UAGN traslada a Gobierno de Navarra medidas para mejorar el sector vitivinícola
13/05/2024Rueda de prensa: UAGN y UCAN denuncian que Hacienda ha roto la negociación fiscal
14/05/2024UAGN traslada a Gobierno de Navarra medidas para mejorar el sector vitivinícola
13/05/2024Rueda de prensa: UAGN y UCAN denuncian que Hacienda ha roto la negociación fiscal
14/05/2024UAGN y UCAN denuncian que Hacienda ha roto la negociación fiscal
A un mes de que las organizaciones agrarias hayan presentado las propuestas para su diálogo, Gobierno de Navarra aún no ha convocado la mesa acordada.
Las movilizaciones agrarias parecían dar sus frutos en lo referente al tema fiscal, tras el compromiso, el pasado 25 de marzo, por parte de Hacienda a convocar una mesa de negociación con las organizaciones agrarias una vez recibidas las propuestas de éstas. Tanto UAGN como UCAN cumplieron su parte: elaboraron un documento que aglutinaba soluciones para el sector y que hicieron llegar al Ejecutivo Foral el pasado mes de abril. No obstante, ambas organizaciones han conocido la respuesta de Hacienda a través de la prensa, es decir, han recibido la contestación a través de terceros, de manera pública y de una manera en la que se tilda y trata al agro de manera injusta.
“No podemos consentir que esta noticia se lance a la prensa, sin trasladarnos nada. Es una filtración de la información de nuestras negociaciones, algo como para pedir dimisiones; y, además, con titulares amarillistas, como el de que el 87% de los y las profesionales del sector no queremos pagar impuestos, algo que hacemos cada día, no sólo es el IRPF, hay más impuestos”, protestaba Félix Bariáin, presidente de UAGN, en la rueda de prensa convocada junto a UCAN. “Ese 87% está muy por debajo de los estándares definidos en el salario mínimo del convenio. De modo que nuestra propuesta no busca perpetuar ningún privilegio injustificado, sino simplemente un trato equitativo en el sistema fiscal. Nuestro único objetivo es que el mundo rural sobreviva”, continuaba Esther Burgui, presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra.
El informe también expresa que la exención beneficiaría desproporcionadamente a los agricultores con mayores ingresos. “Sin embargo, esto ignora dos cuestiones: por un lado, que desde las organizaciones agrarias se han solicitado una serie de tramos para poder aliviar la carga fiscal de manera progresiva, priorizando a los más pequeños, pedimos que a aquellos agricultores y ganaderos que no llegan al salario mínimo interprofesional, se les deje exentos del IRPF; y, por otro, que la agricultura es una actividad altamente dependiente de factores externos, como el clima y los precios del mercado, lo que puede resultar en ingresos fluctuantes y, en muchos casos, insuficientes para cubrir los costes básicos de producción. Por lo que las medidas fiscales relativas a esta actividad son correlativas a los riesgos que se soportar”, respondía Burgui.
Sobre lo cual Bariáin recordaba la desigualdad demás que soporta el mundo rural frente al urbano: “Al señor Arasti y a la señora Chivite, una pregunta: los impuestos se pagan para recibir servicios en educación, sanidad, políticas sociales que procuren empleo… cuando todo esto falla, porque en los pueblos no hay servicios sanitarios o nuestros hijos e hijas deben salir del núcleo rural para recibir esa educación… esto supone que no tenemos los mismos ingresos, ¿es justo que alguien que no tiene los mismos ingresos pague los mismos impuestos que alguien que tiene esos servicios? En foros he escuchado tanto a la presidenta como a distintos consejeros decir que no, en el borrador de la Ley de Desarrollo Rural aparece reflejado como que no… María Chivite quiere que el sector agrario en Navarra no pague tantos impuestos en Navarra, pero la realidad es que a día de hoy es el agro paga muchos más impuestos en la Comunidad Foral que el resto del Estado, y eso es una realidad”; y añadía: “Entiendo el acuerdo que puedan tener con EH Bildu, para firmar los presupuestos, pero que sean claros, que vayan de cara: ‘Mira, para sacar adelante o aprobar los presupuestos, necesitamos a Bildu y dentro de este acuerdo os tenemos que crujir a impuestos, pero que lo digan’”.