Marta Mayora, ganadora en los Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra 2023
03/07/2023
UAGN participa en la jornada “La transformación digital en la formación agroalimentaria”, organizada por el Centro Integrado Agroforestal
04/07/2023
Marta Mayora, ganadora en los Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra 2023
03/07/2023
UAGN participa en la jornada “La transformación digital en la formación agroalimentaria”, organizada por el Centro Integrado Agroforestal
04/07/2023

“Una solución fundamental para combatir el cambio climático es la apuesta por las infraestructuras”

David Navarro, agricultor de Tudela y miembro de la Ejecutiva de UAGN, planteó distintas soluciones en la mesa redonda “Es tiempo de soluciones”, que tuvo lugar en el marco de la jornada I+D Agro Navarra: "El campo ante el reto del cambio climático”, organizada por Cadena Ser Navarra, en el centro de recepción de Bardenas Reales, en Arguedas. Innovar en cuanto a variedades, el ahorro de agua y los seguros agrarios son algunas de las soluciones que también planteó durante el debate.

Ayer, 29 de junio, se celebró la segunda edición de I+D Agro Navarra donde se analizaron los retos que plantea el cambio climático en el campo navarro y especialmente qué soluciones se pueden plantear para tratar de paliar el impacto de esta situación.

David Navarro participó en una mesa redonda en la que se pusieron de relieve soluciones.  En primer lugar, Navarro expuso como la adaptación de los cultivos puede ser una posible solución. “Se tiende a implantar cultivos con menos necesidades hídricas o limitar el número de cosechas al año, pero esto puede acarrear problemas de sostenibilidad económica en las empresas agrarias y pérdida de oportunidades a la hora de desarrollar o innovar en determinados cultivos. Es fundamental la investigación de mejores variedades que resistan mejor la sequía, aunque tenemos limitado el uso de los transgénicos”.

 En segundo lugar, comentó cómo en el sector se está desarrollando una mejora en la eficiencia del uso del agua, ya que se evoluciona constantemente por el propio interés del sector. 

“Pero tiene sus dificultades porque depende del cultivo, tamaño de la elevación y la zona, según las precipitaciones. El agua y la electricidad son costes muy importantes. En agosto del año pasado, se produjo una impresionante subida de la luz cercana al 600% respecto al año 2021”.

Desarrollo de la joranda
La apertura corrió a cargo del director territorial de Prisa Media en Navarra y La Rioja, Javier Hoyos, que destacó la importancia de este tipo de iniciativas que van "más allá de constatar el problema, se trata de buscar soluciones".

El investigador científico del IdAB-CSIC, Fermín Morales, puso sobre la mesa Las repercusiones de la sequía en el sector primario, cómo va a afectar el cambio climático a la producción de cultivos.

En tercer lugar, denunció la necesidad de implementar mejores coberturas del seguro agrario “Desde sequía hasta daños cinegéticos, o crear líneas de seguro para cubrir un riesgo tan grave como la falta de agua en regadíos, en campañas excepcionales como esta”. Y, por último, detalló lo importante que es la inversión y mejora de infraestructuras generales. “Parece que ha pasado mucho tiempo, pero en diciembre de 2021 sufrimos una inundación histórica. Hay una crítica a cualquier tipo de estructura, pero no podemos basar las soluciones sólo en medidas no estructurales como planes de riesgo o sistemas de avisos”.

En la mesa le acompañaron, Maite Osés, directora de Compras y Logística de Nafosa-Grupo Osés, apuntó a la necesidad de adaptar los cultivos y las épocas de siembra a los cambios climáticos y la implantación de la monitorización de los cultivos. Monitorización que también se trasladó Paco Fernández, gerente de IRiego, al ámbito del consumo de agua.

Posteriormente, en un diálogo con el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte, se analizó la pregunta; ¿vamos en camino para la conservación? "No estamos haciendo todo lo posible", señaló Agramonte. "Vamos por caminos opuestos; por un lado, vamos con la realidad del día a día de los agricultores y ganadores, y las instituciones que trabajamos en la conservación y por otro lado lo que está pasando".

A continuación, en la mesa redonda “El sector cooperativo frente al desafío climático; Raquel Sesma, Gerente de la Cooperativa de Cabanillas, Arguedas y directora de la sección de frutas y hortalizas del Grupo AN, destacó la "falta de relevo generacional, un reto complicado y sobre todo por el cambio climático que afecta en el sentido de que hace que los sectores no sean atractivos". "La normativa va más rápida que el día a día, la normativa va por un lado y agricultores por otro, es muy difícil cumplir".

En la misma línea Malena San Millán, Gerente de la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra, apuntó que "el cambio climático es un hecho que hace tambalear el sistema". "Quien hace la norma no está en el día a día de la realidad", añade. "Debimos pedir una coherencia a nivel institucional. Es muy importante en esta realidad la existencia de las cooperativas, cuyo valor se pone más de manifiesto en las épocas complicadas".

Puedes ver más información aquí