UAGN presenta el proyecto de Sello Social en el Parlamento
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25/11/2020Los servicios jurídico, seguros y gestión administrativa de vehículos agrícolas y otros vehículos ofrecen un asesoramiento individualizado y especializado
Como venimos informando en anteriores reportajes, desde los servicios técnicos de UAGN, se ofrece un asesoramiento de calidad cuyo valor añadido es la especialización en temas sectoriales.
El área jurídica de UAGN ofrece un asesoramiento integral en cualquier tema que afecte a agricultores y ganaderos. “Tenemos que saber de todo, se trata de un área en continua formación. Ofrecemos un asesoramiento jurídico completo, tanto al afiliado de manera personalizada, como apoyo técnico a nivel interno a los compañeros y compañeras de las distintas áreas, así como a nivel representativo, en las juntas locales, merindades, junta permanente...”, explica Ángel Remirez, responsable del área.
Desde el área jurídica se ofrecen los siguientes servicios:
• Defensa jurídica y acompañamiento en declaraciones.
• Asistencia a juicios penales, civiles, laborales, mercantiles, contenciosos, en toda España y en todo tipo de materias.
• Asistencia en los actos de conciliación.
• Asesoramiento en temas de SS cambio de bases de cotización, jubilación, afiliación, procesos de incapacidad transitoria y permanente.
• Reclamaciones y recursos ante las administraciones municipales, forales, reclamaciones ante el TAN, SS.
• Todo tipo de negociaciones, cartas de reclamación y contestaciones.
• Arrendamientos, compraventas.
• Asesoramiento y asistencia ante Inspecciones de Trabajo.
• Asesoramiento sobre creación modificación, disolución de sociedades.
Ángel Remirez dirige el equipo jurídico formado por Álvaro Morrás y Delia González, ambos licenciados en Derecho y responsables de las oficinas territoriales de Estella y Tudela. “Tenemos muy claro que nuestro objetivo final es la defensa de los agricultores y ganaderos, usando como instrumento las leyes vigentes y nadie mejor que UAGN conoce las leyes que afectan a nuestro sector. El asesoramiento jurídico es uno de los más demandados y valorados por los afiliados, en él cabe todo porque todos los ámbitos están regulados y nuestro papel es buscar la aplicación que más beneficie al afiliado. Desde el área jurídica de UAGN contribuimos a desahogar a los agricultores y ganaderos ante una cada vez mayor carga burocrática y presión administrativa por requerimientos, sanciones, adaptaciones nuevas normas, etc. Recibimos multitud de consultas“, explica Delia González.
Otra de las ocupaciones fundamentales del área es estudiar lo proyectos de órdenes forales para las posteriores sugerencias y alegaciones, para posteriormente presentar recursos en decretos, órdenes forales, órdenes ministeriales. “Desde la Administración, consideran que el valor técnico que tenemos en UAGN es alto, por lo que se tiene muy en cuenta la opinión de la organización, sobre todo cuando está fundamentada en soporte técnico. Por ejemplo, hace unas semanas presentamos las alegaciones a la Ley de Cambio Climático y en buena parte nos han dado la razón, aunque posteriormente deba ser aprobado en el Parlamento”, explica Remirez.
Así mismo, también se presta asesoramiento a nivel nacional a través de ASAJA. “Aportamos sugerencias, bien porque nos piden ellos o a iniciativa de UAGN, sobre temas que afectan al sector en Navarra y a nivel europeo, estamos atentos sobre las distintas normativas, damos apoyo jurídico en todo tipo de actuaciones sectoriales como el oso, etc.”, aclara. El valor añadido que ofrece el área jurídica es, además del conocimiento del sector y de su gente, el conocimiento específico de la normativa sectorial, así como experiencia.
Más de 30 años al servicio del sector agrario
Y es que, Ángel Remirez, responsable jurídico de UAGN desde hace 33 años, ha visto nacer la organización “UAGN en sus inicios la formaban tres personas a nivel técnico y empezó a evolucionar con el área laboral en 1992 y a partir de ahí, la organización ha ido evolucionando, se ha ido asentando y creando infraestructura y contratando a personal especializado…”, recuerda. “Antaño se hacían los recursos con una máquina de escribir, con las nuevas tecnologías se ha avanzado mucho”.
Los afiliados y afiliadas lo que más valoran del área jurídica “más que el resultado, es la atención y que les acompañes en el proceso, les recuerdes los temas, y les ofrezcas una cercanía y atención individualizada y de calidad, además la experiencia de todos estos años, les aporta mucha confianza. Hay mucha gente que me llama porque otro afiliado le ha recomendado, el boca a boca funciona mucho en los pueblos y además creo que los afiliados son muy fieles a nuestros servicios”, manifiesta.
El sector se ha sentido muy agradecido en esta pandemia tanto por la información puntual que hemos ofrecido de todos los temas que han influido en su día a día, como de todos los temas reivindicativos que hemos trabajado y las mejoras y ayudas que hemos conseguido.
Área de seguros, en desarrollo
El equipo de seguros, formado por Delia González y Álvaro Morrás (seguros generales y agrarios), y Nuria Jiménez (seguros generales y ganaderos) está en continuo desarrollo. Los seguros que ofrece UAGN son los siguientes:
• Seguros generales:
- Hogar con posibilidad de incluir almacenes y bajeras.
- Vehículos, tractores y maquinaria agrícola.
- Responsabilidad civil.
- Seguros de caza y pesca.
- Salud y vida.
- Accidentes y baja diaria.
• Seguros agrarios y ganaderos.
“Como organización agraria, nuestro punto fuerte es la contratación de pólizas de Agroseguro, del cereal, del viñedo, fruta y hortaliza etc., aunque también ponemos a disposición del agricultor y del ganadero un amplio catálogo de seguros generales en especial aquellos que tienen más vinculación con el sector, como los de maquinaria y vehículos, naves y almacenes, responsabilidad civil, accidentes, vida y baja diaria”, explica Álvaro Morrás, responsable de oficina en Estella.
Trabajamos con diferentes compañías, lo cual nos permite elegir el seguro que más se ajusta a las necesidades del asegurado y al mejor precio. A nivel representativo, UAGN está presente en la comisión territorial del seguro agrario con Gobierno de Navarra, otras organizaciones y sindicatos, así como en la mesa nacional representada a través de ASAJA. “Esto nos permite un conocimiento directo de las diferentes líneas de contratación de Agroseguro así como la propuesta continua de mejoras”, concluye Morrás.
Área de gestión administrativa de vehículos agrícolas y otros vehículos
“El valor añadido de esta área es la rapidez en la gestión de los trámites, ya que desde que nos llega la documentación se presenta prácticamente en el día; así como el trato personalizado y la facilidad para entregar la documentación a través de las oficinas territoriales”, explica Sandra Muñoz, responsable de servicios técnicos.
Los servicios que se ofrecen en esta área son:
• Todo tipo de trámites ante la DGT y Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
• Altas y bajas.
• Transferencias de maquinaria agrícola también entre comunidades autónomas.
• Matriculaciones.
• Permisos de anchura.
• Duplicados.
• Obtención juegos de placas
• Gestión de transportes.
• Altas y bajas de tarjetas.
• Alegaciones y recursos de multas.
• Tramitación de devolución del gasóleo agrícola.
“En UAGN además de tramitar también asesoramos e informamos sobre todas las normativas y resolvemos las dudas, esa es la gran diferencia. Además de los trámites fijos, nos encontramos con muchas casuísticas diferentes”, continúa Muñoz.
En el área de gestión administrativa de vehículos agrícolas y otros, se trabaja en coordinación con el resto de áreas. “Cuando hemos gestionado un plan de ayudas de primera instalación o de inversiones, le ofrecemos la opción de inscribirle la maquinaria. Normalmente, si a una persona le hacemos un trámite, sabe que para la próxima vez puede contar con nosotros. La confianza, el trato cercano, es muy importante”, concluye Muñoz.
El área ha evolucionado positivamente; se ha avanzado en cuanto a protocolos. “Por ejemplo, las cartas de pago a la Administración y a tráfico ya no es necesario presentarlas en el banco, sino que se tramita de forma telemática, pero creo que algunos trámites se podrían gestionar on line, la pandemia nos ha permitido hacerlo y ha funcionado muy bien, y aquellas gestiones que no requieran de documentación original se podrían hacer telemáticas”.