Inscripción IGP Espárrago de Navarra
21/03/2022
UAGN presenta los resultados del proyecto Smart Managing Sustainable Wine en Madrid
22/03/2022
Inscripción IGP Espárrago de Navarra
21/03/2022
UAGN presenta los resultados del proyecto Smart Managing Sustainable Wine en Madrid
22/03/2022

UAGN informa sobre la nueva Reforma de la PAC

Más de 400 personas han sido informadas en alguna de las 16 jornadas que UAGN ha organizado por toda la geografía navarra, para dar a conocer la reforma de la PAC y su aplicación a partir de 2023.

La organización agraria se ha recorrido toda la geografía navarra para informar sobre una reforma que moviliza unos 336.000 millones de euros, un tercio del presupuesto comunitario total y España es el país que va a recibir más fondos, por detrás de Francia y Alemania. Elizondo, Ribaforada, Ezcároz, Larraintzar, Funes, Estella, Mendavia, Tafalla, Valtierra, Tudela, Lumbier, Los Arcos, Fitero, Viana, Carcastillo y Pamplona son las localidades donde se han impartido las jornadas.

“Desde UAGN estamos haciendo un gran esfuerzo para informar a todas las personas que trabajan en el campo sobre todas las novedades que les afectan de la futura PAC”, explica Félix Bariáin, en una de las jornadas.

La nueva PAC, que se aplicará a partir de enero de 2023, tiene como novedad un modelo de gestión que estará basado en los planes estratégicos nacionales. “Aunque dichas líneas han sido presentadas por el Ministerio de Agricultura y tienen que aprobarse todavía, no se espera grandes cambios, excepto las medidas derivadas de la crisis de Ucrania, como: la flexibilización del 'greening' para la campaña 2022, por la cual se podrá cultivar y “pasar a diente” toda la superficie de interés ecológico, lo que en Navarra podría suponer 16.000 Has; anticipos del 70% de las ayudas directas para el 16 de octubre; almacenamiento privado de porcino; y, la activación del artículo 219 previsto para situaciones en las que se producen perturbaciones graves del mercado”, explica Iñaki Mendioroz, director del área de sectores, proyectos e innovación, y ponente de dichas jornadas.

Las líneas maestras
Una de las líneas maestras es la arquitectura ambiental que adoptará la futura PAC tras su Reforma, cuyo reflejo estará en los ecosistemas, que se agrupan en 7 prácticas dirigidas a distintas superficies y tipos de cultivo, cada una de ellas tendrá sus requisitos y pagos por hectárea.

Algunas de las preguntas que han surgido durante las jornadas son: ¿Qué tengo qua hacer en esta campaña 2022 para tener los derechos en 2023? Se trata de una transformación de los actuales derechos de pago básico a las futuras ayudas básicas a la renta, es decir, es una transformación por lo tanto no se van a dar nuevos derechos. “Por lo tanto, desde UAGN recomendamos que este año los derechos se activen correctamente, es muy importante que los derechos de pago básico de esta campaña se puedan activar para que el importe activado pueda ser usado para la nueva definición de los nuevos derechos”, matiza Mendioroz, durante una de las jornadas.

Por otro lado, el Ministerio ha elaborado una hoja de ruta por la cual las actuales 50 regiones, se reducen a 20, y se van a mantener los mismos grupos de cultivo herbáceos de secano, de regadío, permanentes y pastos. “Por lo tanto, en este sentido, no tenemos que hacer nada ya que la hoja de ruta ya está hecha y en la nueva campaña nos dirán los nuevos derechos y el valor medio de cada uno de ellos; y se nos aplicará una nueva convergencia que tiene como objetivo llegar a 2026 con ningún derecho por debajo del 85 % del valor medio regional”, explica Mendioroz.

Puedes descargarte aquí la presentación de power point.

Puedes ver aquí la galería fotográfica.