a computar como vacas.

Sobre las solicitudes de ayuda presentadas para la reducción de la producción, en Navarra se han presentado 26 solicitudes con una reducción de 775.111 kg y en España 1.567 con 31.044.588 kg.