Sector vitivinícola español: previsión sobre 42-45 Mhl
28/09/2016
Ayuda a la reducción de la producción lechera
30/09/2016
Sector vitivinícola español: previsión sobre 42-45 Mhl
28/09/2016
Ayuda a la reducción de la producción lechera
30/09/2016

vinedo-oliteEl tiempo seco y caluroso está favoreciendo la marcha de la vendimia en Navarra. A pesar de ello, todavía no se ha iniciado en todo su territorio. En la mitad sur se ha iniciado la recolección de las variedades más temprana y la próxima semana se extenderá a todas las zonas, tanto de la D.O. Navarra como los pueblos navarros pertenecientes a la DOC Rioja.

 

SUBEN LAS VENTAS

Según datos de la D.O. Navarra, sus vinos han experimentado un aumento en la comercialización del 7,72% en los primeros seis meses del año. De enero a junio, se han vendido 19.119.127 litros de vino de la D.O. Navarra. Este incremento ha sido propiciado especialmente en el mercado interior que representa 12.229.874 litro de vino; y representa una subida del 13,44% respecto al año anterior.

Dentro del ámbito estatal, la comercialización ha subido en todas las zonas, especialmente en la de influencia natural de la D.O. Navarra: nuestra Comunidad Foral y el País Vasco, así como en las costas. El mercado exterior se mantiene prácticamente igual, con un ligero descenso del 2% que compensa el mercado interior.

En cuanto a las exportaciones, Alemania continúa siendo el principal destino de los vinos de la D.O. Navarra, seguida muy de cerca por China. Suiza experimenta un incremento y el Reino Unido y Francia un descenso.

Por tipos de vino, la mayor subida la experimenta el tinto con un 12,28%. Las estadísticas más recientes de comercialización ponen de manifiesto una tendencia al alza de la venta de vinos tintos con menciones de calidad que cuentan con mayor valor económico, como son los “tinto roble” y los “crianzas”. De otro lado, el vino blanco muestra un comportamiento positivo con un aumento del 8,65%. Por último, las ventas de vino rosado se mantienen.

 

PROMOCIÓN

El Consejo Regulador de la D.O. Navarra afronta el segundo semestre del año con acciones de promoción destinadas al mercado internacional que se van a desarrollar en Alemania, reino unido, Bélgica, Irlanda y Estados Unidos.

Dentro de nuestras fronteras está previsto participar en actividades que acogerán Madrid, Barcelona, Pamplona y Tudela. Entre ellas, hay acciones dirigidas al público profesional y consumidores que apoyarán la campaña recién lanzada: “NAVARRA WINE LOVERS”.