Convocatoria extraordinaria de ayudas a la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas para ejecutar en el año 2022
01/07/2022
Jornada para jóvenes emprendedores en el sector agrario
01/07/2022
Convocatoria extraordinaria de ayudas a la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas para ejecutar en el año 2022
01/07/2022
Jornada para jóvenes emprendedores en el sector agrario
01/07/2022

Apoyo al sector lácteo en Navarra

UAGN ha impulsado un acuerdo institucional y político, junto a las organizaciones EHNE, UCAN y AFNA, que integre al Gobierno y Parlamento de Navarra, que muestre de forma inequívoca una declaración de apoyo y compromiso con el sector lácteo de Navarra y con todas las personas que trabajan en él.

Esta declaración institucional debería recoger los siguientes compromisos: 

-  Creación de una mesa para el acuerdo sectorial permanente en torno a la viabilidad de la producción y comercialización de leche en Navarra.

Solicitamos la creación con urgencia de una mesa de interlocución y transparencia para el sector lácteo que sirva para proyectar un espacio de debate del sector y defensa de sus principios en la que deben participar de forma ineludible todos los eslabones de la cadena de valor en el sector, así como la Administración. 

- Puesta en marcha inmediata y completa de los mecanismos que nos permite la Ley de Cadena Alimentaria y la normativa reguladora de Contratación en el sector lácteo.

Para la denuncia activa ante la Agencia de la Cadena Alimentaria por incumplimientos en cualquiera de los puntos que determine la ley en cuanto a las relaciones contractuales entre todos los operadores es necesario impulsar la creación de un observatorio de precios del sector lácteo de Navarra, que permita analizar los costes de producción a lo largo de toda la cadena de valor del sector lácteo. Incluyendo además su amplificación a través del Ministerio y coordinación sectorial con otros territorios para que se implemente un sistema de trabajo similar en todas las comunidades autónomas.

Sus objetivos serían:

- Amplificar los resultados técnico económicos de gestión en el sector lácteo  en Navarra, difundir los mismos y utilizarlos como herramienta sectorial.

- Impulsar y visibilizar el compromiso de todos los agentes de valor en el sector del uso de dicha referencia.

- Fortalecer y promocionar ante la opinión pública un acuerdo de sostenibilidad sectorial que implique una mejora en los precios a lo largo de toda la cadena de valor