Respecto de las Medidas del PDR 2014-2022
05/07/2023PAC 2023, una de las más campañas más complejas y enrevesadas para las y los profesionales del campo
05/07/2023Respecto de las Medidas del PDR 2014-2022
05/07/2023PAC 2023, una de las más campañas más complejas y enrevesadas para las y los profesionales del campo
05/07/2023La sequía entra en campaña. Ecoregímenes
Por si fuera poca la carga administrativa y complejidad de la entrada en vigor de la nueva PAC, la sequía ha cambiado la planificación de cultivos y siembras. Además, se ha propiciado una flexibilización en las medidas de condicionalidad (BCAM) para facilitar al profesional del campo la adaptación de las labores agrarias a la situación de falta de humedad en el suelo. Estas son las más importantes:
El conjunto del territorio de la Comunidad Foral de Navarra es declarada afectada por la sequía.
En cuanto a creación de condiciones artificiales (activación Derechos): En las zonas de pastos mediterráneos se reduce la carga ganadera mínima establecida para ser considerada una situación de riesgo a 0,1 UGM por hectárea (hasta ahora 0,2 UGM/ha)
En cuanto a Ecoregímenes:
PASTOREO
- Se reduce la carga ganadera mínima sobre las superficies de pastos permanentes y pastos temporales durante el periodo de pastoreo, hasta un mínimo de 0,1 UGM/ha. en el caso de pastos mediterráneos.
- Cuando se trate de superficies de pastos húmedos utilizadas en común, para el caso de no alcanzarse el umbral mínimo flexibilizado de 0,2 UGM/ha, el número máximo de hectáreas con derecho a la ayuda será aquel con el que se hubiera alcanzado la carga ganadera de 0,2 UGM/ha, en función del número de UGM de la explotación.
- Las superficies de pastos permanentes o temporales deben ser aprovechadas a diente con animales de la propia explotación, pero el periodo de pastoreo se reduce hasta los 60 días al año, pudiéndose realizar igualmente de forma continua o discontinua.
ISLAS BIODIVERSIDAD
- Sobre el 7% de superficie sin segar de la explotación de pastos permanentes y temporales acogidos a esta práctica, se podrá a partir del 1 de junio realizar actividad agraria en las superficies de no siega, si esta actividad es la del pastoreo con animales de la propia explotación, se atenderá a la flexibilización establecida para la carga ganadera mínima de la práctica de pastoreo extensivo.
- Será necesario realizar como mínimo un corte de mantenimiento de forma que se pueda demostrar que se está realizando una actividad agraria de siega, y siempre respetando el periodo de 60 días consecutivos sin actividad
ROTACION SP MEJORANTES
- A efectos de la rotación de esta práctica, se permitirá que las tierras sembradas de leguminosas en la campaña 2022 puedan ir seguidas por tierras de barbecho en la campaña 2023.
- Se reduce el porcentaje mínimo de superficie cultivada con especies mejorantes al 5%, para aquellos titulares que sembraron antes del 1 de mayo de 2023 el 5% de leguminosas requerido por la práctica y que no pueden realizar el cultivo del 5% restante de mejorantes por causa de la sequía.
- Se podrán aplicar excepciones, tras un análisis caso por caso y sobre la base de pruebas pertinentes, a aquellos titulares que no habían sembrado aun la citada superficie de leguminosas antes del 1 de mayo y que puedan demostrar de forma fehaciente que tenían intención de realizar esta práctica antes de la publicación de la OF 60/2023 y que la reducción al 5% es debida exclusivamente a la situación de sequía.
- Se permite no llegar al estado fenológico de floración en caso de leguminosas.
- Se incrementa el porcentaje de barbecho hasta el 50%, aunque la explotación no cuente con barbecho semillado.
- Se permite pastorear/segar las superficies tanto de especies mejorantes, incluidas las leguminosas, como de los otros cultivos que formen parte de la rotación.
ESPACIOS DE BIODIVERSIDAD
- Se permite pastorear/segar los barbechos y márgenes e islas de biodiversidad.
AYUDAS ACOPLADAS
- Plan Proteico: En el caso de la ayuda acoplada a legumbres y leguminosas, se permite pastorear/segar, y abonado en verde sin alcanzar el estado fenológico establecido.