UAGN y el consejero Chivite mantienen su compromiso con el Canal de Navarra
01/03/2024Plan de reestructuración y reconversión del viñedo. Campaña 2024 – 2025
01/03/2024UAGN y el consejero Chivite mantienen su compromiso con el Canal de Navarra
01/03/2024Plan de reestructuración y reconversión del viñedo. Campaña 2024 – 2025
01/03/2024Cuatro autobuses completos, de UAGN, salen de distintos puntos de Navarra, para manifestarse en Madrid
400 profesionales del campo, miembros de la organización agraria navarra, se unen a la movilización, convocada por ASAJA, COAG y UPA, con motivo del Consejo de Ministros de Agricultura celebrado en Bruselas el lunes 26 de febrero.
El agro navarro se moviliza de la mano de UAGN, con cuatro autobuses facilitados por la organización, que partían, llenos, desde distintos lugares de la geografía navarra (Pamplona, Estella, Tafalla, Marcilla, Tudela, Cintruénigo, Ribaforada y Buñuel) para protestar en Madrid, junto a ASAJA, COAG y UPA, en la movilización llamada por estos tres bajo el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’, dado el Consejo de Ministros de Agricultura acontecido en Bruselas el lunes 26 de febrero. Aunque no fueron los únicos, otros afiliados y afiliadas viajaban en tren y en vehículos particulares, dando un total de alrededor de 400 agricultores y ganaderos del sindicato manifestándose en la capital estatal en defensa del sector.
“Protestamos por el hartazgo de las políticas europeas, nacionales y autonómicas que nos han llevado a ser el sector más envejecido; y no es un problema sólo del agricultor y ganadero, porque somos quienes damos de comer a la sociedad, y teniendo en cuenta que la medida de edad del sector en Navarra es de 64 años… está claro que éste es un grave problema social, porque afecta directamente a los ciudadanos, haciendo peligrar su alimentación. Es el mayor problema social de este país y de Europa”, explicaba el agricultor de cereal y vid y presidente de UAGN, Félix Bariáin.
Asimismo, Bariáin relataba que la razón de la manifestación es protestar por el paquete de medidas propuesto por el ministro Planas, ya que “no satisface al sector”. “Esta movilización es importante, y el gran número de manifestantes da fe de ello; queremos conseguir todos los puntos que reivindicamos tanto en Navarra, Madrid como Bruselas, queremos que nos escuchen, que nos hagan caso”, añadía José Miguel Ancín, agricultor de cereal, viña y olivos en Torres del río y vocal de la Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra.
“Nuestra presencia en Madrid se debe, como dice Félix, al hartazgo al que nos someten las administraciones públicas. Hoy se reúnen en Bruselas, y es un buen momento para demostrar que estamos todos unidos y luchar contra toda esta burocracia y normativas, que nos están costando dinero y provocan que nuestros productos no sean rentables”, continuaba Iñaki Martínez, agricultor cerealista de la Valdorba y tesorero en la Ejecutiva de UAGN.
Desacuerdo con Planas
El Ministro de Agricultura, Luis Planas, trasladaba en el ámbito europeo las demandas del sector agrario propuestas, tras consensuarlas con las comunidades autónomas; el documento era el resultado de una reunión con representantes de las CCAA, entre los que se encontraba el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, José María Aierdi, que participaba en el encuentro con un paquete de medidas acordado por las UAGN, EHNE y UCAN. Aquella reunión de Madrid daba fruto en dieciocho medidas que Planas llevaría a Bruselas, que como contaba Bariáin, son “insatisfactorias”.
Por ello, el agro se movilizaba en la capital estatal en una caravana de tractores que salía de la plaza de Carlos V -Ministerio de Agricultura-, a las 11 horas, discurría por el paseo del Prado, Recoletos y Castellana y finalizaba en la oficina de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana 46, a las 14.30 horas; en una jornada multitudinaria que hacía claro el descontento a nivel nacional.
Avances insuficientes en Navarra
Mientras, en la Comunidad Foral, las reuniones parecen haber hecho mella en la administración, ya que Hacienda ya se ha comprometido a devolver el IVA a las seis semanas de hacer la solicitud, que hasta ahora eran seis meses. Además, las negociaciones por la mejora de las condiciones de IRPF, para intentar igualarlo a lo que hay en otras comunidades limítrofes y evitar estar en desventaja, se darán durante el año.
Así, la próxima reunión con Gobierno de Navarra será después de la aprobación de los presupuestos autonómicos -que está previsto que el Parlamento les dé luz verde el próximo 7 de marzo en sesión plenaria-.
Las demandas agrarias
Entre las reivindicaciones, se encuentran la flexibilización de la PAC, que actualmente conlleva un gran número de papeleo y exigencias ambientales que solo dificultan el trabajo del agro; sin olvidar la gran carga burocrática de las administraciones. Igualmente, el sector solicita una solución a la competencia desleal que suponen los productos de terceros países, con políticas más laxas en su producción, algo que se resolvería con la negociación de las ‘cláusulas espejo’. Otro punto importante es el de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, el de su ejecución, para su real control con el objetivo de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción. Por no mencionar la petición de un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, y una fiscalidad, como se ha visto, acorde a los incrementos de costes que soporta el sector derivado de situaciones como la guerra en Ucrania.