Cártel de la leche: los ganaderos y ganaderas todavía pueden reclamar
29/05/2024
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo estima recurso interpuesto por la Asesoría de UAGN reclamando los daños por las inundaciones de diciembre de 2021 y enero de 2022
29/05/2024
Cártel de la leche: los ganaderos y ganaderas todavía pueden reclamar
29/05/2024
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo estima recurso interpuesto por la Asesoría de UAGN reclamando los daños por las inundaciones de diciembre de 2021 y enero de 2022
29/05/2024

Bienestar animal en el transporte: una propuesta inviable

UAGN se muestra contraria al proyecto de Reglamento presentado por la Comisión Europea, en diciembre de 2023.

UAGN, a través de ASAJA, ha trasladado al Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, su rechazo a la propuesta de Reglamento para el transporte de animales vivos que presentó el pasado mes de diciembre la Comisión Europea, al considerarla una iniciativa inviable.

            Se presentó también un estudio preliminar del impacto de la propuesta de Reglamento de Bienestar Animal en el transporte encargado por PROVACUNO y que analiza específicamente lo que puede suponer para el conjunto del sector de la carne de vacuno español, así como el impacto que puede tener en otros sectores tanto a nivel de producción como de sacrificio.

            La localización periférica de España dentro de la UE, las altas temperaturas medias y el elevado tiempo medio de los transportes para vida y sacrificio suponen, en el caso de España, una clara desventaja competitiva frente a ganaderos, transportistas y mataderos de otros países europeos.

            Tal como recoge el estudio y que se trasladó al director general de Sanidad de la Producción Agraria, es también preocupante el impacto que las paradas adicionales pueden generar sobre el bienestar de los animales. Estas desventajas pueden provocar un impacto muy negativo desde el punto de vista económico.

            Una de las medidas que más afectaría, entre otras muchas, a España, es limitar la franja horaria de las labores de transporte entre las 21:00 y 10:00 con temperaturas mayores a 30ºC, lo que llevará a un deterioro no sólo del bienestar de los animales, sino de los operarios de toda la cadena, ya que ganaderos, transportistas y mataderos de España se verían abocados a la realización de labores nocturnas gran parte del año, con el consiguiente incremento de costes, abandono del personal del sector y deterioro de la calidad de vida del personal laboral.

Análisis del Impacto por Subsectores:

1.- En el Sector del Vacuno de Cebo:

-La pérdida estimada del valor total de la producción es de un 17,2%. Esto representa, de acuerdo con los datos de producción de 2022, una pérdida cercana a los 700 millones de euros.

-Un sobrecoste total en el mantenimiento y transporte global de los animales de 137 millones de euros.

-Un gasto en inversión para nuevas instalaciones adecuadas de 976 millones de euros.

2.- En el Sector Porcino:

-Restricción en la comercialización de animales para sacrificio dentro de la Península Ibérica y eliminación de las explotaciones.

-Reducción de la importación de animales vivos, lo que supone una reducción del 7% de animales sacrificados.

-Incremento de la flota de camiones en un 25%.

-Desabastecimiento de animales en función de la localización geográfica del matadero.

3.- En el Sector del Ovino-Caprino:

- Un parque móvil obsoleto de las empresas (especializadas y profesionales) por la combinación de ciertas medidas, en especial, con la densidad de carga.

- Posible interrupción significativa en la producción, el comercio y la industria por la afectación de la viabilidad del modelo de producción, suponiendo una reestructuración total de las explotaciones actuales especializadas en el manejo de estos animales, así como la pérdida de actividad y de empleos, llegando a la desaparición de ciertos sectores productivos.

            Considerando todos estos datos se estima que el coste de producción ganadera se incrementará de forma considerable, habrá un incremento directo del coste del transporte y un aumento de las emisiones ambientales.

            UAGN considera que los sectores ganaderos no pueden asumir un sobrecoste de este calibre.