UAGN pone en marcha un servicio para recoger las necesidades de mano de obra
05/05/2020UAGN consigue recuperar las actividades de caza previas a la crisis de la covid-19
07/05/2020UAGN pone en marcha un servicio para recoger las necesidades de mano de obra
05/05/2020UAGN consigue recuperar las actividades de caza previas a la crisis de la covid-19
07/05/2020UAGN firma un convenio con Eroski para promover la venta de producto local
UAGN y Eroski han firmado un acuerdo con el objetivo de ayudar a la comercialización de partidas de producción de los productos locales navarros que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por la covid-19.
Ambas entidades se comprometen a realizar actividades de dinamización de proveedores que hayan visto limitado su canal de comercialización HORECA por esta situación excepcional con el objetivo de facilitar soluciones de venta a través de EROSKI. Del mismo modo, acuerdan facilitarse mutuamente información sobre la situación de producción y comercialización de productos de Navarra que estando en campaña puedan sufrir los mismos problemas de comercialización, tales como espárrago, alcachofa, pimiento, carne de ternera u ovino, quesos, vino, etc.
A través de este convenio UAGN quiere cumplir tres objetivos:
- Respeto al productor y su puesta en valor a través del control de los etiquetados, la trazabilidad de los productos y la ubicación clara y correcta de los productos de Navarra en los lineales, así como el rechazo a los productos reclamo y las confusiones entre prodcutos de distintas procedencias.
- Favorecer la promoción en punto de venta
- Velar por el cumplimiento de la cadena alimentaria y que el productor no cobre por debajo de los costes de producción
“Desde UAGN queremos velar por una la cadena alimentaria equilibrada, así como garantizar una comercialización de los productos agrarios justa, que respete a productores y garantice una sostenibilidad económica en el sector. Este tipo de acuerdos, que deberían de propiciarse desde la Administración, no son habituales con organizaciones agrarias, por tanto para UAGN es un hito. Son positivos porque nos permiten crear redes de colaboración para que a través de medidas ágiles a corto plazo podamos reducir el impacto económico negativo que nos está causando esta crisis”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN.
“A través de este acuerdo tratamos de apoyar a un sector, claramente perjudicado durante la crisis porque la colaboración con los productores locales es una de las señas de identidad de EROSKI. Mediante esta colaboración acordamos poner en común las estrategias de ambas organizaciones y buscar sinergias para la comercialización y la promoción del producto navarro, entre dos organizaciones que compartimos como ejes principales la Salud y la Sostenibilidad”, señala la directora Comercial para Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.
El convenio pretende también fortalecer la comunicación entre ambas entidades a medio y largo plazo estableciendo un cauce estable para ello, que permita una mayor eficacia para desarrollar distintas y nuevas actuaciones conjuntas en el futuro, que faciliten la mejora comercial de los productos agroalimentarios de Navarra a través de la implementación de diversas y nuevas acciones que mejoren la competitividad del tejido productivo, de sus agricultores y ganaderos