UAGN se mueve en Europa
04/03/2020
UAGN comparece en el Parlamento de Navarra para tratar la problemática de fauna cinegética en el sector
04/03/2020
UAGN se mueve en Europa
04/03/2020
UAGN comparece en el Parlamento de Navarra para tratar la problemática de fauna cinegética en el sector
04/03/2020

UAGN comparece en el Parlamento de Navarra para tratar el problema de las inundaciones

Luis Miguel Serrano, secretario de UAGN, junto con los representantes de la Asociación de afectados por las riadas del Ebro exigieron en el Parlamento Foral que se limpien los cauces de los ríos para evitar los daños por las inundaciones.

Luis Miguel Serrano realizó la siguiente declaración:
“Os voy a dar una serie de datos que tenemos de los últimos 15 años, porque la última riada que fue más fuerte que la del 2003, que fueron 2.847m3. Se toman las medidas al paso por Castejón, que es la que la CHE marca para la zona de la ribera del Ebro.

Entonces, estamos hablando que esa era de 2.847m3 con 7,47 metros de altura, y pasamos a otra en el 2007, otra 2013 que eran ya de 2.200 con una altura superior, con lo cual, eso deja claro que sube la altura con menos caudal, por tanto, el río se ve que tiene mucho sedimento y está muy sucio. Nosotros hemos pedido desde siempre, unos dragados y limpiezas, por lo menos puntuales en los puntos donde más daño se puede hacer, porque un río encauzado, es un río en buen estado, en estado virgen.También las motas, los diques y otras compuertas de las presas tienen que tener un mantenimiento, si no tienen el mantenimiento adecuado acabaran rompiéndose y la afección será mayor. Hay que mejorar los embalses existentes y la gestión de los mismos, eliminar esos falsos mitos de que se ha robado terreno al río, porque no es cierto. Hay que hacer una agricultura compatible con las propias riadas, el río al final se gestiona por sí solo, pero un río encauzado es más fácil de gestionar y de mantenerlo y sino, lo podemos ver en todo el norte de Europa. Tu ves los ríos del norte de Europa, de Francia…son todos preciosos, tienen unas avenidas muy bonitas. Con lo cual la resiliencia y los nuevos proyectos hay que analizarlos muy bien y hacerlos de verdad, porque se han hecho unas pequeñas actuaciones en diferentes puntos que todos hemos visto cerca de algunos puentes. Por ejemplo en el puente de Tudela, se han hecho unas pequeñas actuaciones, se ha hecho como labrar, arañar la grava existente, porque se suponía que cuando subiría la altura del río se la iba a llevar, y ahora mismo el río está bajo y sigue igual. Hay que intentar que el sistema de la CHE sea mucho más preciso y una implicación de las Administraciones, sobre todo en caso de las avenidas extraordinarias. Las avenidas extraordinarias eran de hace muchísimos años de 3.000 o incluso más m3 , y ahora nos bajamos a avenida extraordinaria de 2.200. ¿Por qué’? Porque no es una avenida extraordinaria, es una avenida normal que lleva el río pero que ya hace daño, con lo cual, estamos siempre igual. Hemos pedido un mantenimiento del cauce, limpieza, porque sino es imposible”.