Noticia: Apoyo unánime del Parlamento al acuerdo de la PAC entre Gobierno de Navarra y organizaciones agrarias
25/06/2025
Arrancan los proyectos Nunasost y Biofert
26/06/2025
Noticia: Apoyo unánime del Parlamento al acuerdo de la PAC entre Gobierno de Navarra y organizaciones agrarias
25/06/2025
Arrancan los proyectos Nunasost y Biofert
26/06/2025

El agro, presente en el Premio Nacional CEX 2025

Cuatro entidades vinculadas al sector agrario llegan a la final del certamen, en el que la responsable de comunicación de UAGN, Susana Villanueva, y el ganadero y ‘agroinfluencerUAGN’, Pello Sarratea, defendían la importancia de comunicar el campo.

El pasado 19 de junio, #AgroinfluencersUAGN se daba a conocer en Oviedo. Lo hacía como finalista del Premio Nacional CEX 2025, organizado por la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia; y de la mano de Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN y coordinadora del proyecto, y Pello Sarratea, ganadero, afiliado y ‘agroinfluencerUAGN’. Allí, en el Auditorio Príncipe Felipe, defendieron ante el público, la esencia de una iniciativa que busca contar el campo, desde dentro, a través de las personas agricultoras y ganaderas. Un discurso que les hacía ganarse cariño y el aplauso de los y las asistentes, evidenciando la buena acogida del proyecto. De hecho, se trató de un evento en el que, el agro, tuvo un gran recibimiento desde el comienzo: el ganador -Central Lechera Asturiana- no sólo formaba parte del sector, sino que a la compañía Bellota (País Vasco), dedicada a la fabricación y comercialización de herramientas y soluciones para profesionales y particulares de la agricultura; así como a la empresa Lucas Biotech (Murcia), de Biotecnología Agrícola e Innovación, se les hacía entrega de un accésit.

             “Siento que nos hemos llevado el premio… desde el momento en el que la Fundación Navarra para la Excelencia vio en #AgroinfluencersUAGN el interés y el valor suficiente como para ser digno de competir con otras iniciativas a nivel nacional ya fue un gran reconomiento, pero que además recibirel calor de un público, que incluso nos ha venido a felicitar a la salida, ha sido muy emocionante. Algo estamos haciendo bien”, expresaba Villanueva. La periodista subrayó, sobre el escenario y junto a Sarratea, la autenticidad del relato agroganadero, explicando cómo las voces del territorio están construyendo una nueva narrativa sobre él más cercana, real, y con capacidad de influencia en la ciudadanía.

De izquierda a derecha: Pello Sarratea, ganadero y 'agroinfluencerUAGN'; Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN; y Juanjo Badós, técnico de la Fundación Navarra para la Excelencia.

Villanueva y Sarrate, durante la presentación y defensa del proyecto 'AgroinfluencersUAGN'.

“No buscamos crear influencers, sino líderes de opinión en territorio; personas con legitimidad para hablar sobre lo que ocurre en el mundo rural, que comuniquen desde su experiencia y su compromiso con la tierra”, detallaba Villanueva. Las felicitaciones y palabras de reconocimiento no tardaron en llegar tras la intervención.

Sarratea, por su parte, destacó la importancia de que el sector se represente a sí mismo: “Somos quienes mejor podemos contar qué sucede en nuestro entorno. Este proyecto nos ayuda a dar ese paso al frente, a explicar nuestro día a día con nuestras propias palabras”.

Entre los mejores proyectos nacionales

             Aunque finalmente el galardón fue para Central Lechera Asturiana, #AgroinfluencersUAGN se mantiene como uno de los cinco mejores proyectos nacionales en vinculación con clientes a través del marketing y la comunicación, según valoró el jurado del CEX. Un logro que, como mencionaba la comunicadora, llega avalado por la Fundación Navarra para la Excelencia, entidad que propuso la candidatura por su carácter innovador y su impacto social.

“Nos hemos medido con grandes empresas y entidades de todo el país, y hemos demostrado que un proyecto con un presupuesto ajustado, pero con mucha pasión y visión, puede estar al mismo nivel”, concluyó Villanueva tras el evento. “En este sentido, además, nos alegra que el galardón se lo haya llevado otro agente del sector primario. Aunque, el resto de entidades finalistas, Integra Tecnología (Aragón), Endalia (Aragón) y Fundació Hospitalàries Sant Boi (Cataluña), eran igualmente inspiradoras y dignas de reconocimiento por sus buenas prácticas. Así que, nuestra más sincera enhorabuena a todos y a todas”, añadía.

             El reconocimiento refuerza el compromiso de UAGN con una comunicación que humaniza, educa y transforma, y consolida a #AgroinfluencersUAGN como una referencia en el ámbito de la excelencia comunicativa del sector primario.

Foto grupal de las iniciativa ganadora, las finalistas y las accésit.