Máxima preocupación en UAGN por la deriva que está sufriendo el Espárrago de Navarra
26/04/2024Prórroga en el plazo de comunicación de datos de los autónomos societarios a la Seguridad Social
30/04/2024Máxima preocupación en UAGN por la deriva que está sufriendo el Espárrago de Navarra
26/04/2024Prórroga en el plazo de comunicación de datos de los autónomos societarios a la Seguridad Social
30/04/2024UAGN, en contra de las 43 medidas del ministro Planas
La organización agraria considera que las propuestas del Ministerio de Agricultura son insuficientes, especialmente en ganadería; y teniendo en cuenta que la campaña de la PAC ya está en marcha.
El eco de las movilizaciones del sector agroalimentario continúa; es el resultado de una crisis, todavía no resuelta, que el agro sigue sufriendo y, ante la escasa respuesta de la Administración, se ve obligado a volver a denunciar. El claro ejemplo son las 43 medidas presentadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que no satisfacen las demandas y necesidades de los profesionales del campo. UAGN se muestra firme: “criticamos dichas propuestas al considerar que contienen carencias significativas en materias concretas, es decir no ofrecen ninguna garantía y concreción: específicamente, en lo referente a ganadería, sin olvidar que el sector se encuentra en plena campaña de la PAC”, manifiesta Gonzalo Palacios, vicepresidente de UAGN.
El 5 de marzo, la Directiva de ASAJA Nacional, de la que forma parte Félix Bariáin como vicepresidente, se reunió para valorar dichas medidas, que recogían flexibilidades mínimas: la no exigencia de fotos georreferenciadas; la no obligatoriedad en 2024 del Cuaderno Digital; la prórroga de un año de la identificación electrónica en bovinos, el veterinario de explotación y el Real Decreto de nutrición sostenible del suelo; y la prórroga, hasta 2027, del Real Decreto de Explotaciones bovinas. En dicha reunión se acordó que no aprobaban dichas medidas.
De hecho, ASAJA expuso contrademandas, pronunciándose de manera decidida ante intervenciones del Ministerio como son el RD787/2023 de identificación electrónica de Bovinos o el RD364/2023 Plan Sanitario Integral de Explotaciones, Veterinario de explotación.
Las medidas se publicaron de forma oficial el pasado 1 de abril, y ayer, 24 de abril, pasaron a consulta pública.
Ante esta situación, UAGN ha mantenido varias reuniones con ASAJA para consensuar y elaborar un documento conjunto en el que exigen más flexibilidades para el sector ganadero y evitar situaciones tan graves como la producida hace unos meses ante los primeros casos de EHE: “En Francia, nada más confirmarse las infecciones, el gobierno garantizó que no cerraban fronteras para sus ganaderos, facilitó ayudas, incluso se hizo cargo de pagar los PCR y puso en marcha un plan de acción; España, en cambio, negó la gravedad de la enfermedad, con lo que ello conlleva… ahí se ve claramente la preocupación y responsabilidad asumida”, explica Palacios.
Presentación de alegaciones
En cuanto a la modificación del real decreto sobre la condicionalidad reforzada de la PAC, que el Ministerio abrió ayer 24 de abril a consulta pública, UAGN acoge positivamente la simplificación de algunas medidas de aplicación, sin embargo, son insuficientes y hay muchas medidas sin concretar: “Concretamente, las flexibilidades de las BCAM no se corresponden con lo anunciado previamente por el Ministerio. Con lo cual, desde UAGN vamos a presentar alegaciones en este sentido, de las cuales iremos informando en los próximos días”, comenta Palacios. “La flexibilización de algunos requisitos de los eco regímenes responde a una lógica agronómica y a la necesidad de adaptar dichos requisitos a la realidad climáticas y productiva necesaria para la aceptación de dichos sistemas voluntarios en favor del clima y el medio ambiente”, expone.
Es más, algunas de estas modificaciones ya se venían demandando desde hace meses. No obstante, llegan tarde: en plena campaña y una vez pasada la planificación y siembra, y al sector ganadero no se le tiene en cuenta. “Vivimos en una incertidumbre provocada por la lentitud de las administraciones y su indefinición. No queremos expectativas, necesitamos seguridad, tanto el sector como la ciudadanía, cuyo alimento y salud depende de nosotros. ¡Esto no es un juego!”, exclama contundente Palacios. “Somos claros: solicitamos que se tengan en cuenta en este contexto de inseguridad en el que hemos tramitado la PAC, a la hora de llevar a cabo las inspecciones en esta campaña”, continúa.
Ha habido una ampliación de plazos en la campaña de la PAC -hasta el 31 de mayo incluido se podrá tramitar las Solicitudes Únicas y solicitar Derechos de Ayuda Básica a la Reserva Nacional; y hasta el 17 de junio incluido se podrá Modificación de Solicitudes Únicas; presentación de Alegaciones al Sigpac y Cesiones de Derechos de Ayuda Básica. Las modificaciones de las llamadas Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), entrarán en vigor en pocos días. No todas las medidas se aplicarán en esta solicitud de la PAC, que se está tramitando ahora; hay medidas aplicables a partir de la solicitud única 2025. “Es normal que se amplíe el tiempo para tramitar. Lo que no es de recibo es que, a falta de unos días para finalizar el plazo inicial de tramitar la solicitud, el agricultor no conozca con exactitud todos los requisitos a cumplir en las BCAM y en los Ecorregímenes”, denuncia el vicepresidente de UAGN.
Asimismo, hay otros aspectos muy relevantes para el día a día de la actividad productiva y comercial de los profesionales agrarios que quedan en barbecho o sin vías de solución. “Ni desde Bruselas, ni desde el Gobierno central se han abordado cuestiones de gran trascendencia como es la aplicación rigurosa de las cláusulas espejo, para los productos importados de terceros países que entran en clara competencia desleal con las producciones comunitarias”, explica Palacios.
Una situación todavía precaria, ante la cual UAGN queda a disposición de sus afiliados y afiliadas, para consultas y dudas. “Nuestra organización agraria trabaja y está al tanto de cualquier información útil y cambio relevante, con el fin de tramitar la ayuda y que puedan efectuar a tiempo las labores agrícolas necesarias”, concluye Palacios.