Pamplona sale a la calle por la salud y el futuro del campo: ‘Tu salud no se negocia’
29/01/2026
Noticia: Entrega del manifiesto ‘Tu salud no se negocia’ en el Parlamento de Navarra y la Delegación del Gobierno
30/01/2026
Pamplona sale a la calle por la salud y el futuro del campo: ‘Tu salud no se negocia’
29/01/2026
Noticia: Entrega del manifiesto ‘Tu salud no se negocia’ en el Parlamento de Navarra y la Delegación del Gobierno
30/01/2026

Entrega del manifiesto ‘Tu salud no se negocia’ en el Parlamento de Navarra y la Delegación del Gobierno

Las organizaciones agrarias cierran la semana sindical con la entrega del documento a las instituciones y reiteran su rechazo al acuerdo UE–MERCOSUR por su impacto en el sector y la salud pública.

Las organizaciones agrarias UAGN y EHNE Nafarroa, en colaboración con UCAN y en unidad de acción con Semilla y Belarra y AGAIN han culminado hoy la semana sindical en defensa del sector primario con la entrega del manifiesto ‘Tu salud no se negocia’ a las principales instituciones de la Comunidad Foral: Parlamento de Navarra y Delegación del Gobierno.

        La jornada ha comenzado a las 9.00 horas con una reunión en el Parlamento de Navarra, donde el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha recibido a una representación del sector agroalimentario. Posteriormente, el manifiesto ha sido entregado también en la Delegación del Gobierno, donde las organizaciones han atendido a los medios de comunicación.

        Durante el encuentro en el Parlamento, las organizaciones agrarias han trasladado sus principales reivindicaciones y han reiterado su rechazo al acuerdo de libre comercio UE–MERCOSUR, al que consideran una grave amenaza para el sector primario, el medio rural y la salud de la ciudadanía, debido a la falta de reciprocidad en normas sanitarias, medioambientales, de bienestar animal y laborales.

Rechazo al acuerdo UE–MERCOSUR
        “Hemos subrayado que no nos oponemos al comercio internacional, sino a acuerdos que permiten la entrada de productos que no cumplen los mismos estándares exigidos a los productores europeos, generando competencia desleal y poniendo en riesgo la viabilidad de producciones clave, la seguridad alimentaria y el relevo generacional”, señala Bariáin. “Igualmente, hemos reclamado que el sector agroalimentario sea tratado como lo que es: un sector estratégico para la sociedad, y que la salud, la alimentación y el futuro del medio rural ocupen un lugar prioritario en la agenda política y económica de la Unión Europea”, continúa.

El sector agroalimentario, estratégico para la sociedad
        Entre las demandas trasladadas destacan el refuerzo de una PAC fuerte y dotada de recursos suficientes, el impulso de las estructuras de economía social, el apoyo al relevo generacional y la defensa de un modelo productivo rentable, competitivo, sostenible y de calidad.

        El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha recogido el manifiesto y se ha comprometido a trasladarlo a los portavoces de los grupos parlamentarios y a los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. “Valoramos la recepción institucional, es el resultado de la unidad y capacidad de movilización del sector, algo clave para lograr avances como el envío del acuerdo UE–MERCOSUR al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para analizar su adecuación a los tratados comunitarios”, expresa el presidente de UAGN.

        Con esta entrega del manifiesto, UAGN y el resto de organizaciones dan por finalizada una semana de movilizaciones que ha incluido cortes de carretera, una manifestación en Pamplona y acciones reivindicativas, con un mensaje claro: la salud, la alimentación y el futuro del campo no son moneda de cambio.