Programa para liderar la agricultura regenerativa en Europa
03/01/2025Noticia: Diálogo Agrario 2024: la importancia de una buena dieta informativa
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El pasado 12 de diciembre acontecía uno de los eventos estrella de UAGN: el espacio de opinión, que por segundo año y en el marco del proyecto #AgroinfluencersUAGN, abordaba la comunicación del campo; enfocándose, en esta ocasión, en la desinformación en el sector agroalimentario.
‘La información desinformada en agroalimentación’, bajo esta premisa tan contundente regresaba, el pasado 12 de diciembre, en el Salón Ansoleaga de Pamplona, una de las citas estrella del calendario de UAGN: el espacio de opinión por excelencia acerca del sector primario, el Diálogo Agrario; que, por segundo año consecutivo, estaba dedicado a la comunicación del campo y presentaba los resultados de la nueva edición del proyecto #AgroinfluencersUAGN. Un debate que ponía de manifiesto la relevancia y la responsabilidad de quienes se dedican a la comunicación, así como del usuario, de producir y consumir información veraz, de calidad, sobre el sector.
Lo cierto es que los llamados ‘bulos’ están de actualidad y el agro no queda al margen de ello. Este 2024, la Dana que se cebaba con Valencia ponía el tema en la palestra, pero en UAGN se venía trabajando, desde meses atrás, esta cuestión a través de la segunda edición del proyecto ‘Agroinfluencers’; ante la necesidad de atajar lo que se ha convertido en un gran problema no sólo para el campo o la industria agroalimentaria, cuya imagen puede verse distorsionada debido a la desinformación, sino para la propia ciudadanía, que debe ser conocedora de la importancia y el impacto de este sector esencial en su salud, el medioambiente, la economía y la cohesión social.
No es un tema sencillo y la desinformación en el mismo responde, en parte, a que el propio sector agroalimentario cuenta, en muchas ocasiones, con terminología compleja, difícil de entender. En este sentido, es fundamental una comunicación responsable, contrastada y acorde a la realidad; y una actitud crítica y consciente ante los contenidos con los que se topa la persona lectora, oyente o espectadora. Desde este punto de vista, la cita tenía como objetivo reflexionar y adquirir conocimiento en esta materia, con el fin de crear y hacer uso de la información de forma veraz y objetiva.
Una temática que atañe a todos y todas y por ello, el programa arrancaba con Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad de Gobierno de Navarra, a cargo de la Dirección General de Comunicación de la institución. “La comunicación es algo crítico en estos momentos… las nuevas tecnologías han traído consigo una desintermediación de los medios tradicionales que ha sido las radios, las televisiones, la prensa, etc. Esto en cierto aspecto es positivo, porque supone una democratización, pero también puede tornarse tóxico y tenemos un ejemplo reciente de ello, como fue la anulación de la primera vuelta de las elecciones en Rumanía por una supuesta interferencia o campaña de desinformación en redes sociales promovida por Rusia”, comenzaba. Taberna, además, mencionaba ‘Marca Navarra’, el paraguas bajo el que la Comunidad Foral traslada su esencia, su imagen, más allá de sus fronteras y de la que, dijo, el sector primario es uno de los ejes; subrayando la importancia de contar la realidad y las virtudes del trabajo y los productos de calidad del agro navarro, que son parte inherente de la idiosincrasia y personalidad de la Comunidad Foral.
Su intervención daba paso a la conferencia titulada 'Identificar y combatir la desinformación: qué podemos hacer', de la mano de José Molina, encargado de la sección 'Maldita Agricultura' de la Fundación Maldita.es; entidad con la que el proyecto ‘Agroinfluencers’, este año, colaboraba con la elaboración de una infografía informativa sobre la PAC, como un ejemplo de información objetiva, veraz y contrastada de esta política que financia el sector primario, con el fin de aclarar confusiones y deshacer posibles bulos en torno al mismo. Además, UAGN organizaba, el pasado mes de noviembre, una sesión formativa gratuita y online sobre desinformación en el sector agroalimentario, de la mano de Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia en Maldita.es.
Acto seguido, la periodista agroalimentaria Elisa Plumed, quien moderaba el evento, entrevistaba a los ‘agroinfluencers’ Natalia Miramón y Fernando Garrido, que han participado en el proyecto bajo el título ‘La comunicación directa y veraz del campo’. “Lo que me animó a unirme a la iniciativa fue que considero que hay mucha falta de información y lo hemos visto claramente en los colegios a los que hemos asistido. Creía que en los centros ubicados en las ciudades veríamos más ese desconocimiento, pero mi sorpresa ha sido encontrarme con que, en los pueblos, los niños y niñas no saben de dónde vienen los alimentos. Los propios maestros y maestras nos contaban que, así como antes media clase tenía padres y madres dedicándose al campo, ahora son la excepción”, relataba Garrido, dando el testimonio directo de la falta de relevo generacional y su efecto social. “En mi caso, yo entré decidida en el proyecto para dar a conocer mi experiencia como mujer en el sector, para dar visibilidad y espacio a la visión de la mujer a través de mi historia personal. Me dedico al campo, tengo la titularidad compartida con mi marido, y muestro de la conciliación, de cómo compaginamos la vida laboral con la personal, con la crianza”, exponía su compañera. La presentadora escuchaba atenta y decidía enriquecer la sección otorgando, asimismo, la palabra a Hodei Flores y Guillermo Asín, ambos entre el público y ambos igualmente ‘agroinfluencers’ en la primera y segunda edición del proyecto. “El año pasado estuvo más enfocado en las redes sociales, en el entorno digital; este año se han introducido acciones sobre terreno, el comunicar el campo a distintos públicos como en colegios, empresas del sector, centros tecnológicos y de investigación, ferias en las distintas merindades… vamos llegando a más gente y completando esa comunicación”, contaba la ganadera. Por su parte, Asín añadía que él considera, aun así, de gran utilidad seguir con las redes. De hecho, el agricultor entró en el proyecto como un usuario experimentado en Instagram, donde sus posts generan hilos de conversaciones de seguidores internacionales que quieren saber sobre sus métodos de cultivo, mediciones de suelo, etc.
Plumed asentía a sus declaraciones y, después, buscaba entre el público a Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN y del proyecto ‘Agroinfluencers’. “Como bien ha dicho Hodei, el año pasado nos enfocamos en el espacio digital, pero el objetivo principal de es crear líderes de opinión, es decir, autoridades en la materia que trasladen información directa, en primera persona, sobre el sector. Desde sus historias personales, desde sus relatos, desde su conocimiento desde dentro del propio sector. Así ellos y ellas se convierten en otro canal para comunicar el campo que enriquece tanto la información elaborada por los medios como los que emitimos desde la propia UAGN. Desde el área de comunicación de nuestra organización agraria vemos que, a través de los canales institucionales, los mensajes llegan a la sociedad, pero esta otra vía, la de los agroinfluencers completa ese mensaje, la imagen del agro”, detallaba Villanueva, antes de volver a su asiento para que, a continuación, concurriese la mesa redonda 'Veracidad y responsabilidad en la comunicación agroalimentaria’.
Plumed la introducía haciendo referencia al discurso con el que abrió los Diálogos Agrarios de 2023: “Hace un año decía que, hoy, todo el mundo quiere dar la primicia, seguir el ritmo de la inmediatez, cuando quizá debemos lograr noticias reposadas, pensadas, analizadas, masticadas… igual que debe primar la ‘slow food’, comida tranquila, de calidad, con un origen estudiado… frente a la ‘fast food’ o comida rápida”. Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo (UNAV) e investigador principal de IBERIFIER - Iberian Digital Media Observatory, contestaba: “Yo creo que la respuesta del o la periodista, del medio de comunicación, debe ser rápida. Es parte de su carácter, como debe ser la del o la médico. Por supuesto, no todo vale, hay que preparar esa respuesta con responsabilidad, profesionalidad, ése es el trabajo de esos o esas profesionales. No obstante, también entra ahí la responsabilidad del público que debe saber discernir entre contenidos e información. En un contexto en el que tenemos acceso a todo ello con un solo ‘click’, se ha perdido ese esfuerzo por ir a buscar la información, ese peregrinaje a ir a comprar el periódico, a esperar a poner el informativo a su hora…”. Alfredo Casares, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo coincidía con Salaverría: “También el esfuerzo de hacerse a uno o una mismo o misma preguntas, el desafiarte, el leer distintos periódicos, por ejemplo, y no sólo el de cuya línea editorial concuerde con nuestras ideas. Esto sucede incluso en el entorno digital, donde el algoritmo nos muestra los contenidos que cree que nos van a gustar para mantenernos enganchados. Y eso es muy peligroso, nos hace vivir en una burbuja que nos aleja de la realidad, la muestra sesgada. Hay que retarse a uno mismo, salir de la zona de confort, y enfrentarse a noticias ‘desagradables’, porque ya me ha pasado varias veces encontrarme con gente que ya no consume medios de comunicación, tildando a los medios de tóxicos y argumentando ser más feliz desde que no los consumen. Esto es psicología humana: nuestro cerebelo primitivo, en alerta, busca los leones para alejarse de ellos, para protegerse, pero ya no es una respuesta funcional”.
“Yo leo cada día ocho periódicos distintos”, respondía Iker Aranjuelo, Investigador Científico del CSIC y jefe del departamento de Biotecnología Vegetal en IdAB-CSIC. “Y me llama la atención las elecciones de los medios sobre qué noticias incluir. Yo mismo comencé mi carrera mandando notas de prensa, pero dejé de hacerlo porque no se publicaban. Hablaba sobre el sector agroalimentario, el que creo que es un tema importante, es del que sale nuestra alimentación, esencial para sobrevivir, pero se ve que no interesa; y, sin embargo, el vídeo de un ministro que afirma que ‘el pedo de las vacas’ contamina, con la tontería del pedo, se hace viral, cuando si bien es cierto que el sector primario genera CO2 hay otras industrias de las que nadie habla que generan el doble, sin olvidar que si bien el sector primario emite CO2 también es sumidero de CO2. ¿Y por qué nadie habla de esas otras industrias? ¿Tampoco interesa, en este caso, hablar de ello? Debemos informarnos bien. Por eso me alegré enormemente cuando supe de este proyecto en el que el sector se cuenta a sí mismo y gira en torno a la importancia de una buena comunicación”, continuaba. “También hay contaminación informativa y, ante ello, la información contrastada, basada en datos, trabajada debe ser como los gases nobles, ésos que ocupan todo el espacio para sobreponerse a los bulos”, cerraba Salaverría.
Félix Bariáin, presidente de UAGN, tomaba nota de las conclusiones y subía, tras dichas intervenciones, al escenario para ofrecer las palabras finales: “El agro hemos estado décadas haciendo lo que sabíamos, dedicándonos a lo nuestro y hemos dejado que la comunicación de lo nuestro la hiciesen otros sin tener capacidad para desmontar esos discursos que nos señalan como causantes del cambio climático cuando los datos avalan que la agricultura y la ganadería generan sólo el 15% de las emisiones. Se ve que el 85% está muy bien. Quien controla el discurso gana. El caso de Mercosur es ejemplo de ello: ¿es malo tener nuevos clientes potenciales? No, es algo muy bueno, totalmente de acuerdo. Que no nos desvíen del tema, que ése no es, ése no es el debate, ésa no es la cuestión. Lo que es malo es que yo tenga que competir con terceros países que no tienen las mismas condiciones con el trabajador, que no tienen que responder a las mismas políticas europeas que garantizan la seguridad alimentaria... y que suponen una competencia desleal. Pero hay más ejemplos: yo me echaba las manos a la cabeza con los libros de texto del colegio de mi hija, en los que leía que “la persona agricultora contamina con sus pesticidas” … de acuerdo, ¿y el ibuprofeno no contamina? No, es muy bueno para el cuerpo, te elimina el dolor de cabeza. Pues los pesticidas son las medicinas de las plantas y, en los informativos, quitando el caso de los antibióticos el resto de la medicina, de la farmacia, están encumbrados. ¿Qué criterios se eligen a la hora de informar? Por eso cuando oigo al agro “yo es que sólo sé producir” pues también debemos saber contar, contar cómo vivimos, cómo preservamos el medio rural y ahí es fundamental la labor de todos. Por eso en UAGN acudimos a colegios, universidades… yo he estado en Bruselas, hay mucho lobby de cuatro mandamás con dinero para controlar ese discurso y es muy difícil desmontarlo, es una tarea conjunta, cuanto más crítica y consciente sea la sociedad, cuando más informada esté será en beneficio de todas y todos”, concluía.