Noticia: UAGN critica las flexibilizaciones de la PAC
02/10/2024
Comienzan las acciones del proyecto Agroinfluencers con la visita al colegio Catalina de Foix
07/10/2024
Noticia: UAGN critica las flexibilizaciones de la PAC
02/10/2024
Comienzan las acciones del proyecto Agroinfluencers con la visita al colegio Catalina de Foix
07/10/2024

La ganadera Hodei Flores, finalista en los Premios al Reconocimiento al Trabajo Autónomo 2024

La vocal de la Ejecutiva de UAGN era reconocida por Gobierno de Navarra en su dedicación como co-propietaria de la quesería Poke Gaztak, en Etxarri-Aranatz.

La contribución del sector agroalimentario a la Comunidad Foral sigue destacando y prueba de ello es la valoración del Ejecutivo Foral al trabajo y trayectoria de la ganadera y co-propietaria de la quesería Poke Gaztak, de Etxarri-Aranatz, Hodei Flores. La que también es vocal en la Ejecutiva de UAGN era seleccionada como finalista de entre las más de medio centenar de candidaturas presentadas a los Premios al Reconocimiento al Trabajo Autónomo 2024. La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, así lo suscribía: “Generáis empleo, contribuís al desarrollo de Navarra y sois quienes dais vida a los pueblos y dotáis de un valor especial a la sociedad”.

            “Siempre es motivo de felicidad obtener algún tipo de reconocimiento, sobre todo cuando es debido al esfuerzo, motivación, apuesta… que una pone a algo en lo que cree, que es el sector primario; eso a lo que me dedico, decidida, cada día cuando me levanto”, explica Flores. “Me siento agradecida tanto por el hecho de haber resultado finalista como por tener la suerte de ser parte de este gremio, que me ha aportado tanto”, continua.

            La de Poke Gaztak es el claro ejemplo de compromiso e implicación con el agro: no sólo como parte de la Ejecutiva de UAGN, por la mejora del sector, sino por su propia historia personal, digna de mención… es ganadera de ovino de nueva instalación. Concretamente, desde 2021, tras decidir dejar su trabajo como maestra para ocuparse por entero al campo, engrosando así un sector que además echa en falta más presencia femenina.

Mujer, joven y rural

            Es más, Hodei admite que la ganadería le ha brindado algo con lo que cada día luchan personas de todo el mundo, especialmente las madres: “El campo me ha dado libertad, ahora puedo conciliar. Es cierto que meto muchas horas, este oficio es muy esclavo. Sin embargo, me ha permitido cuidar a mis hijas como siempre he querido”. Lo cierto es que la vocal de la Ejecutiva creció familiarizada con el entorno rural. “Nunca me imaginé dedicándome a esto. Estudié magisterio, y dejé las cosas claras a mi socio y marido, Fernando Igoa: cada uno nos dedicaríamos a lo nuestro’”. No obstante, se fue introduciendo poco a poco para pasar más tiempo con él, con quien hoy comparte la empresa agraria: “Lo decisivo, lo que realmente me impulsó a dar el paso a dedicarme al cien por cien a esto, fue el formar una familia y, más en epecífico, el tener una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Hodei Flores posa, orgullosa y contenta, con los obsequios que reconocen su trabajo y trayectoria como autónoma, en el sector ganadero.

            La ganadera ahora no es sólo dueña de su tiempo… el muy meditado salto al campo le ha permitido vivir y trabajar en el entorno rural del que procede y, a su vez, la introducción de Hodei Flores en este mundo ha dotado de más vida tanto al lugar como al sector, dos realidades que sufren fenómenos como el despoblamiento y la falta de relevo generacional.