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Los nuevos hábitos de consumo, la salud, la trazabilidad y la digitalización del sector, retos de la cadena agroalimentaria tras el coronavirus

En un seminario web organizado por el Clúster Agroalimentario de Navarra - Nagrifood, en el que participó Félix Bariáin, presidente de UAGN, Fermín Aldaz (Florette), Juan Francisco Trillo (Carrefour), Liborio Oficialdegui (Granja los Alecos), Alex Peman (Cárnicas Kiko) e Iñaki Redín (Lacturale) coincidieron en que ahora más que nunca hay que apostar por la salud y por la responsabilidad, para conseguir recuperar la confianza del consumidor en esta situación llena de incertidumbre.

El Clúster Agroalimentario de Navarra, NAGRIFOOD, celebró el seminario web: "Reflexión estratégica de la cadena agroalimentaria frente a la covid-19". La cita telemática contó con las intervenciones de Félix Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGN), Liborio Oficialdegui, Director General de Granja Los Alecos, Fermín Aldaz, Director Comercial y de Marketing de Florette, Iñaki Redín, Director de Lacturale, Alex Peman, Director General de Cárnicas Kiko y Juan Francisco Trillo, Director de Carrefour Pamplona. Todos ellos indicaron que los nuevos hábitos de consumo, la salud, la trazabilidad y la digitalización del sector serán los principales retos a los que se enfrentará la cadena agroalimentaria una vez se haya superado la actual crisis provocada por el coronavirus. Coincidieron, asimismo, que ese nuevo escenario estará “lleno de oportunidades e incertidumbres”.

El encuentro virtual fue dirigido por la gerente de NAGRIFOOD, Sandra Aguirre, y a él asistieron una amplia representación de sus asociados. Aguirre destacó el compromiso del clúster en intentar que todos los eslabones de la cadena agroalimentaria colaboren para devolver la confianza del consumidor y adaptarnos a sus necesidades.

Impacto desigual en la agricultura y la ganadería

El Director General de Granja Los Alecos, Liborio Oficialdegui, fue el primero en intervenir. Aclaró que en ganadería el impacto de la pandemia está siendo desigual, siendo los sectores más afectados los que más se comercializan por el canal HORECA, como el ovino, vacuno o porcino. Dentro del porcino están dos de los subsectores más afectados, el de la venta de cochinillo para restauración y el sector del ibérico, que esta “destrozado”.

Expuso que “en las últimas semanas la situación global ha desajustado mucho el sector”, debido en parte a cómo está afectando el coronavirus en Estados Unidos. “España es un país eminentemente exportador de porcino blanco, exportamos un 50%, nuestro competidor natural es EEUU y el mercado a fecha de hoy que más nos demanda este producto es China”. Por ello, la situación en Estados Unidos ha generado una situación coyuntural que desajusta el sector del porcino blanco. No obstante, el Director General de Granja Los Alecos espera que esta situación se normalice lo antes posible.

Sector agroalimentario, un sector esencial

Félix Bariáin, Presidente de UAGN, hizo un repaso por los sectores primarios, recalcando que en el sector cárnico el mayor impacto lo ha sufrido el ovino, el ganado de lidia, así como la sobreoferta actual del pollo, en contraste con el aumento del consumo del huevos en las últimas semanas.

En agricultura, destacó la situación delicada del sector vitivinícola en contraposición con la subida del sector hortofrutícola, especialmente en el consumo de conservas y legumbres, y el sector del cereal que se mantiene estable, siendo “el colchón refugio para algunos de nuestros agricultores”. Como nota positiva, Félix Bariáin recordó que hace unas semanas “los agricultores estaban manifestándose por los precios en las calles de Pamplona, y ahora se nos ha puesto en el mapa a los productores, viéndonos como un sector esencial que hay que cuidar”.

Cambio en la alimentación, Freno en productos de mayor valor añadido
El Director Comercial y de Marketing de Florette, Fermín Aldaz, destacó que la industria agroalimentaria “no está perdiendo volumen, pero sí valor debido a dos factores: la caída en la venta en hostelería y el cambio en la alimentación, ya que hay un freno en productos de mayor valor añadido como el convenience”.

Afirmó que el sector ha respondido de manera responsable, “con una cadena de suministro que se ha volcado en cumplir con el abastecimiento y trabajando en un clima de absoluta colaboración y agilidad en la toma de decisiones” y en el que prima la seguridad de los trabajadores, clientes y consumidores.

Alimentos saludables y de cercanía
Iñaki Redín, Director de Lacturale, afirmó que los consumidores están apostando por productos saludables y de cercanía, y por esto ellos han experimentado un “crecimiento muy grande en ventas”. Han apostado por el teletrabajo y declaró que la conciliación es “fundamental, garantizando la conciliación de los trabajadores para que puedan trabajar desde casa”.

Situación dramática de las empresas enfocadas al canal Horeca
El Director Gerente de Cárnicas Kiko, Alex Peman, lamentó que muchas empresas agroalimentarias están expuestas al canal Horeca, cuya situación es “dramática” pero que no sólo afecta al establecimiento en sí, sino también a los productores y distribuidores, que se encuentran en la misma situación. Expuso que en la parte de elaborados han experimentado “una bajada del 95% de la facturación, lo que pone en jaque a cualquier empresa”.

Destacó tres principales problemas a los que se enfrentan las empresas dependientes del canal Horeca: una tensión de tesorería muy importante provocada por la paralización de los pagos de los clientes, la acumulación de estocajes que estaban preparándose para la campaña de Semana Santa, y una bajada de ingresos con una sobre-estructura de gastos fijos y de personal, al que se le suma el gasto en equipos de seguridad. En este sentido, lamentó que no existiera un criterio más profundo a la hora de denegar o conceder los ERTES, consideró necesario analizar la situación de cada empresa y cómo les afecta la situación.

Productos de proximidad y compras más reflexivas
Finalmente Juan Francisco Trillo, Director de Carrefour Pamplona, comentó que desde el inicio del confinamiento ellos han asistido a una serie de fases relacionadas con el comportamiento del consumidor. En la fase inicial se adquirían los productos de primera necesidad, la segunda fue una “fase gourmet”, en la que el consumidor suplía la salida a un restaurante por el consumo en casa de otro tipo de comida como cervezas especiales, carnes nobles o pescados; y por último, una fase de ocio y tiempo en familia, en la que se experimentó el auge de todo lo relacionado con la repostería.

Asimismo, afirmó que hay una serie de hábitos del consumidor que en su opinión se van a mantener una vez terminado el confinamiento, como la compra online o la adquisición de productos de higiene como los desinfectantes para la ropa, y que respecto al nivel económico, el consumidor hará una compra más reflexiva aunque declaró que “la compra del producto regional de la zona se va a mantener”, debido a que el consumidor busca promocionar una venta local y la trazabilidad de los productos se va a volver algo fundamental.