España, principal destino de la almendra californiana
05/10/2017
UAGN continúa promocionando el consumo responsable de vino
05/10/2017
España, principal destino de la almendra californiana
05/10/2017
UAGN continúa promocionando el consumo responsable de vino
05/10/2017

Desaparece la medida de innovación y se incorpora la de inversiones.

El texto del borrador del Real Decreto presentado al sector vitivinícola por el Ministerio de Agricultura para la aplicación del programa de apoyo para el periodo 2.019-2.023, sometido a información pública hasta el pasado 4 de octubre, presenta dos importantes novedades respecto al actual programa: desaparece la medida de la innovación y recupera la de inversiones.

En el marco del nuevo programa de apoyo se concederán ayudas a partir de 2019 a las siguientes actuaciones: promoción de mercados en países terceros; reestructuración y reconversión de viñedo; eliminación de subproductos; inversiones y cosecha en verde.

En de destacar que en la normativa vigente no figuran las inversiones desde el 1 de febrero de 2016, el apoyo a nuevos proyectos de inversión en el sector vitivinícola se realiza a través de programas de desarrollo rural.

En el nuevo R.D. se subraya que el objetivo de esta medida es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar la competitividad.

Las ayudas aportarán apoyo financiero a las inversiones tangibles e intangibles en instalaciones de transformación y infraestructura vinícola y en estructura e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Podrán acceder a estas ayudas las empresas vitivinícolas, las Organizaciones de Productores reconocidas, las asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica y las Organizaciones Interprofesionales.

El proyecto tiene en cuenta que no se conoce el presupuesto de que se dispondrá a partir de 2.021 para financiar este programa ya que el actual marco financiero comunitario se cierra el año 2.020. por ello precisa que   las ayudas cuyo pago deba efectuarse, total o parcialmente, a partir del 15 de octubre de 2.021 quedan condicionadas a la existencia de fondos del FEAGA.