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UAGN exige una apuesta decidida por la ganadería que potencie el consumo de carne, valorice el sector y garantice la viabilidad económica de las explotaciones

Gonzalo Palacios, ganadero de Izal y vicepresidente de UAGN

UAGN considera que las últimas medidas publicadas por el Departamento de Desarrollo Rural para el vacuno de carne para paliar la crisis sanitaria de la Covid-19 son insuficientes porque no abordan de una forma clara y consistente los problemas estructurales que atraviesa el sector ganadero en Navarra. Así mismo, UAGN solicita al Departamento que los cebaderos puedan acogerse a estas ayudas.

“En el sector cárnico seguimos vendiendo nuestros productos por debajo de los costes de producción y continuamos teniendo una complicada convivencia con la fauna cinegética y otras especies como oso; y por si esto fuera poco, en los últimos meses nos enfrentamos a las críticas sanitarias, medioambientales y de nuestros métodos de producción. Todo ello solo tiene una consecuencia, el cierre de nuestras explotaciones y el abandono de los pueblos”, expone Gonzalo Palacios, ganadero de vacuno de carne de Izal y vicepresidente de UAGN.

Desde hace unos meses nos encontramos ante unas informaciones inciertas de ciertos lobbies medioambientalistas que ponen en duda la idoneidad del consumo de la carne por falsos supuestos negativos en la salud y el medio y proponen sustituirla con otros productos elaborados con proteínas vegetales utilizando el concepto de carne; también nos encontramos ante las afirmaciones de que el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte, por parte de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Basta ya de estos ataques injustificados. Es necesario y urgente poner en valor el consumo de carne a nivel nutricional y fomentar el papel de la ganadería extensiva como protector del medioambiente y como conservador de los pueblos y del relevo generacional, son muchas las localidades navarras donde la base de la economía es la ganadería”, manifiesta Palacios.

UAGN considera interesante, en el marco del próximo PDR y de la Reforma de la PAC, poner en valor el papel medioambiental de la ganadería a través de una ayuda medioambiental que fomente el pastoreo y que tenga en cuenta las dificultades que atraviesa la ganadería.

Además, los ganaderos continúan con los problemas de convivencia de su ganadería extensiva con la fauna tanto cinegética, como jabalís, corzos, etc., o el oso y el lobo. La fauna cinegética continúa siendo un peligro para la transmisión de enfermedades al ganado. “Tenemos el ejemplo de casos como la Lengua Azul que ha aparecido recientemente en Navarra y otros problemas como la peste porcina en Francia, que se transmite a través de los jabalíes, igual que otras enfermedades de transmisión entre animales. Debemos focalizar estas medidas para prevenirnos con este tipo de enfermedades que afectarían de una forma desastrosa al sector cárnico. La Administración debe priorizar la pervivencia del ganadero y ser partícipe de las decisiones políticas y por tanto se nos reconozca como agentes decisivos en la preservación de nuestra actividad económica”, denuncia Palacios.

En cuanto al oso, durante 2020 ha habido 7 ataques con 16 ovejas reconocidas, pero faltan 11 y 5 abortos, con lo cual “insistimos en la incompatibilidad de la ganadería extensiva con estos depredadores, los sistemas de geolocalización no funcionan y las ayudas son insuficientes, es fundamental que el Gobierno de Navarra retire a los osos de los Pirineos”, reivindica Palacios.

En cuanto a los precios por debajo de los costes de producción, Palacios matiza que “es imprescindible el cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena Alimentaria, que implica una relación justa con el sector primario, principio más necesario que nunca en esta situación de pandemia, donde nuestra actividad es más esencial que nunca. Es prioritario fortalecer los distintos eslabones de la cadena alimentaria a base de unas relaciones de transparencia y justas con los agricultores y ganaderos. En este sentido, presentamos ante Gobierno de Navarra y Parlamento de Navarra la propuesta del Sello Social y expusimos la necesidad de poner en marcha un foro u observatorio de precios con el sector para referenciar y ayudar en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria al ganadero”.

La organización agraria, como ya ha trasladado en varias ocasiones al Gobierno de Navarra, insiste en que es necesario garantizar la viabilidad económica de las explotaciones a través de un Plan de Reactivación de la comercialización del sector agroalimentario en su conjunto, que diseñe y estructure una nueva estrategia promocional, que entienda los efectos de la crisis en el consumo y oriente la creación de nuevas acciones. Así mismo, debe favorecer la comercialización de los productos de Navarra en todos los canales, generando riqueza en el medio rural y dadas las circunstancias actuales, diseñando una estrategia que apoye el consumo en el canal Horeca; debe ser una herramienta en la lucha contra el despoblamiento y por la dignificación de las personas que trabajamos en el sector agrario y del conjunto de la cadena alimentaria. “Es fundamental trabajar un planteamiento de promoción potente y transversal que hasta ahora no ha hecho el Departamento”, concluye Palacios.