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Para UAGN es fundamental sensibilizar sobre el valor de la agricultura y la ganadería en las escuelas. Por ello, aprovechando la festividad de San Isidro, varios agricultores y ganaderos explicaron el jueves 13 de mayo a los niños y niñas de tercero de primaria del colegio Hermanas Uriz Pi de Sarriguren, en qué consiste su trabajo y por qué es tan importante.
“Seguro que conocéis lo importante que han sido los alimentos durante el coronavirus, sobre todo los primeros meses, porque vosotros habéis estado encerrados en vuestras casas, pero nosotros no podíamos estar encerrados, porque teníamos que producir alimentos para vosotros, para todas las personas. Por eso, la profesión de agricultor y ganadero es de las más importantes, y tenemos que valorarlo desde pequeños", les contaba Félix Bariáin. “Cuidamos del medio ambiente, de los campos, de la naturaleza, gracias a nuestro trabajo en Navarra tenemos unos paisajes maravillosos”, continuaba.
Félix Bariáin, agricultor de Eslava y presidente de UAGN, acompañado de Gonzalo Palacios, ganadero de Izal y vicepresidente, y Begoña Liberal, agricultora de Orísoain; Iosu Estenaga, ganadero de Espronceda; y Juanamari Ariztegui, ganadera de Arraiz, vocales de UAGN, explicaron a los niños y niñas como es el día a día en su trabajo.
Gonzalo Palacios comenzó preguntándoles sobre la diferencia entre las vacas de carne y de leche. “Yo vivo en Izal, es un pueblo de la zona norte de Navarra, y allí es donde tengo mi granja. Mi pueblo está rodeado de montañas y vegetación. Es una zona donde llueve mucho. En verano y en primavera las vacas están al aire libre y en invierno, que llueve, nieva y hace mucho frío están, en la granja. ¿Cuándo salís de excursión habéis visto vacas? Pues en verano cuando hace buen tiempo están al aire libre pastando y por eso dejan los campos tan bonitos y ayudan a mantener el paisaje tan bonito como lo veis vosotros”, seguía.
“Cuando llevamos las vacas desde nuestras granjas al monte, ese proceso se llama trasterminancia, es una palabra difícil pero su significado es muy sencillo. Es un recorrido desde mi pueblo de Izal, hasta el pico de la montaña de Ori, que está en la Selva de Irati, seguro que muchos de vosotros habéis estado”.
Juanamari Ariztegui presentó el vídeo en el que los niños y niñas pudieron visitar “on line” la granja de Lacturale.
Iosu Estenaga les explicó cómo se dedica a criar los novillos para los festejos en las fiestas populares. “Mi padre y mi abuelo ya eran ganaderos, y a mi siempre me ha gustado mucho la naturaleza, los animales y los niños como vosotros, y en los festejos que hago, estos últimos años no he podido por el coronavirus y me ha dado mucha pena, pero estoy rodeado de niños. Yo he continuado junto a mi hermano Jon con la tradición familiar de la agricultura y la ganadería”.
“Pero además de novillos también tengo equino. ¿sabéis qué es el ganado equino? Eso es, son los caballos. ¿Habéis probado alguna vez la carne de caballo? La carne de caballo es muy tierna, nutritiva y es baja en grasas. Y como hace Gonzalo, yo también llevo a los caballos al monte durante la primavera y verano. Están en el Parque Natural de Urbasa”, continuaba.
Begoña Liberal les explicó que la aparición de la agricultura y ganadería se remonta al Neolítico. “Hace miles de años, muchísimo tiempo. Las personas que vivían en aquella época fueron los primeros en ser capaces de producir alimentos cultivando la tierra y domesticando animales. Se puede decir que fueron los primeros agricultores y ganaderos. Como tenían que cuidar sus cultivos y sus rebaños, construyeron pequeños poblados y empezaron a vivir en ellos de una manera estable, es decir se hicieron sedentarios, no como las personas de las anteriores épocas, que eran nómadas, porque siempre estaban viajando. Estos primeros poblados se situaron cerca de los ríos para poder regar las plantas y dar de comer a sus animales, ya sabéis que el agua es imprescindible en la vida. Las primeras plantas cultivadas fueros los cereales como el trigo y las legumbres como los garbanzos.Uno de los cultivos mayoritarios en Navarra es el cereal, principalmente trigo y cebada”.
Les explicó distintos tipos de manejos en la agricultura y de aperos tradicionales, así como las diferencias entre algunos cultivos como el trigo, la cebada, las habas, la avena, la colza o los guisantes, a través de un juego en el que pudieron disfrutar distinguiendo distintos tipos de granos y de cultivos.
Agradecemos la colaboración a la Lacturale y al Ecomuseo Valdorba
Puedes ver toda la galería fotográfica y un vídeo de la charla.
Reportaje de Diario de Navarra
Galería fotográfica de Diario de Navarra
Contraportada de Diario de Navarra