UAGN organizó el “I Encuentro profesional sobre maquinaria e innovación Agro-Navarra”
30/09/2016
Seguros agrarios: octubre – diciembre 2016
05/10/2016
UAGN organizó el “I Encuentro profesional sobre maquinaria e innovación Agro-Navarra”
30/09/2016
Seguros agrarios: octubre – diciembre 2016
05/10/2016

olivosEl 30 de septiembre finaliza la campaña oleícola 2015/16 con unas ventas evaluadas en torno a 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva, de las que 873.000 serían exportadas (+5,6%) y 513.000 t (+3,5%) comercializadas en el mercado interior, según datos de la Agencia de Información y Control alimentario (AICA).

Desde octubre de 2015 y hasta finales del pasado mes de agosto se habían comercializado 1.261.800 t de aceite de oliva, lo que significa un 2,5% más que en los primeros 11 meses de la anterior campaña.

Hay que recordar que la producción de esta última campaña que ahora acaba se cifró en 1.321.000 toneladas; y las importaciones de aceite hasta finales del pasado agosto se situaban en 100.000 t .

Estamos ante el final de una muy buena campaña con ingresos record en origen para el sector que rondarán los 4.000 millones de €. Calculados sobre en precio medio de 3,05 €/litro de aceite.

 

PROXIMA CAMPAÑA: PENDIENTES DE LAS LLUVIAS

En Navarra, al igual que en casi todas las zonas productoras en España, la producción aceituna en la próxima campaña que se inicia oficialmente el 1 de octubre, va a estar determinada por la meteorología de los meses de octubre y noviembre.

Las previsiones iniciales en torno a 1,5 millones de t se están reduciendo en todas las comarcas oleícolas debido a las elevadas temperaturas y la escasez de lluvia, y el temor a la incidencia de la mosca del olivo, lo que puede provocar un alza de sus cotizaciones que ya se detecta desde hace dos semanas.