Noticia: II Fase del Canal de Navarra: reunión entre UAGN y Gobierno de Navarra para licitar la obra
23/09/2026
Club A-UNA: El Club A-UNA impulsa la unión del sector primario navarro para visibilizar el campo y garantizar el relevo generacional
23/09/2026Noticia: II Fase del Canal de Navarra: reunión entre UAGN y Gobierno de Navarra para licitar la obra
23/09/2026
Club A-UNA: El Club A-UNA impulsa la unión del sector primario navarro para visibilizar el campo y garantizar el relevo generacional
23/09/2026Con la ley en la mano: El Ministerio cambia las reglas... límites al arranque subvencionado
La reforma del régimen vitícola amplía el plazo para replantar y elimina la fecha de 2030 como plazo
El Gobierno de España introducido cambios importantes en las reglas que determinan cuándo se puede plantar, arrancar y volver a plantar viñedo en España. El Consejo de Ministros aprobó el 25 de agosto la modificación del Real Decreto 1338/2018, que regula el potencial de producción vitícola, para adaptarlo al nuevo paquete europeo del vino aprobado este año.
La reforma, publicada el 27 de agosto en el Boletín Oficial del Estado, afecta de lleno a cuestiones especialmente sensibles: las nuevas plantaciones, las autorizaciones para reponer viñedos arrancados y las consecuencias de acogerse a futuras ayudas públicas para retirar cepas.
Uno de los cambios con mayor alcance tiene que ver precisamente con el arranque subvencionado de viñedo. La normativa introduce limitaciones para evitar que una persona viticultora cobre una ayuda para reducir superficie y, poco después, vuelva a incrementar su explotación mediante nuevas autorizaciones.
En los supuestos de ayudas al arranque previstos en la nueva normativa europea, las personas beneficiarias no podrán solicitar autorizaciones de nueva plantación durante las diez campañas siguientes al arranque.
Además, cuando se concedan determinadas ayudas al arranque, se revocarán las autorizaciones de nueva plantación que el beneficiario todavía tenga vigentes. Y hay otra consecuencia relevante: la superficie eliminada con una ayuda de arranque no dará derecho a obtener una autorización para replantarla.
El Ministerio de Agricultura aún no ha fijado la cuantía definitiva de la ayuda al arranque estructural.
Más margen para replantar
En sentido contrario, el nuevo real decreto concede bastante más margen a quienes arrancan viñedo dentro del funcionamiento ordinario del sector y obtienen una autorización para replantar.
Hasta ahora, el Real Decreto de 2018 establecía con carácter general un periodo máximo de tres años para utilizar una autorización de replantación. Con la reforma, el plazo pasa a ser de hasta ocho campañas, contadas desde el final de la campaña en la que se concedió.
Sin fecha límite para el sistema de autorizaciones
Hay otro cambio muy importante. Cuando se aprobó el Real Decreto de 2018, el sistema europeo de autorizaciones de viñedo aparecía limitado hasta el 31 de diciembre de 2030. Esa fecha desaparece ahora de la normativa española.
El nuevo marco europeo mantiene el régimen iniciado en 2016 sin una fecha predeterminada para su finalización, por lo que España elimina también ese horizonte temporal de su real decreto.

