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Jorge González: “Desde UAGN vamos a exigir viabilidad económica de los viticultores y defensa de un relevo generacional”

Entrevistamos a Jorge González, viticultor de Mendavia, y candidato para representar a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, en el Consejo Regulador del vino de la DO Ca Rioja, durante los próximos cuatro años.

Nos encontramos en Mendavia, que si no me equivoco Jorge, ¿es una de las localidades con más certificaciones de calidad, son 11 las que tenéis no?
Sí, eso es, tenemos el honor de ser una de las localidades con más denominaciones de España, son 11 y se basan en una diferenciación en base al territorio, al origen y a la calidad.

Por supuesto que sin desmerecer a las otras 10, una de las más importantes es la DOCA Rioja ¿Qué supone para vosotros, viticultores, que vuestras uvas están reconocidas por una de las denominaciones de origen más relevantes a nivel mundial?
La diferenciación es su proyección internacional, es una marca que lleva muchos años apostando por la calidad y ello ha tenido su repercusión tanto en su notoriedad a nivel mundial como en la rentabilidad generada para todos los agentes que participamos en ella. Concretamente somos ocho pueblos navarros adscritos a la DOCa Rioja y esto ha permitido que durante muchos años las familias hayan podido vivir de la viticultura en la zona. Y esperamos que sea por muchos años más.

Jorge González Sainz, representante de UAGN en el Consejo Regulador DOC Rioja

La DOCa Rioja ha presentado recientemente su plan estratégico para el periodo 2021- 2025. Uno de los objetivos es posicionarse como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas del mundo.
Durante estos cuatro años se ha venido trabando un Plan Estratégico elaborado por KPMG, en colaboración con todas las organizaciones que estamos en el Consejo. Uno de los objetivos es un crecimiento de aquí al 2025, del 35 % en ventas, situar a Rioja como una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas de todo el mundo y apostar por aspectos fundamentales como la rentabilidad en toda la cadena agroalimentaria, la sostenibilidad, la digitalización, la formación y por el enoturismo, donde hay un gran nicho de mercado. Se nos han marcado unas directrices y ahora viene lo más difícil, llegar a acuerdos en el consejo que nos permitan materializar ese Plan Estratégico.

Recientemente se ha creado una nueva distinción para designar a los vinos procedentes de determinados viñedos o parajes. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Se trata de una nueva distinción que se viene a sumar a las ya históricas de Rioja que son crianza, reserva y gran reserva. Se trata de la catalogación “Viñedos Singulares”, no son unos vinos ni mejores ni peores sino especiales con unos requisitos muy estrictos. Para empezar el viñedo tiene que estar catalogado por el Ministerio de Agricultura como Viñedo Singular; en base a la edad del viñedo, que tiene que ser superior a 35 años; en base a un paraje, un terreno o a a unas circunstancias que lo hagan singular. No se pretende que toda Rioja sea Viñedo Singular únicamente algunos viñedos excepcionales.

En cuanto a producción los Viñedos Singulares, en viñas tintas no puede superar los 5.000 kg/ha y en variedades blancas no puede superar los 6.922 kg/ha; y la transformación en bodega no puede superar el 65 %. La trazabilidad es mucho más exigente y tendrá dos calificaciones, una en la elaboración y otra antes de salir al mercado y ambas calificaciones deben ser valoradas como Excelentes. Se pretende que estos vinos sean una punta de lanza para llegar otro perfil de consumidor diferente al tradicional, y en consecuencia ayude a incrementar unas ventas que repercutan en la rentabilidad de todos los viticultores.

Jorge González Sainz, representante de UAGN en el Consejo Regulador DOC Rioja

Y ahora Jorge, nos adentramos en el proceso electoral que se está llevando a cabo en la Organización Interprofesional del vino de Rioja, donde se van a elegir sus vocales para los próximos 4 años. Has sido el representante de UAGN esta última candidatura ¿nos harías un análisis rápido de lo que han sido estos años?
Han sido cuatro años complejos Entré en 2017 con la famosa helada que afectó mucho a los mercados y hubo que tomar decisiones muy difíciles en cuanto a rendimientos. Posteriormente, se creó el Stock cualitativo, que se hizo con muchas esperanzas para surtir estas carencias que podían suponer los fenómenos climatológicos. Se ha a puesto en marcha la catalogación de Viñedo Singular, que supone un hito histórico para Rioja. Y este último año con la pandemia, algo que nadie esperábamos ha habido que hacer una gestión complicada en cuanto a rendimientos o presupuestos. Además de las duras negociaciones para el crecimiento de la masa vegetal, que siempre es un asunto de vital importancia que afecta al futuro de la Denominación.

En cuanto a las ventas, hace unos años la amenaza era el Brexit, ahora la pandemia como has comentado, con el cierre, además, de la hostelería ¿Cómo afecta esto a las ventas?
La pandemia está afectando muchísimo a las ventas, sobre todo en el mercado interior. En la exportación se a logrado mitigar la caída del mercado interno pero también ha afectado. 

En el mercado interior nos ha hecho mucho daño el cierre de la hostelería que es clave para la venta de nuestros vinos, ya que la restauración es la puerta de entrada a la casa del consumidor. Se han hecho campañas de marketing en apoyo a la hostelería, pero la situación es muy delicada.

Volviendo al proceso electoral, los viticultores han recibido en sus casas la acreditación de la interprofesional y de UAGN una carta con toda la información sobre el proceso. UAGN es la principal organización agraria de Navarra que defiende los intereses de los viticultores en el Consejo Regulador del vino de la DO Ca Rioja desde su constitución. En términos generales podrías decirme los puntos más importantes que va a defender UAGN en los próximos 4 años.
En primer lugar, garantizar la viabilidad económica de los viticultores, es decir que su producción sea rentable, que se garanticen unos precios por encima de coste, que se cumpla la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Además, de que exista un relevo generacional, la revisión de un Stock que no se ha implementado en el conjunto de la Denominación; una apuesta por la limitación de las plantaciones; una mejora si cabe del sistema de reparto y sobre todo luchar por la unión del sector.

¿Cómo valoras el relevo generacional entre los viticultores?
Es similar a cualquier otro producto de la rama agraria o ganadera, hay muchas dificultades para que los jóvenes se incorporen en el sector y el resultado es que se están vendiendo las viñas a las bodegas por el hecho de que no hay un relevo. Y ¿qué se podría hacer para favorecer el relevo? Creo que es fundamental el papel de la Administración y se deberían de dar más facilidades para los jóvenes desde la administración y mas facilidades para quien ceden sus explotaciones a estos, como por ejemplo menos obligaciones fiscales, menos carga burocrática, modernizar los requisitos de los registros etc...

En cuanto al Stock, que has comentado anteriormente, ¿no ha sido entonces una buena herramienta para el viticultor?
El Stock cualitativo es una herramienta muy útil y necesaria en zonas condicionadas por incidencias climatológicas. El año 2017, por las heladas, hubo un problema de abastecimiento al mercado y ello desemboco en bajada de ventas en los años posteriores. El Stock es una herramienta que se instauró para que a modo de una especie de despensa puede ser una buena solución para otras ocasiones similares. Porque si el consumidor elige otro vino, posteriormente recuperar ese cliente es muy difícil, por lo tanto, las ventas que Rioja tiene cada año deberían de estar garantizadas por los agricultores. Pero en la realidad no todos los agricultores han podido acogerse al Stock, porque las bodegas que compran esa uva no les a sido atractivo.

Félix Bariáin y Jorge González, durante la jornada en Viana

Es necesario para su realización  un acuerdo entre viticultor y bodega, que es la que va a elaborar y almacenar ese vino, si esta ultima no lo ve atractivo ese acuerdo no se va a producir. Al poder acogerse unos sí y otros no, se produce un agravio comparativo, sería bueno si lo pudiéramos hacer todos. De hecho, en el acuerdo de su constitución se puso fecha para  la revisión de su funcionamiento, lo que exige un acuerdo de la mayoría para su continuidad. Esa revisión toca ahora, por lo que o se mejora o la mayoría de los viticultores a los que representamos nos exigirán eliminarlo.

Y uno de los grandes problemas del sector, en general, es el pago por los productos por debajo de los costes de producción.
Eso es, y precisamente estamos en un año en el que no se ha cumplido lo dispuesto por la Ley de la Cadena Alimentaria y considero que la Administración debería de establecer modos de hacer cumplirla. Es inviable que cada productor de manera individual reclame el cumplimiento de la ley por muchos motivos. Por lo tanto, es la Administración la que debería hacer inspecciones de los contratos firmados para constatar si se cumple y en su defecto sancionar a todas aquellas bodegas que no la cumplan.

¿Qué plazo hay Jorge para la entrega de la acreditación?
Hasta el 28 de abril. Los viticultores habrán recibido dos cartas, una desde la Interprofesional con papeletas de tres colores, blanco, verde y rosa; y otra de UAGN, desde donde le facilitamos el franqueo pagado para que nos puedan elegir como su representación. La papeleta rosa se la tiene que quedar el viticultor y en la blanca y la verde tienen que marcar la casilla de UAGN y firmarla y hacérnoslas llegar.

Gracias Jorge, te deseo mucha suerte en esta nueva candidatura, mucho ánimo y que sigas peleando por los viticultores con esa ilusión.