Noticia: UAGN exige explicaciones y reclama la inmediata licitación de la segunda fase del Canal de Navarra
24/09/2025
Entrevista: al agricultor y agroinfluencer Guillermo Asín
30/09/2025Noticia: UAGN exige explicaciones y reclama la inmediata licitación de la segunda fase del Canal de Navarra
24/09/2025
Entrevista: al agricultor y agroinfluencer Guillermo Asín
30/09/2025El campo navarro, protagonista en dos foros sobre agroalimentación y comunicación
Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN, llevaba a ambos eventos el porqué contar el sector primario es clave.
El sector primario de Navarra ha estado muy presente este mes de septiembre en dos encuentros clave en torno a la agroalimentación, la comunicación y el futuro del campo. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), a través de su responsable de comunicación, Susana Villanueva, participó tanto en el curso de verano de la UPNA “Navarra: gastronomía, cultura y vino” (3 de septiembre) como en la jornada “Diálogos sobre Alimentación. Construyendo juntos la agricultura y la alimentación del futuro”, celebrada en Civican (Pamplona) el pasado 19 de septiembre.
En la primera (accede al vídeo completo aquí), Villanueva exponía la estrategia de comunicación que impulsa la organización, basada en la cercanía, la transparencia y el uso tanto de herramientas digitales como medios tradicionales para dar visibilidad al trabajo del agro. “El campo necesita contar su historia en primera persona. Si no lo hacemos nosotros y nosotras, desde dentro, otras personas lo harán desde fuera y, probablemente, de una manera que no refleje la realidad del sector”, afirmaba.
Aunque la comunicadora centró el discurso en el proyecto Agroinfluencers, del que forman parte un grupo de profesionales del campo que actúan como altavoces del mismo, de forma directa y auténtica: “Mostramos la vida en el campo tal y como es: dura, apasionante y llena de retos, pero también de innovación y compromiso con la sostenibilidad. A pesar del nombre, no buscamos crear ‘influencers’ digitales, sino líderes de opinión, autoridades en la materia y en el propio territorio que comunican el sector y el mundo rural en redes, intervenciones en medios, eventos, visitas a colegios, etc.”.
Un proyecto que ya ha arrancado su tercera edición y sobre el cual tres de sus participantes realizaban una evaluación en el siguiente vídeo, proyectado en la presentación de Villanueva. “El campo necesita contar su propia historia, sin filtros, mostrando tanto sus dificultades como su enorme potencial. Solo así lograremos que la ciudadanía entienda lo que hay detrás de cada producto que llega a su mesa”, señalaba la responsable de comunicación de UAGN.
El agro, del aula al debate
Por su parte, en Civican, Villanueva participó en el primer diálogo de la jornada junto a representantes de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, INTIA y EIT Food. En este foro, se debatió sobre cómo garantizar un sector primario vivo, rentable y sostenible en Navarra, en línea con la Visión Europea de la Agricultura y la Alimentación.
La cita, organizada por Alimenta Valores, reunió a representantes europeos, entidades del sector agroalimentario, ciudadanía, comerciantes y productores. Además de los diálogos, incluyó un espacio expositivo, debates sobre consumo responsable y comercio sostenible, así como un showcooking en directo con productos locales.
Con su participación en ambas jornadas, UAGN reafirmó su compromiso de acercar el campo a la sociedad y de abrir espacios de reflexión en los que agricultura, alimentación, cultura e innovación se den la mano.