Autónom@s al frente: tres historias que sostienen el presente y el futuro del campo navarro
18/12/2025
Noticia: UAGN se moviliza en Bruselas contra el recorte de la PAC
18/12/2025
Autónom@s al frente: tres historias que sostienen el presente y el futuro del campo navarro
18/12/2025
Noticia: UAGN se moviliza en Bruselas contra el recorte de la PAC
18/12/2025

UAGN se moviliza en Bruselas contra el recorte de la PAC y celebra el aplazamiento del acuerdo con Mercosur

El agro de toda la UE señala la responsabilidad política y reclama más presupuesto para garantizar el futuro del medio rural, la soberanía alimentaria y la reciprocidad en los acuerdos comerciales.

Organizaciones agrarias de todos los países de la Unión Europea, entre ellas UAGN, se han movilizado hoy en Bruselas en una manifestación histórica para exigir que no se haga efectivo el recorte en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC). Desde la capital belga, el sector ha señalado directamente a la responsabilidad política de esta decisión.

              “No vale escudarse en Bruselas, porque quienes votan sí o no son los mismos partidos políticos que gobiernan en Madrid y en Navarra”, denuncia Félix Bariáin, presidente de UAGN. El sector agrario reclama coherencia entre los discursos políticos y las decisiones reales. “Si de verdad se quiere un medio rural vivo, un campo vivo y pueblos con futuro, con relevo generacional e inversiones, es imprescindible frenar este recorte”, continúa.

              En este contexto de movilización, el sector agrario europeo ha conocido el aplazamiento de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, una decisión que desde UAGN se interpreta como un primer resultado de la presión ejercida por el campo. “Este aplazamiento es una oportunidad para ganar tiempo y corregir errores: mejorar la PAC y exigir que los acuerdos comerciales respeten la reciprocidad”, señala Bariáin.

              El presidente de UAGN insiste en que el sector no se opone al comercio internacional, sino a que se haga con reglas desiguales. “No podemos aceptar acuerdos que permiten importar productos que no cumplen las mismas exigencias sanitarias, medioambientales y laborales que se nos imponen aquí. Eso es competir en desigualdad y poner en riesgo a nuestros agricultores y ganaderos”, advierte.

              Las organizaciones recuerdan que la agricultura y la ganadería no son solo una actividad económica, sino pilares fundamentales de la soberanía alimentaria y de la seguridad europea. “No estamos hablando únicamente de un sector, estamos hablando del futuro de Europa y de su capacidad para alimentarse y mantener vivo su territorio”, subraya Begoña Liberal, vicepresidenta de UAGN.

La PAC, clave para el futuro del campo y de Europa
              Además de un mayor presupuesto para la PAC, el sector exige la aplicación efectiva de las cláusulas espejo, para que los productos importados de terceros países cumplan las mismas condiciones que se exigen a los productores europeos. “El campo lleva demasiado tiempo soportando la hipocresía de las instituciones europeas, con una brecha cada vez mayor entre lo que se dice y lo que se hace”, exclama Liberal.

              “No tiene sentido recortar el presupuesto agrario mientras se multiplican las obligaciones y se firman acuerdos que sacrifican al campo en favor de otros intereses. El aplazamiento de Mercosur demuestra que cuando el campo se moviliza, se le escucha. Pero no es el final del camino: es el comienzo de una lucha para defender lo nuestro”, concluye el presidente de UAGN.