UAGN apoya la inmediata construcción de la segunda fase del Canal de Navarra
16/09/2024
UAGN insta a Gobierno de Navarra a que convoque la mesa fiscal
16/09/2024
UAGN apoya la inmediata construcción de la segunda fase del Canal de Navarra
16/09/2024
UAGN insta a Gobierno de Navarra a que convoque la mesa fiscal
16/09/2024

UAGN, en la reunión sectorial de bovino

Gonzalo Palacios, ganadero y vicepresidente de la Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, asistía al encuentro celebrado en Salamanca.

El sector de vacuno bovino se reunía, a nivel nacional, en Salamanca. Una cita, enmarcada en la feria agroganadera anual de la ciudad, a la que también acudía UAGN, con el ganadero de Izal y vicepresidente de la Ejecutiva, Gonzalo Palacios, y que defendía los intereses de la ganadería navarra.

         “He solicitado que a la hora de negociar con el Ministerio, se tengan en cuenta las diferencias que existen entre las condiciones de la cornisa cantábrica, la meseta y el sur de España”, cuenta Palacios, que dejaba clara su postura en un encuentro cuyo objetivo era debatir y exponer las cuestiones más importantes y de actualidad que preocupan al sector bovino a nivel nacional, con asistentes  miembros de las sedes de ASAJA provinciales.

         Así, presidentes de ASAJA provinciales, miembros de la junta directiva, técnicos y ganaderos expusieron sus problemas y soluciones a los mismos aportando todo lo que sucede en sus regiones, que de alguna manera u otra tienen una problemática común, pero con matices que vienen dados por la situación geográfica, climáticos, como bien destacaba el de Izal: “Nuestro modelo de empresa agraria es diferente, y se nos debe tener en cuenta a la hora de redactar la normativa: a Navarra, la nutrición sostenible de los suelos le perjudica mucho, por el modelo que tenemos en nuestra comunidad”.

Gonzalo Palacios, ganadero de Izal y vicepresidente de la Ejecutiva de UAGN, a la derecha, junto a Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional.

Palacios, a la derecha, durante una visita en su ganadería de Izal.

         Asimismo, Palacios indicaba que “el plan sanitario integral es una carga burocrática muy grande para el ganadero”. De hecho, la reunión trató temas transversales en torno a medidas publicadas por el Ministerio como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), virus que en las últimas campañas está afectando a la cabaña ganadera de bovino española, como las ayudas frente a la misma; la tuberculosis, problema que tradicionalmente afecta a este sector; o la voluntariedad de la persona veterinaria.

         Al tratar estas cuestiones, si bien en lo que respecta a la EHE, en Navarra la aparición de casos fue más tardía, los ha habido y este año su aparición se ha dado especialmente en el norte. Actualmente, el sector navarro se encuentra a la espera de saber diagnósticos a nivel colectivo, y aún no se está vacunando.

         Otros temas que salieron a relucir fueron el almacenamiento y recogida de purines, más específicamente las diferencias en cuanto a los plazos que se demandan en las regiones; o la fauna silvestre, con la problemática que acarrea a nivel de transmisión de enfermedades que contagian, al convivir estrechamente relacionada con el ganado. Esto último, además, se une a la difícil gestión que encuentran las personas ganaderas para aplicar protocolos de medicina preventiva y bioseguridad con respecto a la fauna silvestre.